Sernatur | Servicio Nacional de Turismo

Menú Principal
1 de febrero de 2018

Declaran Provincia de los Glaciares como Zona de Interés Turístico

Durante el Comité de Ministros del Turismo también se declararon cinco Zonas de Interés Turístico (ZOIT) correspondientes a Arica, Casco Histórico y Borde Costero en la Región de Arica y Parinacota; Pica en la Región de Tarapacá; Pinto en la Región del Biobío; Provincia de los Glaciares en la Región de Aysén; y Valle de Elqui en la Región de Coquimbo.

 

Cristián Alarcón Mendoza, director regional de Sernatur, destacó la preocupación del Gobierno por impulsar el turismo a nivel nacional y sobre todo en la región de Aysén. “Hoy contamos con veintiún Zonas de Interés Turístico en Chile y que tienen por objetivo dar una visión de futuro que oriente las iniciativas tanto del sector público como del sector privado en todos los territorios turísticos de nuestro país. Con la aprobación de estas ZOIT por parte del Comité, podemos darnos cuenta del compromiso que hemos adquirido como gobierno, porque el turismo es una industria estratégica para el desarrollo de nuestro país. Acciones como la declaración de estas Zonas de Interés Turístico son fruto de un trabajo público-privado que genera condiciones propicias para el desarrollo de la actividad turística y que garantiza la entrega de servicios de calidad y la vivencia de experiencias significativas para los visitantes”, declaró.

 

En cuanto a al declaratoria de la Provincia de los Glaciares como Zona de Interés Turística, el director regional de Sernatur indicó que “estamos muy contentos de poder decir que nuestra región cuenta con tres ZOIT reconocidas por el gobierno: Patagonia-Queulat por el norte de la región, Chelenko por la parte sur y en torno al lago General Carrera y ahora se une la Provincia de Los Glaciares en el extremo sur. Cada una de estas zonas ha sido el fruto de un trabajo que hemos venido realizando hace ya dos años entre los sectores públicos y privados, pero sobre todo con las comunidades de cada uno de estos territorios. Sin ellos, esto no habría sido posible”. Alarcón agregó que esta nueva declaración de ZOIT es solo el inicio de un trabajo intenso que buscará durante los próximo cuatro años tener un destino turístico mucho más sustentable y generar una mejor experiencia a quienes visitan la región”.

 

Las Zonas de Interés Turístico son un instrumento de gestión público-privada para el fomento de la actividad turística que se ejecuta a través de la construcción participativa, coordinación y el compromiso en la ejecución de un Plan de Acción en un territorio determinado dentro de un plazo de ejecución de cuatro años. Con el fin de posicionar y destacar al territorio como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística.