Menu

CONAF estrena tótem informativo que permite trazar ruta hacia la Reserva Nacional Huemules de Niblinto

14 Octubre, 2022

|

Región de Ñuble

|

Noticias de Ñuble

El letrero fue instalado en la plaza de Coihueco y cuenta con un código QR para acceder a un mapa georeferenciado de la ruta que conduce al área silvestre protegida, cuyas puertas fueron reabiertas para el verano 2022-2023.


COMPARTE

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó la apertura de la Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto para la temporada de verano 2022-2023, sumando la inauguración de un tótem informativo con código QR para la georeferenciación de la ruta de acceso. 

El letrero fue instalado en la plaza de Coihueco, a un costado de la Oficina Comunal de Turismo, con el objetivo de facilitar la orientación de turistas y visitantes que busquen acceder al área silvestre protegida ubicada en la cordillera de Ñuble, cuya apertura de temporada se inició este 11 de octubre y se prolongará hasta el 30 de abril del próximo año. 

Renzo Galgani, director regional de Conaf Ñuble, señaló que “esta iniciativa se enmarca en acciones para democratizar el acceso a nuestros parques y reservas, como es el caso de Huemules de Niblinto, donde ahora basta con pasar previamente a la plaza de Coihueco, escanear el código QR dispuesto en el tótem informativo que acabamos de inaugurar y trackear el camino que conduce hasta la entrada de este Santuario de la Naturaleza”.  

El seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, valoró la reapertura de la Reserva Nacional y el estreno del tótem, donde “podemos ver el código QR que nos permite tener acceso a la ruta y dejar una trazabilidad de cada una de estas visitas para disfrutar de este entorno natural con responsabilidad”.  

Marta Rubio, presidenta de la Junta de Vecinos de Minas del Prado, la última localidad ubicada en la ruta de acceso a la Reserva, agradeció la instalación del tótem, ya que “siempre nos encontrábamos con visitantes que no sabían llegar o que tomaban otras bifurcaciones, así que es importante que ahora tengan la certeza que se pueden trasladar sin problemas”.  

Por su parte, el administrador municipal de Coihueco, Russel Cabrera, destacó “el trabajo que hemos venido realizando con Conaf para acercar la Reserva Nacional Huemules de Niblinto, no solo a los visitantes, sino también a la propia comunidad local, ya que muy pocos coihuecanos y coihuecanas conocen este maravillo espacio”. 

Visitas responsables 

La unidad Huemules de Niblinto, creada el 23 de febrero de 1999, destaca por la protección de las especies de fauna representada por al menos 27 especies de mamíferos, 49 especies de aves, cuatro especies de anfibios y 11 de reptiles. De especial importancia resulta la presencia del huemul, con hábitat confirmado en la zona, tanto de invierno como verano, por lo cual el grado de protección es bastante alto. 

Carlos Boniffetti, director de CODEFF, manifestó que “es importante que la gente conozca la Reserva, para que se empape de la importancia de cuidar su fauna, flora, y sobre todo, su bosque nativo, donde destacan el coigüe-roble y el ciprés de la cordillera. A la vez, se debe también hacer un llamado a evitar incendios y daños, no dejar basura, cuidar el entorno y no sacar especies vegetativas del área silvestre protegida”.      

En tanto, la directora (s) de Sernatur Ñuble, Marcela Rodríguez, mencionó que “la reapertura del Santuario de la Naturaleza Huemules de Niblinto, es una tremenda alternativa para el turismo de Ñuble. Queremos potenciar este atractivo natural e invitar a los turistas a visitarlo”. 

“Valoramos además los esfuerzos por entregar herramientas prácticas, como este nuevo tótem que permitirá que los visitantes puedan llegar sin inconvenientes al santuario, salvo algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta, como, por ejemplo, que el acceso es restringido por las condiciones de alta montaña en los últimos ocho kilómetros y la ruta se debe realizar en vehículo 4×4. El llamado a los turistas que nos visiten, es a cuidar y respetar nuestro entorno natural y la biodiversidad que existe en el lugar”, precisó. 

Finalmente, cabe consignar que la Reserva Nacional Huemules de Niblinto está abierta de lunes a domingo, entre las 9 y 18 horas, con entrada hasta las 16 horas, previa reserva en www.aspticket.cl. El lugar cuenta con una guardería ubicada en el sector Santuario de la Naturaleza, que dispone de un área de acampar y casetas sanitarias. 

 

Noticias Relacionadas

Región de Ñuble

Periodistas europeos visitaron la Región de Ñuble y la zona costera de Cobquecura

Ver más