Menu

Conoce estas 31 alternativas para celebrar el Día de la Cocina Chilena

13 Abril, 2023

|

Nacional

|

Noticia Nacional

Este sábado, 15 de abril, Chile festeja a la cocina y sus cultores. La Subsecretaría de Turismo y Sernatur te invitan a recorrer el país a través de sus platos.


COMPARTE

El Día de la Cocina Chilena, efeméride que se celebra desde 2009, es una celebración que nos invita a conocer la identidad nacional, lo que se vincula a la perfección con la actividad turística, pues la gastronomía constituye un componente importante del gasto que realizan los viajeros y es uno de los motivos que incentiva un viaje, rompiendo así con la estacionalidad de la demanda turística en las regiones de nuestro país.

Por eso, para que en esta fecha te dispongas a homenajear a la gastronomía nacional, te presentamos una serie de alternativas con la que podrás recorrer Chile a través de sus sabores, platos, restaurantes, culturas y mesas.

No te quedes sin festejar el Día de la Cocina Chilena

Acá te dejamos 31 alternativas para que disfrutes con panoramas, picadas y eventos que honran la cocina chilena.

Arica y Parinacota

Vinilos Restobar

Vinilos Restobar es un restaurante instalado en plena ciudad de Arica (Chapiquiña 2527) que ofrece diariamente una oferta de platos especialmente enfocados para ir en pareja o con amigos. Durante las tardes, ofrece refrescantes bebestibles en un ambiente urbano bajo sonidos que motivan conocer toda la ciudad. A través de sus redes sociales, se puede conocer sus dependencias y reservar mesas, en un restaurante registrado en Sernatur. ¿Plato destacado? Tablas y bebestibles. Más información en www.instagram.com/vinilos.restobar y al +56962183411.

Restaurante Internacional

Este local gastronómico está ubicado en un lugar muy especial. Se trata de la entrada al altiplano chileno, comuna de Putre. Luego de un trayecto de una hora y media en automóvil desde Arica hacia Putre y la Reserva Biosfera Lauca, por la ruta 11-CH, en la que se puede observar desierto, valles y enormes vistas panorámicas de precordillera, un buen menú espera a quienes visiten Restaurante Internacional. Darse un gustito con un rico desayuno o un reponedor consomé hará una diferencia en la experiencia, en una picada al lado de la carretera, para luego seguir viaje en la maravillosa comuna de Putre. Está registrado en Sernatur. Está emplazado en Zapahuira, carretera 11-Ch, kilómetro 99, sin número, Zapahuira, comuna de Putre. Más información al correo zunildahuanca@gmail.com y al teléfono +56994888947.

Tarapacá

Festival de la Cocina Chilena

El destino Iquique y la Provincia del Tamarugal preparan este festival gastronómico con cooking shows de preparaciones chilenas y la participación de food trucks, emprendedores y música. Se realizará este sábado 15 de abril en la Plaza 21 de Mayo frente a playa Cavancha, de 17:00 a 21:00 horas. Más información en www.instagram.com/sernaturtarapaca.

Antofagasta

Restaurante Fire House

Durante toda la semana este restobar de la comuna de Antofagasta tendrá en oferta diferentes preparaciones con productos típicos de la zona, especialmente productos del mar, como ceviche de dorado (pescado local) o sus tradicionales tablas fire house marinas con pulpo de la costa antofagastina y ostiones de la isla Santa María. Además, si quieres disfrutar de un tradicional aperitivo con toques nortinos, qué mejor que el rico pisco sour con rica rica, un arbusto típico del altiplano. Este restaurante registrado en Sernatur, está ubicado en avenida República de Croacia 0660, Antofagasta. Más información en www.firehousebar.cl.

