Sernatur | Servicio Nacional de Turismo

Menú Principal
10 de agosto de 2017

Directora nacional de Sernatur conoce avances, proyectos y resultados del Nodo Coñaripe

Detalles del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable y el trabajo para distinguir a nueve empresarios turísticos con Sello S de Sustentabilidad Turística de Sernatur fueron algunos de los temas presentados.

 

Con el objetivo de conocer los avances, proyectos y resultados del Nodo Turismo Sustentable de Coñaripe, la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas Keller, se reunió con sus integrantes, entre ellos, empresarios, dirigentes de agrupaciones de turismo, la Municipalidad de Panguipulli, representante de Corfo, gerente del Nodo, además de seremi de Economía y el director regional de Sernatur Los Ríos.

 

Es así como se presentó el Nodo de Turismo Sustentable de Coñaripe, el cual nació en 2016 como una necesidad del destino ante el importante desarrollo turístico que ha presentado este destino en los últimos años, priorizando un actuar asociativo que se inició con el apoyo de Sernatur a través de un Plan de Capacitación Empresarial y un Plan de Acción de Turismo Sustentable.

 

Mediante fondos de la Política Regional de Turismo –la cual es financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos a través del CORE–, Sernatur destinó recursos financieros y profesionales para el plan mencionado, el que derivó en el Nodo Coñaripe Destino Turístico Sustentable, que ha permitido fortalecer la asociatividad de los empresarios turísticos unidos en dicha figura.

 

En su primera visita al destino, la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, destacó el trabajo realizado por el Nodo: “Lo que han hecho los empresarios de Coñaripe, reuniéndose en torno a este Nodo financiado por el Estado que facilita la asociatividad entre ellos, nos permite trabajar colaborativamente desde el sector público teniendo una sola voz desde el sector privado. Esperamos que este nodo sea el núcleo para seguir trabajando a través de un plan de acción con cuatro ejes fundamentales propuestos por los propios empresarios, que nosotros apoyaremos”.

 

En su segundo año de ejecución, el Nodo contempla la participación de empresarios de la localidad de Coñaripe y alrededores (sector Los Cajones camino al Parque Nacional Villarrica), el cual consiste en financiamiento de $6 millones para estudio y generación de gobernanza y plan de trabajo para el sector. Luego de ello, con recursos de Corfo, se obtuvo un Nodo que ha permitido generar gobernanza, mejorar estándares de calidad, servicio y gestión de los empresarios, y fundamentalmente generar condiciones y estándares distintos para esta localidad perteneciente a la comuna de Panguipulli, Destino Sietelagos.

 

En la misma línea, el director regional de Sernatur, Pedro Burgos, explicó que “este proyecto ha trascendido como uno de los mejores de la región por su compromiso y elevación de posicionamiento y trabajo de la gente de Coñaripe. El destino ha demostrado un trabajo colaborativo y asociativo, manteniendo buenas prácticas que lo han acompañado en la consolidación de un destino sustentable”.

 

La seremi de Economía, Ana María Bravo, comentó que “sostuvimos una reunión con empresarios y emprendedores del territorio, donde hubo un intercambio de ideas para lograr que Coñaripe sea uno de los destinos más atractivos dentro del destino Sietelagos”.

 

Avances

El Nodo se conformó con un total de 35 socios y, en su proceso de desarrollo, se ha fortalecido una alianza estratégica que contempla a diversos actores, que integra a termeros, pueblo mapuche, artesanos, operadores turísticos, gastronómicos, Cámara de Comercio, alojamientos, servicios públicos y municipalidad.

 

De las acciones implementadas, se ha desarrollado en conjunto el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable con los Criterios e Indicadores de Sustentabilidad del Concejo Global de Turismo Sustentable. Además se está trabajando para distinguir a nueve empresarios turísticos con Sello de Distinción Sustentable (Sello S) en coherencia con lo planteado por la Plan Nacional de Turismo Sustentable y la Política Regional de Turismo de la Región de Los Ríos.

 

Para Marcelo Gallardo, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coñaripe, “la visita de la directora nacional es tremendamente importante, porque este nodo ya ha tenido un buen movimiento. Ya llevamos dos años generando bastantes prioridades que requieren mucho apoyo del Gobierno”.

 

Por último, Osvaldo Riedemann, propietario de Camping Rucahue de Coñaripe, dijo que “la presencia de la autoridad nacional de turismo es bueno para un destino que está emergiendo con tanta fuerza como Coñaripe, sobretodo que nos conozca en terreno, para que sepan en qué estamos trabajando”.