Menu

Durante el 2015 SERNATUR benefició a cerca de 70 mil personas gracias a sus programas de turismo social

28 Enero, 2016

|

|

Destacadas


COMPARTE

El Servicio Nacional de Turismo SERNATUR –a través de sus programas Vacaciones Tercera Edad, Gira de Estudio y Turismo Familiar– busca acercar el turismo a los sectores más vulnerables de la sociedad, además de fomentar el desarrollo del turismo y la oferta turística al interior del país, promoviendo el quiebre de la estacionalidad y contribuyendo al desarrollo de la industria.

Positivas cifras dejó el año 2015 en cuanto a turismo se refiere. Además de las buenas noticias referentes al turismo internacional –que registró el alza más significativa desde 2009, con 4 millones 400 mil visitantes–, el turismo interno también obtuvo números azules este año, lo que fue posible, entre otros factores, gracias a los programas sociales de SERNATUR.
Mediante los programas Vacaciones Tercera Edad, Gira de Estudio y Turismo Familiar de la entidad gubernamental, el gobierno benefició a cerca de 70 mil adultos mayores, jóvenes estudiantes y familias, que recorrieron Chile durante el año recién terminado, todo gracias a una inversión superior a los 6 mil millones de pesos.
El Director Nacional de SERNATUR, Omar Hernández, sostiene que estas iniciativas se enmarcan dentro de objetivos del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, con programas dirigidos a distintos segmentos de la población, que aportan al fortalecimiento de la educación pública, de la inclusividad, y también en lo económico y lo social. La autoridad de Turismo explica que “el fin de nuestros programas es mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, generando actividades específicas ligadas al turismo que brinden a grupos vulnerables nuevas oportunidades de crecimiento e integración”.
Además, Hernández apunta que con estos programas de SERNATUR “fomentamos el desarrollo del turismo interno en conjunto con una oferta turística articulada. De esta forma, es posible quebrar la estacionalidad y contribuir al desarrollo de la industria a nivel local, lo que es una tremenda oportunidad para que micro y pequeños empresarios se beneficien también”.
En este sentido, Elizabeth Pérez, de Costa Valley Tour de la Región de O’Higgins, dice que “a las empresas pequeñas nos sirve mucho para poder invertir y mantener la empresa durante el año”. Elizabeth lleva trabajando tres años con el programa Vacaciones Tercera Edad haciendo excursiones en Pichilemu y manifiesta que “inicialmente, funcionábamos en verano y hacíamos un par de tours y nada más. Ahora abrimos todo el año, tenemos un flujo de dinero constante que mantiene a todo el personal de la empresa. Estos programas nos dan la vida. Si no, tendríamos cerrado”.
Por su parte, Rodrigo Bastías, con sus cabañas Parque Saltos del Laja –de la comuna de Cabrero en el Biobío–, recibe grupos del programa Gira de Estudio y señala que “el programa nos ayuda en invierno, a mantener el personal y el estado de las cabañas, de forma que tenemos todo funcionando hasta cuando llega la temporada fuerte. Pero sobre todo nos permite mantener el personal, ya que tener a gente especializada en el rubro cuesta y así contamos con la misma gente con trabajo durante todo el año”.
Yohana Barría, de Kutralco S.P.A. de la Región de La Araucanía, que trabaja para el programa Turismo Familiar, recalca que “la experiencia ha sido bastante beneficiosa y permite manejarnos todo el año, relacionarnos mejor con otros proveedores y darlos a conocer, ya que, generalmente, por distancia o poca publicidad, no les llegan muchas personas. Hemos podido incluir en los programas, por ejemplo, a la comunidad mapuche de Llaguepulli, que se ha visto bastante beneficiada”.

Gira de Estudio www.giradeestudio.cl
En 2015, 19.701 pasajeros ¬–estudiantes y profesores– pudieron realizar sus giras de estudios gracias a este programa, el cual se desarrolla a nivel nacional desde el año 2007 y facilita el acceso de los jóvenes a los beneficios del turismo. Favorece a sus beneficiarios, que adquieren experiencias en los aspectos económicos, sociales, culturales de la región que visitan, y –en segundo lugar– potencia la ocupación de los servicios turísticos en temporadas baja y media, rompiendo la estacionalidad turística, entre los meses de marzo y diciembre.

Vacaciones Tercera Edadwww.vacacionesterceraedad.cl
Esta experiencia de turismo social pionera en el inicio del siglo XXI y la primera de Sudamérica en su tipo busca potenciar el quiebre de la estacionalidad turística y poner en valor destinos y atractivos turísticos emergentes. Durante el año pasado, más de 41 mil adultos mayores de todo Chile visitaron distintos atractivos como Arica, Iquique, San Pedro de Atacama, La Serena, Pichilemu, Ancud, Coyhaique, Punta Arenas, Puerto Natales e Isla de Pascua, entre otros lugares.

Turismo Familiarhttp://www.turismofamiliar.cl
Este nuevo programa que nace a principios de 2015 impulsado por la presidenta Michelle Bachelet subsidia más de un 95% del valor de los paquetes turísticos en la modalidad todo incluido, es decir, transporte, alojamiento, alimentación, excursiones, actividades recreativas y seguro de asistencia en viaje. Las familias beneficiadas en este primer año fueron 2.930, lo que se traduce en 8.734 pasajeros. Un dato importante que dejó la temporada 2015 es que, de todas las familias participantes, un 80,68% tenía a mujeres como jefas de hogar.

Noticias Relacionadas

Industria gastronómica lanzó el Mes de la Cocina Chilena con gran degustación de platos típicos

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66