Atacama

Fiesta de la Vendimia en Valle del Huasco

Este sábado 15 de abril, celebraremos la Fiesta de la Vendimia en la Viña Kunza de Vallenar, Hacienda Buena Esperanza, sector El Colmo, entre las 11:00 y las 19:00 horas. Podrán disfrutar de música en vivo, patio de comidas típicas, venta de productos locales, más de catorce variedades en pisco y vinos del Valle del Huasco. Durante la actividad, se prepararán comidas de origen diaguita, jugos naturales y las cuatro denominaciones de origen del Valle del Huasco (aceites, vinos, pajarete y pisco). También se contará con buses de acercamiento desde la Plaza Ambrosio O’higgins de Vallenar. Más información en www.instagram.com/culturavallenar.

Coquimbo

Escapada a Vicuña por el Día de la Cocina Chilena

Más que una actividad específica, se trata de una convocatoria de la Municipalidad de Vicuña a desplazarse hacia Vicuña, en pleno valle de Elqui, territorio donde doce restaurantes reconocidos de esa ciudad ofrecerán promociones y descuentos en platos típicos, como cazuela, humitas, pernil de cerdo, pastel de choclo y porotos granados, además de la carta de los locales comerciales participantes a base de ingredientes nativos y una barra de piscos. Más información en www.turismovicuña.cl.

Región de Coquimbo, te quiero comer

En marco del Mes de la Cocina Chilena y previo al fin de semana largo por el Día Internacional del Trabajador, Sernatur Coquimbo invita a disfrutar de la región el martes 25 de abril, desde las 10:30 horas, a través de sus destinos y su gastronomía marina. Está preparado un montaje de stands, pantalla 3×2, conductor, cocina para cooking shows, show bar, premiaciones, degustaciones, grupos musicales y más atracciones, dispuestas en el Faro Monumental de La Serena. Los platos estrella de la zona son sándwich de pescado o churrasco marino, jardín del mar y pastel marino, además de otras preparaciones con pescados y mariscos. Más información en www.instagram.com/sernatur_region_coquimbo.

Valparaíso

Restaurant Tres Peces

Este restaurante de Calle Abtao 644, en el Cerro Concepción de Valparaíso, se ha caracterizado por sus platos de pescados y mariscos. Su principal característica es su sello del uso de pesca responsable, es decir, el contacto directo con los pescadores artesanales de Chile y el respeto por las vedas, tamaños y métodos de extracción, entre otras prácticas. Tres Peces consigue los productos de temporada yendo a las caletas mismas o recibiendo los cargamentos que vienen de varias partes de Chile al Cerro Concepción de Valparaíso. Los platos destacado son empanadas fritas de pulpo, calugas de pescado, tiradito y churrasco marino. Más información: www.instagram.com/trespecesvalparaiso.

La Ruca Restaurant

Es un restaurante familiar que rescata las tradiciones del campo chileno a través de su gastronomía, se caracteriza por una carta de comida criolla típica chilena y abundante. Está ubicado en El Rincón s/n, Bucalemu, San Felipe, y cuenta con una ambientación pintoresca: el suelo de La Ruca es de tierra, la decoración es una mezcla de objetos y antigüedades que rescate de las tradiciones culturales de Chile y del Valle de Aconcagua. Hay que probar ahí chancho a la chilena, ensalada de charqui o ensalada del arriero y el plato Ruca, que lleva arrollado, pernil, prietas y papas cocidas. Más información: www.laruca.cl y www.instagram.com/larucarestaurant.

Concón, capital gastronómica de Chile

Reconocida por sus playas y la tranquilidad de su extenso litoral, la comuna de Concón se ha caracterizado por tener una gran cantidad de restaurantes que le han otorgado el título de capital gastronómica de Chile. Cuenta con ceca de cuarenta servicios gastronómicos registrados en Sernatur, los que en su mayoría tienen en sus principales ingredientes productos del mar, siendo sus empanadas, pescados y mariscos los más reconocidos y característicos del territorio. Se destaca, además, el compromiso de sus emprendedores que participan constantemente en capacitaciones y programas de Sernatur, así como también en Acuerdos de Producción Limpia. Más información en www.concon.cl.

