Menu

En Chépica se realiza primera mesa de turismo municipal en la Provincia de Colchagua

21 Junio, 2019

|

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

|

Noticias Región de O´higgins

A través de un trabajo mancomunado entre organismos públicos, la iniciativa busca trabajar acciones por el turismo en el territorio.


COMPARTE

Con la presencia del gobernador de la Provincia de Colchagua, Yamil Ethit; la alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré; la directora de Prodemu, Nessy Moratelli; y el director regional (s) de Sernatur, Jorge Espinoza; junto a los encargados de turismo de los municipios de Colchagua, se efectuó la primera mesa técnica de turismo municipal.

Este encuentro tiene la finalidad es trabajar el Programa de Turismo Municipal, iniciativa impulsada por Sernatur O’Higgins, uniendo asimismo las acciones vinculadas al Comité de Fomento Productivo, que se encuentra ejecutando la Gobernación de Colchagua.

Debido a la importancia y el creciente interés por el desarrollo de la actividad turística en el ámbito regional, Sernatur O’Higgins ha considerado para el presente año la realización de estas significativas jornadas de trabajos, las cuales tienen como propósito contextualizar la gestión del turismo local por medio de la teoría y experiencias. Así, se espera que quede establecida la coordinación con los municipios, para estimular el desarrollo turístico al interior de sus respectivos territorios mediante un plan de acción que permita inducir, fortalecer, fomentar el desarrollo territorial y promoción.

“Chépica es una comuna que está trabajando fuertemente el desarrollo del turismo. Para nuestro presidente Sebastián Piñera, que me corresponde representar en la Provincia de Colchagua, el turismo es muy importante y queremos transformar esta actividad en uno de los pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló Ethit.

La autoridad además agregó que “en la Provincia de Colchagua, sabemos que el turismo junto a la agricultura son motores principales, nuestras fuentes de economía, de trabajo, para sus habitantes, por lo tanto, celebramos esta mesa donde participaron las diez comunas que componen Colchagua”.

En la reunión se definieron acciones estratégicas a desarrollar, además de impulsar el turismo como una labor relevante de la gestión municipal, vinculando las diferentes actividades organizadas por los municipios que componen la provincia.

En la oportunidad, Jorge Espinoza, director regional (s) de Sernatur, enfatizó en que “la idea es seguir desarrollándonos y potenciarnos como región turística. Por esta razón, debemos trabajar de forma colaborativa y, en esa perspectiva, queremos compartir con los municipios estas actividades para ir justamente desarrollando esta cadena de fomento vinculada a la actividad turística y trabajando fuertemente en nuestros territorios, desarrollando más oferta turística regional”.

Asimismo, Rebeca Cofre, alcaldesa de Chépica, señaló que “hemos contado con la presencia de todos los municipios de Colchagua y esto habla del interés que los equipos tienen en desarrollar planes en conjunto. Esto es importante para que logremos una coordinación a nivel de provincia, entre todos los municipios porque, en el fondo, compartimos problemáticas, pero también tantos elementos positivos que nos ayudan a este desarrollo turístico, en particular, un progreso encaminado en poder rescatar todas aquellas vivencias y tradiciones del mundo rural”.

La primera etapa de la mesa contempló presentar experiencias en gestión e identificar la vinculación entre municipios, actores de la comunidad e industria turística local, una presentación asumida por el área de turismo de la Municipalidad de Chépica.

En el mismo contexto, en el transcurso de la jornada se dieron a conocer temáticas como la consolidación de la gestión turística local, mediante la coordinación Sernatur con municipios del plan de acción 2019, los programas sociales de Sernatur y su importancia para el dinamismo económico y la calidad de vida de las personas, y el fortalecimiento a emprendimientos turísticos liderados por mujeres, con el objetivo de lograr su desarrollo integral, exposición que estuvo a cargo de Prodemu.

Noticias Relacionadas