Menu

En Coyhaique culmina la elaboración de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada al 2035

6 Diciembre, 2023

|

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

|

Noticias Región de Aysén

Con la realización del Taller de Devolución y Apropiación se dio el último paso en la preparación de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada al 2035, consolidando un año de participación activa de territorios, gremios, instituciones y la sociedad civil.


COMPARTE

Durante un año, El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto con la Subsecretaría de Turismo y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), llevó a cabo un proceso descentralizado donde se compartieron hallazgos, resultados y líneas de acción priorizadas en espacios participativos, construyendo así una estrategia colaborativa. Los principios fundamentales de descentralización, inclusión, equidad y sostenibilidad han sido claves para guiar el desarrollo turístico de Chile con pertinencia local.

Daniel Torres, de Destino Patagonia y director de la asociación gremial Hielo Norte, expresó la importancia de participar en esta instancia, destacando la necesidad de representar los sueños y objetivos de los territorios, “creo que es súper importante siempre participar en esta instancia, dar un poco la mirada desde los territorios también a esta estrategia nacional, ojalá que podamos construir lo que estamos soñando también, o que gran parte de eso nos represente”.

En tanto, Enrique Runin, presidente del directorio de EMPORCHA, resaltó la oportunidad de trabajar en una estrategia descentralizada, enfocada en el desarrollo regional y con posibilidad de definir líneas específicas para sectores como el turismo de cruceros, “desde todo punto de vista creo que es algo positivo para la región de Aysén, para el desarrollo de las localidades pequeñas, para el desarrollo integral del sector turístico regional”.

El seremi de Economía de Aysén, Felipe Rojas, subrayó la construcción a largo plazo de la estrategia a través de la colaboración público-privada y la articulación entre distintos actores. “Este proceso aparentemente termina acá, pero se terminan los diálogos y luego viene todo el tema de cómo vamos a ir aplicando esto”

Sebastián Raby, consultor del PNUD, enfatizó en los desafíos particulares de la Región de Aysén, destacando la importancia de la sustentabilidad, la gobernanza y las inversiones turísticas, “todos los pilares que abordan la estrategia son importantes para Aysén o para cualquier región de Chile en su desarrollo turístico futuro. Sin duda, las inversiones turísticas en una región que, con las complejidades geográficas que tiene Aysén, requieren inversión en infraestructura, pero una infraestructura con criterio turístico”.

Claudio Montecinos, director regional de Sernatur, celebró la conclusión del proceso nacional, resaltando la importancia de tener un marco de referencia a nivel nacional para el diseño de la política y los planos de turismo regionales, “estoy pensando principalmente en la política regional de turismo, en los planos de acción de turismo, en los PLADETUR, ejercicio que debiésemos iniciar a partir del próximo año conjunto con el gobierno regional, para poder tener un marco regional que nos permita desarrollar efectivamente nuestras acciones con foco, con objetivo y con prioridad”.

Con la culminación del Taller de Devolución y Apropiación en Coyhaique, la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada al 2035 se prepara para su implementación a partir del año 2024. Esta iniciativa representa un hito trascendental para el desarrollo integral del turismo en Chile, con la participación activa y comprometida de diversos actores a nivel nacional y regional.

Noticias Relacionadas

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Director nacional de Sernatur conoce modelo de gestión del Parque Nacional Cerro Castillo

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66