Metropolitana de Santiago

Celebración del Día de la Cocina Chilena en Franklin

Este sábado 15 de abril desde las 10:00 horas, más de treinta restaurantes y cocinerías de comida chilena e internacional se instalarán en el destino urbano Barrio Franklin, específicamente en la calle Víctor Manuel, a modo de muestra gastronómica. Además de relevar este tradicional barrio de la capital como un polo turístico, se destacará a la gastronomía chilena invitando a recorrer Chile a través de su cocina para poner en valor y visibilizar el turismo gastronómico. Uno de los imperdibles es Carlitos El Rey del Lomito con su plato estrella el Súper Lomito Degenerado. Más información en www.facebook.com/Carlitoselreydellomito y www.instagram.com/carlitoselreydelomito.

O’Higgins

Seminario Turismo Gastronómico

En la comuna de Rengo, Alto Cachapoal, se llevará a cabo el Seminario Turismo Gastronómico, instancia que busca poner en valor la gastronomía como catalizador de los sistemas alimentarios sostenibles, como el plato típico de la localidad, el tomate asado. Más información en municipalidadrengo.cl.

Los Piures Club Social

Cultura, comida hecha con pasión, huerta comunitaria, coctelería y catorce líneas de las mejores cervezas artesanales es lo que ofrece Los Piures Club Social en Pichilemu. Está ubicado en Camino Punta de Lobos Lote 3.3 y atiende de miércoles a domingo. Imperdibles son sus croquetas de jaiba pichilemina a solo $9.990. Más información en landing.lospiures.cl.

Maule

Día de la Cocina Chilena en el Maule

La región festejará esta fecha en el Mercado Municipal de Cauquenes y en Felicur de Curicó, dos de los mercados más importantes del Maule. En la instancia, se reconocerá a cultores locales que han puesto en valor la gastronomía y la identidad regional, además de entregar degustaciones a los asistentes. La actividad se realiza gracias al trabajo de Fundación La Callana, el Gobierno Regional del Maule, Indap, las seremis de Economía, Culturas, Mujer y la Equidad de Género y Sernatur. Más información en www.instagram.com/sernatur_maule.

Chile, te quiero comer

Este viernes 14 de abril, desde las 12:00 horas, Inacap invita a celebrar el Día de la Cocina Chilena en la Plaza de Armas de Talca. Es una actividad sin costo para la comunidad que busca potenciar la cocina y crear conciencia sobre el valor cultural que entrega la producción gastronómica de la región. La actividad que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional del Maule, autoridades y liceos técnico profesionales que imparten la especialidad de gastronomía, además contará con clases magistrales, degustaciones y mucho más. Más información en www.instagram.com/inacap_talca.

Ñuble

Fiesta de la Chicha en Batuco

Esta fiesta costumbrista se realiza hace muchos años en la bodega patrimonial del sector Batuco en la comuna de Ránquil. La de este 15 de abril contempla gastronomía típica, música en vivo, juegos populares, elección del Rey y la Reina de la Chicha, artesanía, la experiencia de la vendimia para los asistentes y, por supuesto, mucha chicha con harina. Los platos que no debes dejar de probar son las prietas con papas y chicharrones con sopaipillas. Más información en www.instagram.com/muniranquil.

Onde’l Pala

Onde’l Pala es una picada tradicional chillaneja con casi sesenta años de historia, tradición y folclor. Más que un lugar donde ir a comer, ofrece un tour al pasado de la mano de sus propios dueños: Don Rómulo Palavecino, reconocido como patrimonio vivo de la ciudad de Chillán por su aporte en preservar la cultura y tradición local y su hijo Rodrigo, quienes relatan y comparten su historia y algunos de los cientos de recuerdos y fotos de artistas que cuelgan de sus paredes. La carta es muy variada, pero su fuerte es claramente la comida tradicional chilena con productos locales, como empanadas de pino fritas, sopaipillas con chancho en piedra y pebre, costillar de cerdo ahumado con papas cocidas y chupe de guatitas con queso en paila de greda. Los platos además de deliciosos son contundentes, al mejor estilo de picada chilena. Más información en www.instagram.com/ondelpala.

