Sernatur | Servicio Nacional de Turismo

Menú Principal
6 de septiembre de 2017

Destacada participación de destinos turísticos de la Región de Valparaíso en la Feria VYVA 2017

Delegaciones de Valparaíso, Casablanca, Litoral de Los Poetas, Villa Alemana, Quillota, Olmué,  Valle de Aconcagua, Isla de Pascua y Juan Fernández llamaron la atención de miles de visitantes en la feria de turismo más importante del país.

 

Una destacada participación mostraron los principales destinos y atractivos turísticos de la región estuvieron presentes en la sexta versión de la Feria Viajes y Vacaciones VYVA 2017, desarrollada entre el viernes 1 y el domingo 3 de septiembre, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

 

Se trata del evento de promoción turística más importante del país y que además de reunir en un sólo lugar las diversas alternativas que ofrece Chile y otros mercados internacionales para hacer turismo, permitió a los visitantes conocer, cotizar y planificar sus próximas vacaciones y disfrutar de un panorama familiar.

 

El stand de la región de Valparaíso, encabezado por Sernatur, contó con la participación de Valparaíso, Casablanca, Litoral de Los Poetas, Villa Alemana, Quillota, Olmué,  Valle de Aconcagua, Isla de Pascua y Juan Fernández, llamando la atención de los miles de visitantes que llegaron a la Feria, contando con sorteos, degustaciones, cooking shows y activaciones, que dieron a conocer la diversidad de la zona.

 

La Directora Regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, explicó que “este año quisimos estar presentes en la Feria Vyva con la imagen de Robinson Crusoe, que es uno de los destinos más bellos que tiene Chile y la humanidad, es Reserva Mundial de Biosfera, con un gran nivel de endemismo; y que está haciendo un gran esfuerzo para atraer turistas para que conozcan las bondades que tienen, como la pesca, avistamiento de aves, trekking, entre otras. Pero además quisimos estar presentes con todos los territorios, haciendo de la región de Valparaíso y un gran destino turístico, de cordillera a mar”.

 

Entre las diversas actividades que se realizaron, se destacó la  firma de un convenio de colaboración entre Juan Fernández y Casablanca, con la finalidad de fortalecer y difundir las preparaciones gastronómicas del territorio insular en restaurantes de Casablanca, desarrollar misiones tecnológicas conjuntas a lugares con potencial gastronómico y enológico, y organizar eventos temáticos, entre otros. Del mismo modo, la Isla Robinson Crusoe fue reconocida por segundo año consecutivo como destino emergente de la Región de Valparaíso por la Revista Enfoque.

 

Además, la región estuvo representada en el sector “Emporio” por dos empresarios del Valle de Aconcagua, específicamente de la comuna de San Esteban: Patricio Muñoz, con artesanía y Daniel Canto con frutos secos.

 

Opinión de los participantes

Las delegaciones participantes en la Feria VYVA 2017 destacaron la importancia de estar presentes como territorios en esta importante iniciativa de promoción del turismo.

 

Paula Reyes, del municipio de San Antonio, destacó que “estamos muy contentos como municipio y como destino Litoral de Los Poetas, de participar una vez más en el stand de la región de Valparaíso y ser parte de esta importante feria, VYVA 2017, mostrando al público toda la información turística receptiva de nuestra comuna, y de nuestra provincia; y recibimos a todo los que quisieran conocer un poco más y tener una experiencia en profundidad con nuestro destino”.

 

Por su parte, Daniel Canto, de Canto del Carrizo de San Esteban, sostuvo que “la intención de estar acá es poder mostrar el potencial que tiene el Valle de Aconcagua, difundir lo que tenemos a nivel cultural, turístico artesanal y su gastronomía, y que se vean reflejados aquí, con la posibilidad de ir mostrando cada vez más. Estamos tan cerca de Santiago y a la vez tan lejos, porque  muchas personas desconocen lo que tiene el Valle de Aconcagua, pero en general nuestra intención es posicionarnos como un destino turístico”.

 

Finalmente, Patricio Jofré, del municipio de Quillota, agregó que “para nosotros es sumamente importante ya que estamos trabajando la asociatividad, si bien estamos promocionando a nuestra comuna, pero creemos que un destino llamado La Campana nos fortalece mucho más. La presencia en la Feria VYVA es una muestra clara de que la zona interior está dando que hablar en buena forma, se trabaja el turismo de asociatividad y sustentabilidad, que para nosotros es importante desarrollarlo”.

 

La Feria VYVA 217, realizada entre el 1 y el 3 de septiembre, fue organizada por Achet e Interexpo, en coorganización con Sernatur y con el patrocinio de la Subsecretaria de Turismo.