Menu

Empresarias turísticas del Biobío podrán participar en concurso nacional y ganar hasta 2 millones de pesos

6 Mayo, 2022

|

Región del Biobío

|

Noticias Región de Biobío

Este concurso premia a las pequeñas y medianas empresarias turísticas que, a partir de la creatividad y el esfuerzo, han montado sus negocios y experiencias de turismo.


COMPARTE

06.05.2022.

Esta mañana se realizó el lanzamiento del concurso “Mujer empresaria turística 2022”, iniciativa conjunta entre Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y Banco Estado, que ha contado con la participación de más de 5.410 mujeres desde 2011. En la oportunidad participó la delegada presidencial, Daniela Dresdner Vicencio; el seremi de Economía, Javier Sepúlveda Sepúlveda; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura Inostroza; la directora regional (s) Sernatur, Carolina Godoy Ortiz; la subgerente Regional Microempresas Banco Estado, Daniela Bravo Huentemil, y la presidenta de Protur AG, Pilar Varela Lanuza.

Este concurso premia a las pequeñas y medianas empresarias turísticas que, a partir de la creatividad y el esfuerzo, han montado sus negocios y experiencias de turismo. Esta décimo tercera edición tendrá como foco prioritario a las empresas lideradas por mujeres que hayan agregado innovación, digitalización y sostenibilidad o que hayan generado alianzas para seguir operando sus negocios en medio de la pandemia.

En la oportunidad, la delegada presidencial, Daniela Dresdner Vicencio, agradeció la instancia, “para nosotras como Gobierno, es muy importante la participación de las mujeres en todos los ámbitos y el emprendimiento es uno de ellos que además se vio fuertemente afectado producto de la pandemia, por lo que nos alegra mucho la oportunidad de este concurso y de poder apoyar a las mujeres, por tanto se agradece esta alianza estratégica público – privada y seguir entregando más oportunidades a más mujeres”.

En tanto la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura Inostroza, manifestó la alegría de que las mujeres puedan postular a esta iniciativa, “que tiene un foco importante puesto en las mujeres y vienen a entregarles herramienta para poder impulsar sus negocios que se vieron afectados en pandemia. Además, a través del trabajo de las mujeres, se puede reconocer el rescate patrimonial y con esto las particularidades de cada territorio, que le da un sello importante y rescate de la cultura”.

Por su parte el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda Sepúlveda, detalló que “este concurso tiene completa sintonía con la política de corto plazo del Gobierno, de fomento productivo a las actividades productivas que han sido rezagadas y que han visto dificultades para insertarse en el proceso de reactivación económica, donde una de estas actividades productivas es el turismo que en la región tiene una significativa participación femenina. Además, este concurso permite revalorizar el patrimonio gastronómico, étnico y cultural que nuestra región posee en sus distintos territorios”.

En el concurso pueden participar mujeres de todo Chile que estén a cargo empresas que desarrollen experiencias y productos turísticos, cuyas ventas anuales no excedan las 40 mil UF. La postulación se extenderá hasta las 23:59 horas del lunes 27 de junio de 2022 a través del formulario disponible en la página de Sernatur www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica.

Al respecto, la directora regional (s) de Sernatur, Carolina Godoy Ortiz, detalló que este concurso lleva más de diez años realizándose, “es sumamente importante relevar que la actividad turística regional es principalmente desarrollada por mujeres y en ese sentido este concurso lo que queremos es que visibilice esa realidad acortemos brechas salariales y podamos que muchas mujeres puedan postular y ser un ejemplo que otras mujeres apuesten por esta industria que si bien estuvo relegada por la pandemia, hoy se está reactivando con fuerza. Por eso el foco de este año es para mujeres que estén presentando innovación, digitalización, sostenibilidad y que hayan desarrollado alianzas para subsistir durante la pandemia”.

Cabe señalar que, una vez finalizada la etapa de recepción de postulaciones, una comisión regional, integrada por Sernatur, Seremi de la Mujer y Equidad de Género y BancoEstado, evaluará y definirá a una seleccionada por región. Donde posteriormente una comisión nacional evaluará las dieciséis propuestas finalistas y definirá a las dos mejores. Quienes se adjudicarán un premio de 2 millones cada una y un kit audiovisual: videos promocionales y un book de 40 imágenes profesionales, para la difusión de cada una de las experiencias ganadoras.

La subgerente Regional Microempresas Banco Estado, Daniela Bravo Huentemil, comentó que “llevamos una alianza de varios años con estas instituciones, y especialmente con el segmento turismo, además, hemos potenciado mucho el rol de la mujer en los emprendimientos. Por lo tanto, participar de esta actividad, para nosotros es importante porque estamos realizando iniciativas en la misma línea. Por tanto, invitamos a las mujeres a que participen para que puedan acceder a este reconocimiento que además tendrá una ganadora regional que es un buen incentivo, que las ayudará con sus emprendimientos”.

Finalmente Pilar Varela Lanuza de Protur A.G. comentó que esta es una excelente iniciativa, “son más de mil 200 las empresas registradas en Sernatur regional, entre alojamientos, restaurantes, turoperadores, entre otras, donde alrededor de un 53% de la fuerza laboral es representado por mujeres. Esta iniciativa viene a relevar no sólo el rol femenino que es importante, el turismo es uno de los sectores ejemplo en equidad de género y también de liderazgo femenino, por tanto, este concurso viene a fortalecer esa línea y además a fomentar que más mujeres se atrevan con este tipo de emprendimientos”

Noticias Relacionadas

Región del Biobío

Se realizó lanzamiento de concurso municipal de apoyo a las fiestas costumbristas del Biobío

Ver más