Menu

En septiembre, Tarapacá es tuyo: turismo regional en el mes de la patria

15 Septiembre, 2017

|

|

Noticias Región de Tarapacá


COMPARTE

Nueve meses de trabajo se han desarrollado en torno al Programa de Capacitación, Fortalecimiento y Promoción Turística de Tarapacá, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y aprobado por el Consejo Regional. 

 

El Programa de Capacitación, Fortalecimiento y Promoción Turística de Tarapacá desarrollo permite hoy al Servicio Nacional de Turismo sentar las bases para competir en mercados objetivos, alcanzando el posicionamiento necesario para iniciar el tránsito hacia los circuitos mundiales de turismo. Una apuesta que basa sus argumentos en la identidad local y la riqueza patrimonial de las siete comunas de la región, además del ya reconocido paquete turístico de sol, playas, compras y gastronomía que ofrece Iquique.

 

Nuevamente la capital regional se posiciona como el destino nacional preferido para disfrutar del fin de semana de fiestas patrias. Previo a las festividades, Sernatur Tarapacá destacó por su presencia en Feria VYVA 2017 y por la apertura de la temporada del programa Vacaciones Tercera Edad. En tanto, el pasado viernes 8 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la campaña Excelencia en la Atención, dirigida a vendedoras y vendedores de locales comerciales de Mall Zofri, Mall Plaza y el sector centro-sur de la ciudad.

 

Carolina Quinteros, directora regional de Sernatur Tarapacá, indicó que “para ello, 354 personas de 80 locales comerciales cursaron un proceso de capacitación para instalar el buen trato y brindar una atención de calidad en los servicios prestados por parte del comercio de Iquique, siendo posible certificar al 71% del total de participantes”.

 

Lo anterior no solo forma parte de los componentes de un programa que busca fortalecer el turismo en las siete comunas de Tarapacá, sino que además manifiesta resultados para asegurar una experiencia turística integral para quienes visiten la región. “Hay que brindar hospitalidad al turista y recibirlo como a nosotros nos gustaría ser recibidos en cualquier parte del mundo”, señaló Gabriel Díaz, administrador del local comercial La Piña de Cavancha y ganador del primer premio Excelencia en la Atención.

 

A su vez, la directora regional de Sernatur Tarapacá agregó que la visión se enfoca en promover cambios para mejorar la competitividad del sector turístico. “El desafío demanda crear la coordinación y planificación que la región necesita en términos turísticos, que es lo que permite el progreso de este pilar de la economía”.

 

Es por ello que el Servicio Nacional de Turismo de Tarapacá hoy ejecuta un trabajo que apunta a diversificar las experiencias, desarrollar destinos, incentivar al turismo interno y promover el desarrollo de conciencia turística, además de activar promoción nacional e internacional.

 

En este contexto, entre las acciones impulsadas destacan financiamientos a iniciativas innovadoras y la creación de productos integrados de turismo, por lo que emprendimientos turísticos rurales podrán acceder a asesorías técnicas y beneficios asociados a un fondo de inversión. En paralelo, Sernatur Tarapacá proyecta la implementación de un modelo de gestión para Chusmiza y la elaboración de los productos termal de Mamiña y el pastoreo andino de Chulluncane.

 

Para Eugenio Challapa, integrante de la delegación que viajó hasta Santiago para promocionar Tarapacá en la última versión de Feria VYVA 2017, los turistas buscan conocer otras culturas y lugares. “Donde yo vivo los turistas alojan en un dormitorio aymara, con un techo de cactus y amarras de cuero de llamas. En la construcción del dormitorio no se utilizan clavos, sino un enmaderado de cactus y paja fina untada en barro”, relató.

 

Según explicó Carolina Quinteros, el Programa de Capacitación, Fortalecimiento y Promoción del Turismo de Tarapacá tiene como desafío “promover el desarrollo local a partir del aumento de visitantes y del gasto que realizan durante sus estadías en la región, por lo que buscamos generar mayor valoración de nuestro destino”.

 

En este ámbito, Sernatur Tarapacá establece al capital humano como un factor estratégico para el desarrollo del turismo y en la experiencia vivida por quienes visitan la región, por lo que durante este año las acciones impulsadas han alcanzado a más de 520 familias en el marco de la campaña Aquí Está La Escoba. También, cerca de 270 personas, entre adultos mayores, estudiantes, niños y familias locales y turistas, han participado de La Ruta Patrimonial. Otras 500 personas han recibido capacitación en conciencia turística, cifra a la que es posible agregar más de 350 persona inscritas en el concurso Excelencia en la Atención.

 

Día Internacional del Turismo

Complementando el programa de actividades que se ha organizado para la Semana de la Pyme, entre el 25 y 27 de septiembre, el Servicio Nacional de Turismo de Tarapacá ha coordinado, junto a los gremios de turismo y las siete comunas de la región, diversas acciones destinadas a promover  el desarrollo de conciencia respecto de la riqueza patrimonial y cultural de la primera región.

 

De ahí es que durante la realización de la Feria Pyme en la Plaza Prat, los asistentes podrán disfrutar de carreras de garzones, desafíos de mucamas y bar tenders, entre otras actividades. “Este año, la celebración del Día Mundial del Turismo está centrada en contribuir al desarrollo de las comunidades, por lo que se busca tener en cuenta los efectos que la actividad turística tiene en la economía local, la sociedad y el medio ambiente.  Es por ello que el mensaje para el día Internacional del Turismo es atender las necesidades de los visitantes y optimizar el uso de correcto de los recursos naturales, respetando a las comunidades”, sostuvo la autoridad de turismo.

 

Para finalizar las actividades del mes de la patria, Sernatur Tarapacá, en coordinación con la Secretaría Regional Ministerial de Economía, estará presente en una nueva versión de la Feria Internacional ExpoCruz 2017, en Santa Cruz, Bolivia. A la cita internacional, asistirán además representantes regionales y empresarios de Tarapacá.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Industria gastronómica lanzó el Mes de la Cocina Chilena con gran degustación de platos típicos

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66