Menu

Emprendedora de La Lobería de Cobquecura es la ganadora regional del concurso Mujer Empresaria Turística 2022

18 Octubre, 2022

|

Región de Ñuble

|

Noticias de Ñuble

Ñuble obtuvo el tercer lugar nacional en 2019, segundo lugar en 2020 y el primer lugar en 2021, siendo la ganadora Rosita Orellana del restaurante Reina Marina de Cobquecura.


COMPARTE

Con la presencia de autoridades regionales y el alcalde de la comuna de Cobquecura, se hizo entrega de un reconocimiento a la ganadora regional del concurso Mujer Empresaria Turística 2022, que en esta oportunidad recayó en Otilia Palma Bravo, dueña del emprendimiento food truck Linda Esperanza del sector La Lobería

En la ceremonia, estuvieron presentes el delegado provincial de Itata, Luis Cisterna, la seremi (s) de la Mujer, Nicol Ulloa, el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, la directora (s) de Sernatur Ñuble, Marcela Rodríguez Medina, y la subgerenta regional de BancoEstado, Daniela Bravo. 

Durante la entrega del reconocimiento, que releva el rol de la mujer en el turismo, la directora (s) de Sernatur Ñuble, Marcela Rodríguez Medina, aseguró que “pese a no obtener el premio nacional, estamos muy conformes con la participación de nuestras mujeres en esta nueva edición del concurso. Creemos que este tipo de instancias representa una motivación para las mujeres de nuestra región. La señora Otilia representa fielmente el compromiso, el esfuerzo y la lucha de nuestras mujeres por sacar adelante a sus familias, ser líderes y contar con una gran capacidad de asociatividad”.

La autoridad agregó que “actualmente, nuestra ganadora vende empanadas, dulces típicos chilenos, productos veganos y saludables. Además, con el tiempo, pudo formalizar su negocio y obtener un lugar establecido donde ofrecer sus productos y también diversificar la oferta”.  

La ganadora regional del concurso, Otilia Palma, mencionó que “para mí, es un agrado que reconozcan mi esfuerzo y mi perseverancia por lograr cada uno de mis sueños. Se hicieron realidad y logré dar estudio y un hogar con dignidad a mis hijos. Gracias al turismo y a mis amados turistas, nada de esto habría sido realidad: ellos se encantan con mis productos y me esfuerzo cada vez más por perfeccionarme para ellos. Me siento muy agradecida de todos y todas”.   

El gobernador Óscar Crisóstomo aseguró que “ejemplos como el de la señora Otilia son los que nos motivan a seguir apoyando desde el Gobierno Regional los emprendimientos de Ñuble, porque finalmente estos negocios no son solo el sostén de una familia, sino que llevan el nombre de la región a destacarse a nivel nacional. La dedicación y el profesionalismo con que lleva adelante su food truck Linda Esperanza del sector La Lobería la han hecho merecedora de ganar el premio Mujer Empresaria Turística de Ñuble. Queremos que este caso sirva de inspiración y personifique lo que representan las mujeres de Ñuble y su importancia en el desarrollo turístico y empresarial de la región”.  

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Erick Solo de Zaldívar, aseguró que “el gobierno del presidente Gabriel Boric se ha propuesto implementar más herramientas para dotar a las emprendedoras de competencias necesarias y así mejorar sus productos y servicios. En Ñuble, contamos con destinos que son de gran interés turístico y, en su mayoría, son atendidos por mujeres, por lo que es de gran valor continuar impulsando este tipo de acciones que motivan a más mujeres a sumarse y ser partícipes del ecosistema emprendedor de Ñuble”.  

“Han sido diversas las instancias en que el presidente Gabriel Boric ha ratificado su compromiso con las mujeres del país y, como representantes del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Ñuble, la recuperación y la participación laboral de las mujeres son unos de nuestros principales ejes de acción, junto al fortalecimiento de sus autonomías económicas, donde la transversalización de género también alcanza al sector turismo, tan golpeado en pandemia”, sostuvo la seremi (s) Nicol Ulloa

Para Ulloa, “es por eso que hoy estamos muy contentas con lo que ha mostrado este concurso por más de una década, porque el turismo no solamente reactiva el empleo femenino, sino que también aporta a la situación económica en las regiones. Fiel reflejo de ello es la señora Otilia Palma Bravo: en pandemia supo reinventarse con su food truck Linda Esperanza, mostrando su capacidad de resiliencia, esfuerzo y perseverancia, en una zona costera como Cobquecura, que por segundo año consecutivo deja a la comuna y a Ñuble en el podio del concurso Mujer Empresaria Turística”. 

El alcalde de la comuna de Cobquecura, Julio Fuentes, también se mostró muy orgulloso de este reconocimiento: “Estamos muy contentos que este año nuevamente una mujer empresaria de nuestra comuna, del rubro del turismo, como es la señora Otilia Palma, haya ganado este premio a nivel regional. Ella es una mujer de mucho esfuerzo, que tiene una gran historia de vida, ha demostrado ser resiliente, enfrentando todos los avatares que la vida le ha presentado para salir adelante. Su esfuerzo le ha permitido criar y formar a sus hijos e hijas, algunos de los cuales ya son profesionales. Y todo con base a su emprendimiento”.  

“Destacamos en ella también que es una líder natural, que tiene iniciativas propias, pero que además no es egoísta, sino que le interesa compartir y trabajar en equipo, lo que se demuestra en que ha logrado motivar a otros locatarios del sector para perfeccionarse y capacitarse, para ampliar sus negocios y emprendimientos. Creo que es muy merecido el premio a la Mujer Empresaria Turística de Ñuble”, puntualizó el edil.  

La ganadora regional del Mujer Empresaria Turística recibió el merecido reconocimiento en su local del sector La Lobería, donde además pudo deleitar a las autoridades con sus productos y el cariño con el que recibe a diario a todos sus clientes. 

Noticias Relacionadas

Región de Ñuble

Periodistas europeos visitaron la Región de Ñuble y la zona costera de Cobquecura

Ver más