Sernatur | Servicio Nacional de Turismo

Menú Principal
5 de diciembre de 2017

Evalúan a la Cuenca del Lago General Carrera como destino de turismo sustentable

En la ciudad de Chile Chico Sernatur Aysén dio a conocer los resultados preliminares de la evaluación del destino Chelenko realizado por representante del Consejo Global del Turismo Sustentable (GSTC)

 

Durante más de una semana Natalia Naranjo, evaluadora del Consejo Global del Turismo Sustentable, GSTC, realizó una serie de reuniones y encuentros con representantes de la sociedad civil, gremios, sindicatos, autoridades y operadores turísticos de la cuenca del lago General Carrera, con el fin de poder realizar una evaluación de sustentabilidad del Territorio Chelenko; resultados que se mostraron de manera preliminar a más de 12 empresarios y operadores turísticos que fueron parte del proceso.

 

El director de Sernatur Aysén, Cristián Alarcón Mendoza, indicó que los criterios revisados se desprenden de la Gestión Sustentable como pilar indispensable para el manejo y administración de los indicadores socioeconómicos, socioculturales y cuidado medio ambiental. Alarcón explicó que con esto, se buscan establecer líneas de acción en el territorio por parte de los empresarios y operadores turísticos que apunten a un desarrollo sustentable del turismo, con prácticas que incluyan implementación de mejoras y optimización de residuos; medidas de cuidado de los atractivos y vestigios arqueológicos del destino y monitoreo de la satisfacción de los visitantes y la utilización de los resultados.

 

“Esta evaluación de destino busca poner en valor las prácticas sustentables que por años han estado desarrollando los operadores turísticos de la cuenca del lago, pero a la vez mostrarnos un panorama de las cosas que nos faltan por hacer, y no son pocas, pero estamos seguros que con estos insumos en nuestras manos seguiremos avanzando hacia un turismo sustentable en la región de Aysén”, indicó el director de Sernatur, agregando que una de las cosas importantes de este proceso fue la participación de la gente del territorio que trabaja en turismo tanto de manera directa como indirecta, destacando que “uno de los objetivos de Sernatur es trabajar junto a las comunidades en la implementación de prácticas sustentables en la industria del turismo. Es por esto que durante estos cuatro de años no han sido pocas las actividades, encuentros y congresos que se han realizado en torno a esta temática”.

 

Natalia Naranjo, representante del Consejo Global de Turismo Sustentable (GSTC) y encargada de la evaluación del destino, indicó que si bien aún falta mucho por hacer, “el Chelenko es un territorio nuevo que tiene todas las herramientas para crecer y convertirse en un destino sustentable. Ahora, una vez con los resultados en nuestras manos, los operadores turísticos, empresarios y la población en general, deben comenzar a trabajar en la implementación de las mejoras, definir prioridades, pero siempre teniendo claro que se hace indispensable la designación de un gestor territorial que coordine y lleve a cabo la ejecución del Plan de Acción de la Zona de Interés Turístico; un gestor que sea el puente entre los sectores privados y públicos”.

 

Finalmente, Alarcón señaló que se espera que los informes de resultados finales de esta evaluación sean entregados a fines del mes de diciembre de 2017. “Con estos resultados disponibles, debemos comenzar a realizar un cruce con nuestro Plan de Acción de esta recién declarada Zona de Interés Turística. Con ambos insumos podremos trabajar en una sola dirección que nos permita estrechar las brechas y hacer un turismo sustentable en el territorio Chelenko”.