Menu

Empresas y servicios turísticos de Antofagasta participan en la primera charla informativa del programa SIGO

19 Agosto, 2016

|

|

Noticias


COMPARTE

Durante julio se realizó una convocatoria abierta que motivó a empresarios del rubro a inscribirse para asistir a esta instancia informativa y definir su participación como beneficiario. Más información en calidadturistica.cl/sigo

Más de treinta y cinco micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del sector turismo de Antofagasta asistieron la tarde del jueves a la charla de sensibilización que la Subsecretaría de Turismo y Sernatur dictaron para presentar los detalles de la implementación del programa Sistema Inicial de Gestión Organizacional – SIGO, iniciativa que el Gobierno está ofreciendo de manera gratuita para mejorar la competitividad de la industria turística a través de herramientas de capacitación y asistencias técnicas.

Según informó el director regional de Sernatur Antofagasta, Claudio Yañez, “en esta charla los empresarios turísticos que se interesaron por el programa pudieron conocer en qué consiste SIGO y cuáles son sus beneficios, como también las etapas de ejecución y su calendarización. En esta oportunidad serán treinta las empresas turísticas que firmaran una carta de compromiso, así se convertirán en beneficiarios de esta innovadora iniciativa que les entregará herramientas de gestión para la mejora en el desempeño de sus negocios”.

La seremi de Economía, Gabriela Gómez, indicó que “es un programa que viene a apoyar la gestión de la micro, pequeña y mediana empresa turística de la Región de Antofagasta. El programa va a tener una duración de tres meses y es gratuito para aquellos emprendedores y para aquellos que ya tengan un negocio que ofrezcan servicios turísticos en la región lo que consiste básicamente en dar apoyo para el mejoramiento de la gestión de su negocio, cuya  finalidad es que a través del Ministerio de Economía las empresas relacionadas al  turismo puedan ser más productivas y de esta forma beneficiar y a contratar a otros chilenos dando a conocer al resto de Antofagasta los beneficios del turismo que tenemos en la región.

El presidente de la Cámara Hotelera de Antofagasta, Óscar Morales, agregó que “el programa SIGO es bastante útil para nuestras empresas y los colaboradores que se comunican dentro de nuestra organización, ya que nos puede llevar a una gran mejora, así como hoy en día se han establecido las bases en la gestión del  mejoramiento continuo, es esto  lo que nos vislumbra lo que viene para el turismo según estos nuevos paradigmas organizacionales y así poder hacer crecer esta industria en la región”.

Implementación del SIGO

El programa SIGO tiene una duración de tres a cuatro meses, en los que se realizarán sesiones de capacitación y evaluación, así como también visitas técnicas por empresa.

Son cuatro los destinos que serán parte de esta primera etapa, sin embargo, durante los próximos meses, el programa SIGO también se ampliará para beneficiar a emprendimientos turísticos de los destinos Mamiña, Caldera-Parque Nacional Pan de Azúcar, Valparaíso, Radal Siete Tazas, Cuenca del Lago Ranco y el Archipiélago de Chiloé.

Requisitos para postular al SIGO

  • Ser MIPYME turística legalmente constituida.
  • Ser empresa turística conformada por al menos 2 personas y estar en contacto directo con los turistas.
  • Encontrarse vigente en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de SERNATUR, o estar en proceso de registro.
  • Las empresas postulante debe comprometer la participación de una persona durante todo el programa.
  • Quien participe de la empresa, debe ser propietario, directivo o alguien con poder de decisión dentro de la organización.

Beneficios que entrega el SIGO

  • Mejora el clima organizacional de la empresa
  • Mejora la gestión de la información y análisis financiero
  • Mejora las estrategias de marketing e incorpora innovación en los procesos
  • Mejora la captación y fidelización de los clientes mediante una mejor atención
  • Eleva y mejora la calidad de los servicios
  • Aumenta la valoración del trabajo, incrementando la participación, y en consecuencia, la satisfacción de los colaboradores
  • Facilita la participación en redes asociativas de turismo local

 

Más información en www.calidadturistica.cl/sigo.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66