Menu

Directora nacional de Sernatur visita Constitución y releva la importancia de innovar en la promoción turística

10 Marzo, 2020

|

Nacional

|

Noticia Nacional

Durante su visita, Andrea Wolleter destacó las diversas acciones que se están desarrollando para reimpulsar la actividad, entre ellas, las campañas de promoción nacional e internacional con que Sernatur busca incentivar la llegada de turistas.


COMPARTE

Este martes 10 de marzo, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, visitó la Región del Maule para participar del I Conversatorio Nacional de Turismo, organizado por la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile, la Ilustre Municipalidad de Constitución, junto a la Intendencia y el Gobierno Regional del Maule.

La directora nacional participó del Conversatorio “Carpa Naturaleza Abierta”, ocasión en la que profundizó en la relevancia que ha ido adquiriendo la actividad turística como motor de desarrollo para el país y en los avances concretados en cada uno de los pilares de la Estrategia Nacional de Turismo.

En esta línea, expuso la importancia de incorporar innovación en promoción turística nacional e internacional y presentó las campañas de promoción internacional “Welcome to Adventure Tourism” y “Chile, donde lo imposible es posible”, que buscan incentivar la llegada de turistas extranjeros al país, en el marco del plan de reactivación que lleva adelante el servicio.

Andrea Wolleter valoró la instancia y destacó que “para nuestro sector es fundamental mantener una conversación abierta y franca, donde se puedan exponer y escuchar los desafíos que enfrentan los territorios, porque una gestión adecuada sólo se da en la medida que las instituciones involucradas nos escuchemos y trabajemos juntas”.

Además, en la entrega de su balance de la actividad turística nacional, la autoridad nacional señaló que “de acuerdo a cifras preliminares, a febrero de este año, la temporada estival registró un crecimiento de un 2,3% en los viajes de turismo interno, lo que significó un poco más de 6,6 millones de viajes con pernoctación en destinos nacionales, lo que contribuye al reimpulso de la actividad y que refleja el interés de los chilenos por seguir prefiriendo nuestro truismo local”.

Sobre el comportamiento del turismo en la región, la directora indicó que la Costa Maule se posicionó en el lugar 7 del ranking de destinos nacionales en temporada estival, registrando cerca de 170 mil viajes. Además, precisó que Maule es la cuarta región emisora de más viajes en turismo interno.

Del destino Constitución, puntualizó que las tasas de ocupación fueron positivas este verano. En enero fue de un 74% significando un incremento de unos 13,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que en febrero la tasa de ocupación fue de 72,8% mostrando un aumento de unos 0,4 puntos porcentuales.

Encuentro de Turismo

Durante la jornada, además, se firmó un convenio de cooperación internacional entre Constitución (Chile) y Playa del Carmen (México), que busca promover el intercambio estudiantil de alumnos de las carreras de Hotelería y Turismo de ambas ciudades.

En tanto, el Alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, agradeció la oportunidad de ser sede de este conversatorio, que por primera vez será en espacios abiertos, con foros outdoors. “Este Conversatorio es un desafío tremendo para nosotros como municipio y una gran responsabilidad, pero a su vez, una alegría tremenda de todos los alcaldes que estamos participando para lograr esto y con un excelente nivel de expositores. Queremos lograr que este país tenga un Ministerio de Turismo y para eso estamos trabajando, en conjunto”, destacó el edil.

Paralelo a este conversatorio se desarrolla una Feria de Emprendedores de distintos puntos de país, donde promoverán sus productos durante toda la semana. Lo relevante de esta instancia, es que se crearán activaciones, alianzas y firmas de acuerdos en pro del turismo nacional y regional.

“Como dirección regional, estamos sumamente contentos del éxito de este conversatorio, valoramos enormemente el trabajo que ha realizado el municipio de Constitución, para levantar esta actividad que involucra al mundo público y privado.  Dándonos la posibilidad de intercambiar ideas y generar nexos de trabajo para posicionar al turismo como una  actividad relevante en las economías locales de la Región del Maule”, afirmó la directora regional de Sernatur Maule, Cecilia Arancibia.

Noticias Relacionadas

02/07/2020
Nacional

Operatividad y recomendaciones de las regiones del país

Ver más
Nacional

Chile reafirma su liderazgo en materia de turismo aventura a nivel internacional

Ver más
Nacional

Sernatur invita a municipios a participar del Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo

Ver más
Nacional

Activa Turismo en Línea inicia una nueva semana con una mirada a la economía circular y la reactivación de la demanda

Ver más