Cafetería Don Quelo

¿Te declaras amante de la avellana chilena o te encantaría conocerla y comer productos realizados con este fruto seco? En la cafetería Don Quelo, podrás gozar de diferentes preparaciones a base de avellana chilena, tales como tronco de avellana, kuchen de avellana, alfajores de avellana, pizzas con salsa de avellana, entre otros. Si lo que quieres es comer productos de calidad y originales, el café de Don Quelo es para ti. Vivirás un buen momento acompañado de ricas preparaciones. Está ubicada en el kilómetro 47,6, camino a Termas de Chillán, en Valle Las Trancas. Más información en www.instagram.com/donqueloltda.

Vendimia Colaborativa

En el sector Las Juntas en San Carlos, los amantes del vino están invitados a participar como voluntarios de esta vendimia colaborativa de productores locales. Se realizará el sábado 15 de abril de 8:00 a 18:00 horas, saliendo de la Plaza de Armas de San Carlos. El valor del transporte es de $5.000. Se compartirá un almuerzo de camaradería y una irrepetible experiencia. Más información en www.instagram.com/sancarlos.turismo.

Biobío

Sabores que nos unen

Festival gastronómico, cooking show con preparaciones chilenas, participación de food trucks, emprendedores y música. Esta es la propuesta que Los Ángeles tiene para celebrar el 15 y el 16 de abril el Día de la Cocina Chilena entre 12:00 y 19:30 horas en Laguna Esmeralda. Será un recorrido por nuestra gastronomía, diversidad e identidad cultural. En la actividad, se realizarán muestras de cocina en vivo con comidas y bebidas típicas criollas y productos locales. Más información en www.instagram.com/munilosangeles.

Día de la Cocina Chilena en Cañete

Esta celebración gastronómica tendrá muestras gastronómicas a cargo de la especialidad de alimentación del Liceo TP Alonso de Ercilla y la carrera de Gastronomía intercultural del IT UCSC de Cañete. Se realizará el jueves 14 de abril desde las 11:00 horas en la Plaza de Armas de la comuna. Más información en www.facebook.com/municipalidaddecanete.

Día de la Cocina Chilena en Los Álamos

En la Plaza de Armas Los Álamos, la municipalidad prepara degustaciones gratuitas de comidas tradicionales y café de maqui, además de venta de productos típicos de la zona para celebrar a la gastronomía nacional. La cita es para el sábado 15 de abril entre 16:00 y 18:00 horas. Más información en www.instagram.com/munilosalamos.

La Araucanía

Cocinerías de Nehuentúe

Nehuentúe está ubicada en la costa de Carahue, donde su principal atractivo es la caleta donde realizan extracción de choro maltón. La pequeña localidad se ha convertido en la perla de La Araucanía por su reconocida gastronomía local que tiene como principal protagonista a este producto marino. Cada año ha ido posicionando como un destino turístico imperdible dentro de la región. Más información en www.instagram.com/nehuentue_destino_turistico.

Cocinerías de Saavedra

Espacio tradicional de la comuna de Saavedra, en el sector Costanera. Se ha transformado en un imperdible para todos los que visitan el lugar y buscan acompañar los recuerdos de inolvidables paisajes con la gastronomía típica de la zona. Más información en destinosaavedra.cl y turismosaavedra.cl.

