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27 de abril de 2016

Director de Sernatur Aysén, Gabriel Inostroza, destacó el incremento de un 20% en la llegada de turistas a la Región de Aysén en temporada alta

El autoridad regional señaló que las cifras de llegadas aumentaron un 20% en relación a la temporada anterior, alcanzando las 203.763 visitas en la temporada 2015-2016, relevando el posicionamiento de Aysén-Patagonia como un destino sustentable.

Sin lugar a dudas que el movimiento turístico en la Región de Aysén ha aumentado de manera considerable. La marcada presencia de turistas argentinos y la alta tasa de ocupabilidad de los servicios de alojamiento determinaron el éxito de la reciente temporada turística.

En este contexto, el programa Sistema de Información Turística Región de Aysén, ejecutado por Sernatur y financiado por el Gobierno Regional de Aysén, realizó el taller denominado Análisis de la temporada de turismo 2015-2016, el que estuvo encabezado por el director regional de Sernatur, Gabriel Inostroza, acompañado por la jefa de la Unidad de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, Verónica Kunze, el director regional del INE, Manuel Vivar, y el presidente de la Cámara de Turismo de Coyhaique, Manuel Iduarte.

En cuanto a las cifras registradas en el periodo 2015-2016, Verónica Kunze, de la Subsecretaría de Turismo, señaló que “hemos tenido un año extremadamente positivo, pues el crecimiento promedio de la llegada de turistas internacionales fue cercano a un 22% a nivel nacional, en donde destaca positivamente la llegada de turistas latinoamericanos, europeos y de América del Norte”.

En cuanto a la región, se destaca el incremento de la Tasa de Ocupabilidad (TO), en donde Aysén-Coyhaique está dentro de los cinco primeros destinos de Chile durante toda la temporada alta, alcanzando el primer lugar en el mes de febrero, que logró casi un 98% de ocupabilidad de los servicios de alojamiento.

De igual modo, el aumento de turistas en la región generó un mayor movimiento laboral, lo que quedó demostrado a través de las cifras entregadas por el INE. Al respecto, Manuel Vivar, director regional de dicha repartición, señaló que “durante el año 2015, cerca de 3.000 personas trabajaron en hoteles y restaurantes, representando más de un 5% del empleo regional, mientras que en enero y febrero de 2016 esto aumentó a 3.500 personas, representando un 6.5% del empleo regional”. Esto claramente representa una evolución en la contribución del sector al empleo local.

Por su parte, Gabriel Inostroza, director regional de Sernatur, expuso detalles sobre el perfil del turista internacional y las cifras de llagadas de visitantes por las distintas vías de ingresos a la región. “La cantidad de entradas a la Región de Aysén en la temporada (diciembre, enero y febrero) fue de 203.763 visitantes, significando un aumento de un 20% con respecto al mismo periodo anterior”, sostuvo Inostroza.

Por su parte, los ingresos por vía terrestre correspondieron a 98.813 entradas de pasajeros, lo que representa un 21% más por sobre la temporada pasada. En cuanto a los ingresos por vía marítima, correspondieron a 33.007 entradas, el mayor incremento de la temporada, con un 61%. Finalmente, los ingresos de pasajeros por vía área corresponden a 71.943 visitantes,  aumentando en un 6% en relación a la anterior temporada.

En cuanto a la procedencia de la demanda internacional, las cinco primeras mayorías de turistas extranjeros que visitaron la Región de Aysén por los pasos fronterizos son argentinos, con un 88%; israelitas, con un 4%; alemanes con un 1%; franceses, con un 1%; y americanos con un 1%.

En cuanto al perfil del turista internacional que llega a la región, tras un estudio piloto realizado en el aeropuerto de Balmaceda, se obtiene que en promedio un 52% permanece diez o más días en la región, el 48% son profesionales, el 65% son solteros y un 38% viaja en pareja. En cuanto a la edad, un 48% tiene entre 24 a 38 años y en promedio presenta un gasto aproximado diario de $77.207.

Finalmente, se destacó que existe un criterio unificado, tanto del sector público como del privado, en el sentido de seguir potenciando acciones promocionales a nivel nacional e internacional, con un énfasis especial para las temporadas media y baja de turismo, resaltando un turismo de inspiración natural con una oferta de turismo sustentable.