Sernatur | Servicio Nacional de Turismo

Menú Principal
6 de marzo de 2018

Esteban Araya: “Para mí, el trekking es vida y salud”

Cuando era niño le encantaba subir cerros, pero nunca pudo hacerlo, ya que nadie quería llevarlo por su deficiencia visual. Sin embargo, él nunca perdió la esperanza de hacer senderismo.

 

Esteban nació con una enfermedad en sus ojos, que hizo que a los cuarenta y cuatro años quedara completamente ciego. No obstante, actualmente a sus cincuenta y dos, su condición no es un impedimento para hacer lo que más le gusta: el trekking.

 

Gracias a una invitación de Sernatur hace tres años, Esteban conoció al turoperador Puelmapu, que lo llevó por primera vez a recorrer el cerro Santa Lucía. Desde entonces, tiene directa relación con ellos y, por esto, se enteró de la Ruta Kauripaxa.

 

Para revivir uno de los recorridos incas más simbólicos, la empresa Flecha Extrema organizó una subida al Cerro El Plomo de cuatro días. La Ruta Kauripaxa sería el próximo desafío para Esteban.

 

Para afrontar este nuevo reto, Esteban trabajó codo a codo con Puelmapu. “Siempre hemos creído que el senderismo y la montaña son también para personas con discapacidad. Él (Esteban) y cualquier otra persona que tenga la motivación y que no use silla de ruedas, podría lograr una cumbre de las tantas que tenemos en la Región Metropolitana”, aseguró el director comercial de Puelmapu, Rubén Riquelme.

 

Con esa motivación en su horizonte, durante tres meses trabajaron en climatizar a Esteban. “Subimos cuatro cerros con distintos niveles de dificultad: la Quebrada de Macul hasta la Cascada de San Juan, el Parque Aguas de Ramón, Alto El Naranjo –por Puente Ñilhue– y el cerro El Pintor, en Farellones. También tuvimos jornadas en que salimos a correr y teníamos rutinas con ejercicios de elongación y acondicionamiento físico”, contó Rubén.

 

“Para mí, fue una experiencia salvaje y estoy ansioso de volver a repetirla. A pesar de que no vea, Rubén (Puelmapu) fue mi guía, él me llevaba con un bastón guía y atrás mío iba Socorro Andino. Al respirar el aire fresco de la cordillera, es cierto cómo los pulmones se hidratan con el aire. El corazón… ¡yo ni si quiera transpiro!, todo el mundo cansado y yo cantando”, dijo Esteban.

 

Lamentablemente, por falta de implementaciones, no logró realizar la Ruta Kauripaxa. Pese a que llegaron diferentes aportes de múltiples empresas, el equipamiento no fue suficiente como para que Esteban se sintiera seguro para subir. De igual manera, Rubén mantiene la idea de seguir entrenando junto a Esteban, para poder llegar a la cumbre del cerro El Plomo.

 

Esteban espera ansioso, planea seguir subiendo cerros hasta sus últimos días, ya que el trekking fue lo que lo ayudó a enfrentar su ceguera y superarla. “Yo soy un viejo lleno de dolores, tengo esclerosis múltiple, tengo problemas lumbares, terminales nerviosos… pero en la cordillera a mí no me duele nada, absolutamente nada. Incluso un chico que era profesor de educación física se apunó a los dos mil metros, y yo subí a 4.800 y no me pasó absolutamente nada, ni dolores, ni una cosa. Al contrario, me hizo bien de forma espiritual. A los 4.800 metros esperé a que saliera el sol para que me pegara de frente”, recordó.

 

Puelmapu, una empresa turística comprometida con el turismo inclusivo

Este 2018 Puelmapu celebra cinco años de trabajo al alero de diferentes rutas accesibles en los cerros del centro de la ciudad de Santiago: el cerro Santa Lucía y cerro San Cristóbal, en el casco histórico, en mercados populares y en la precordillera de la RM.

 

Esta es una empresa a la que le interesa diseñar ofertas inclusivas, capacitar guías de turismo, además de la interpretación del patrimonio y la promoción del turismo inclusivo y con impacto social. Por lo mismo, han apoyado iniciativas como la primera Corrida Paralímpica de Santiago en 2014, organizada por el atleta ciego Cristián Valenzuela (medalla de oro en 5.000 metros en los Juegos Paralímpicos, Londres 2012).

 

“Quienes quieran ir a alguno de nuestros tours deben completar una ficha que enviamos por mail y el pago puede ser con transferencia o antes del tour”, asegura la directora de proyectos de Puelmapu, Belén Farías.

 

Rutas Puelmapu, como son conocidos en las redes sociales, también han recibido de parte de Sernatur el reconocimiento al Emprendimiento Turístico en 2014. Mientras que en 2015 fueron distinguidos por Sernatur en la Región Metropolitana, en la primera versión del concurso Más Valor Turístico con su “Ruta cultural y popular en el Barrio Franklin”. En 2016, Belén Farías, quien también es guía de turismo en Puelmapu, fue distinguida en la Región Metropolitana como microempresaria turística, en el concurso Mujer Empresaria Turística, organizado por Sernatur. Y también el mismo año, en la primera versión de OH! Santiago, Rutas Puelmapu realizó una ruta por los galpones del Persa Biobío.