Sernatur | Servicio Nacional de Turismo

Menú Principal
2 de Septiembre de 2016

Edith Avendaño. Hotel Santa Bárbara, un emprendimiento con amor

Con 35 años de experiencia hotelera, Edith Avendaño presta servicios de alojamiento turístico y alimentación; en donde siempre busca entregar la más alta satisfacción a sus huéspedes, de tal manera que encuentre comodidad y tranquilidad en su permanencia.

Llegó a la Región de Coquimbo el año 1980, proveniente de Santiago, buscando una mejor calidad de vida, decidió emprender en la actividad del turismo.  En el año 1981 ya contaba con 6 cabañas estilo “A” a orillas de la carretera, y así fue cómo surgió uno de sus primero hoteles “Capilla del Mar”.  En 1982 tenía 12 cabañas y el año 1985 contaba con un segundo hotel estilo polinésico ubicado en Plena Avenida del Mar de La Serena. Una de las primeras cabañas en ese sector.

“En 1987 nació mi hija menor Bárbara, una niña muy especial, un angelito terrenal que llegó a incorporarse a nuestra familia y a cambiar por completo nuestras vidas. Este pequeño angelito llegó para enseñarnos las infinitas razones por las que vivir, luchar y agradecer en un mundo permanentemente insatisfecho. Como familia con cariño nos propusimos sacar adelante a esta personita cuya propietaria esta vez seria nuestra pequeña hija y además este proyecto llevaría su nombre, Hotel Santa Bárbara. Aquí surgió la idea de crear un nuevo hotel tipo escuela donde capacitáramos a niños con capacidades diferenciales para desarrollarse en este rubro, lamentablemente esto no fue posible de realizarse debido a las normativas del plano regulador, con el pasar del tiempo y nuestra lucha constante pudimos apegarnos a una nueva ley que permitía desarrollarse en el área turística en el sector”.

Su proyecto creció en forma paulatina.  Al pasar los años comenzó a operar con el programa del adulto mayor de SERNATUR lo que significó contratar a más personal. “También significó capacitarnos y estudiar las necesidades e importancia de la accesibilidad del medio físico para la inclusión de adultos mayores y de personas con capacidades diferentes. No es lo mismo hablar de arquitectura para discapacidad que para adultos mayores porque no todos los mayores tienen discapacidad. Pero todo lo que hagamos para mejorar la accesibilidad sirve para todas las personas”

Hotel Santa Bárbara es un establecimiento de arquitectura colonial chilena que constituye un testimonio del paso del tiempo, permitiendo en el presente remontarnos y conocer mejor la realidad de lo que fue una típica casona patronal de campo chileno durante el periodo colonial. Sumándose además a la tradición de la arquitectura colonial de la ciudad de La Serena. “Nuestra casona se encuentra inserta en una parcela de 5000mts2 en un hermoso paraje de áreas verdes que invitan a los huéspedes del hotel a disfrutar de un ambiente tranquilo, relajante, fresco y campestre. Las habitaciones del hotel se encuentran ubicadas en los amplios corredores de este, con vigas a la vista, tejas coloniales y piso de cerámica de arcilla. El hotel cuanto con un hermoso y tradicional comedor tipo imperial de madera de raulí y roble para 28 personas, invitando a los huéspedes del hotel a compartir y disfrutar del desayuno en torno a este. También cuenta con un estar con muebles rústicos de la época que invitan a disfrutar a los pasajeros de una tarde de tertulia en torno al calor y magia de la chimenea”