Menu

Daiana Cesaretti: “Las barreras siempre están presentes cuando eres mujer, pero estoy dispuesta a enfrentar cada desafío”

16 Septiembre, 2020

|

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

|

Noticias Región de O´higgins

Daiana es empresaria turística de O’Higgins y junto a su marido son los dueños de Hostel Vista al Cerro, emprendimiento familiar que han construido a pulso en plena cordillera de Coya-Machalí.


COMPARTE

Todo inició con la necesidad de contar con mayor sustento familiar. Tanto ella como su marido estaban desempleados y con su hogar tomado por terceros. Fue viviendo de allegados con su suegra que le dieron vueltas a la idea de cómo generar ingresos. En ese momento, Daiana Cesaretti, sin mucho que perder y más con posibilidades de ganar, vislumbró el hermoso potencial de su entorno, considerando que en Coya casi no había lugares destinados al turismo.

De este modo nació Hostel Vista al Cerro. “Coya es un diamante en bruto, por ser zona típica y por estar tan cerca de Sewell. Así es que cuando recuperamos nuestra casa decidimos poner todo lo que teníamos en ella: vendimos el auto, dividimos la casa en dos y así comenzamos con nuestro hostal”, señala la joven empresaria, seleccionada en la Región de O’Higgins para ser parte del concurso Mujer Empresaria Turística 2020.

Explica que “como mamá y emprendedora, a lo largo de mi vida he tenido que sortear dificultades para posicionarme y hacer muchas cosas al mismo tiempo, sin dejar de lado lo importante, que es la familia. Gracias a mi familia, que es mi sostén, he podido avanzar y postular a fondos, ser parte de proyectos interesantes que nos han permitido consolidarnos”.

En cuanto a la experiencia como empresaria, Daiana indica que ha tenido muy buenos momentos: “Hemos sido capaces de establecer lindos lazos comerciales y colaborativos con nuestra comunidad, incentivando en consumo de productos locales, como en las tiendas de artesanías Tierra que encanta o Coya con Historia, la Cafetería Rutas de Coya, el Restaurante El Parrón y el Bar Catalán, entre otros, enviando a nuestros clientes e incentivando a que compren a nuestros artesanos”.

Daiana, además, forma parte y es socia activa de la agrupación de turismo Tierra Que Encanta, la cual fomenta el turismo rural en Coya y su entorno. Dice que “la información que se proporciona a nivel cultural se centra en los orígenes del campesinado de Coya, las tradiciones arrieras y en fomentar el paseo en cabalgata con emprendedores de los sectores de Coya y Chacayes. Desde otros proyectos, como beneficiarios del FIC de ecoturismo inclusivo, hoy la llamada Ruta del Tricahue, trabajamos en la puesta en valor a nivel turístico de nuestro pueblo y Chacayes y la Reserva Nacional Río Los Cipreses”.

Vista al Cerro

Hostel Vista al Cerro se destaca por su cálida atención y profesionalismo. Están siempre preocupados de entregar la mejor atención y fortalecer la estadía de sus clientes mediante experiencias turísticas, como los tours locales, haciendo eco de la historia de Coya y Chacayes en sus orígenes arrieros y, luego, mineros. De hecho, Daiana se ha capacitado como guía turística en la Reserva Nacional Río Los Cipreses.

Por otra parte, invitan al visitante a hacerse partícipe de los tesoros que tiene el pueblo a través de caminatas tranquilas en la zona típica, visitas al museo comunitario de Coya, Casa 1, en donde se muestran los oficios de los primeros pobladores de Coya, con lo que se busca cuidar esa tradición que se va perdiendo: alfarería, forja, lazo, arrieros.

En cuanto a sus proyecciones, sin duda lo que más espera Daiana a futuro es “volver a reactivar el turismo. Y también estamos pensando en obtener el Sello de Sustentabilidad Turística. Empezamos con el termotanque atmosférico solar y nos gustaría ir por ese lado, la parte ecológica. Estamos trabajando con un FIC de Ecoturismo Inclusivo y nuestra idea es tener una compostera, una huerta, aprovechar las bondades que nos brinda en campo por la  vía sostenible”. 

Daiana Cesaretti

 + 569 3 927 57 63

instagram.com/hostelvistaalcerro

Noticias Relacionadas

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

Sernatur junto con Capitanía de Puerto y municipio de Navidad realizan operativo educativo

Ver más