Barrio Gastronómico Ñielol

Este barrio de Temuco, específicamente del sector de Pueblo Nuevo, es una iniciativa pionera en la región. Consiste en una ruta culinaria que conecta la oferta de cuatro restaurantes de comida casera con una carta común que se basa en el rescato de los sabores tradicionales. Más información en  www.facebook.com/barriogastronomiconielol.

Los Ríos

Valdivia-Corral

En el destino Valdivia-Corral de la Región de Los Ríos, está el restaurante Doña Ester en la hermosa localidad de Chaihuín, con una vista privilegiada a las dunas y la playa. Sus dueños son excelentes anfitriones y te harán sentir como en casa, como lo hacen durante años con los programas sociales de Sernatur. Las preparaciones se basan en los productos frescos del mar provenientes de las caletas del sector. Imperdibles son el chupe de loco y el mariscal. Más información al teléfono +56957924030

Panguipulli Sietelagos

Restaurante Rucapillán es un establecimiento que se encuentra en un entorno privilegiado en la localidad de Choshuenco (San Martín 85), que destaca por ser la puerta de ingreso a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco. El local cuenta con amplios salones y terraza con vistas a la playa de Choshuenco y el lago Panguipulli. Acá podrás disfrutar de la sabrosa cocina con olor a hogar sureño. Los platos estrella son el jabalí a la cazadora y el jabalí a las cuatro salsas. Más información en www.rucapillan.cl.

Cuatro Ríos 

Tonizzia es parte de una tradición familiar, un restaurante con recetas de la comida tradicional chilena que pasaron de una generación a otra. Las principales preparaciones de este lugar son cazuelas, carne a la olla, asados al horno, ensaladas de papa y postres; los días jueves preparan carne a la parrillada. Está ubicado en Parcela M3, Salida Sur de San José de la Mariquina. Más información en www.instagram.com/tonizzia_restaurante y al +56 9 8248 5461.

Cuenca del Lago Ranco

Club Artesanos La Unión (Calle Esmeralda 743, La Unión) es un recinto que no es como cualquiera, ya que debe responder a una tradición centenaria, que en sus salones ha visto pasar parte de la historia de la capital de la Provincia del Ranco. Con su especialidad en comida chilena, este local destaca con sus preparaciones caseras. No pueden faltar sus empanadas fritas y de horno, sus cazuelas, guatitas picantes, asados y pescados fritos. Más información en  www.facebook.com/profile.php?id=100054268340393.

Los Lagos

Día de la Cocina Chilena en Osorno

Este jueves 13, el Comité de Locatarios del Mercado Municipal de Osorno, con el apoyo de los instituciones profesionales Santo Tomás e Inacap, además del patrocinio de la municipalidad local, realizarán una celebración anticipada por el Día de la Cocina Chilena. Las escuelas de gastronomía de ambas instituciones y los locatarios del mercado realizarán activaciones de cocinas en vivo para que los asistentes puedan degustar deliciosas elaboraciones tradicionales de nuestro sur. Más información en www.instagram.com/santotomas.osorno.

Ruta de los Mercados

Este sábado, 15 de abril, el municipio de Puerto Montt y las agrupaciones gremiales de cada mercado de la comuna invitan a un a un recorrido por los mercados más populares de la ciudad, para disfrutar de distintos platos y preparaciones típicas, además de actividades artísticas, en la denominada Ruta de los Mercados. No faltarán las degustaciones de merluza frita, paila marina, porotos y sopaipillas. Más información en www.facebook.com/puertomontt.turismo.

Noticias Relacionadas

Nacional

Rubro turístico se compromete contra la explotación sexual de NNA en la región de Coquimbo

Ver más
Nacional

El turismo como motor de desarrollo local: 15 nuevos municipios reciben la Distinción Municipalidad Turística de Sernatur

Ver más
Nacional

Nuestra cocina, nuestra fuerza: Fegach lanza la séptima versión de Premios Fuego

Ver más
Nacional

Autoridades de turismo se reunieron con agencias afectadas tras cierre de tour operador

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66