Menu

Experiencias

La diversificación de experiencias turísticas en nuestro país es parte de los desafíos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable impulsado por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur. A través de él, buscamos aumentar la actividad en Chile y posicionar al país como un polo de atracción turística a nivel mundial.

En el marco de esta política nacional de turismo, el Servicio Nacional de Turismo se encuentra ejecutando su Plan de Acción 2015-2018, cuyos objetivos son diversificar y especializar la oferta país de productos y destinos turísticos, con la idea de capturar mercados de alto gasto y así impulsar el desarrollo de productos turísticos de intereses especiales y el desarrollo sustentable de los destinos. Además, de esta manera buscamos que Chile logre posicionarse como un destino de excelencia, que requiere especialización en el diseño de experiencias, sobre todo en aquellas en que nuestro país tiene un alto potencial.

Tarea que es clave en el desarrollo y el posicionamiento de productos turísticos con enfoque experiencial, que sean capaces de brindar respuestas a las necesidades de turistas cada vez más exigentes, con expectativas más específicas y que buscan experiencias auténticas, significativas, únicas y memorables. Así, las experiencias priorizadas por Chile son:

Enoturismo

 

¿Cuáles son los aportes directos a la industria? El Enoturismo es una de las experiencias priorizadas en el país y se define como un conjunto de actividades económicas de naturaleza turística, en un territorio determinado, relacionadas con la cultura del vino.

Para el desarrollo de este tipo de turismo, Sernatur participa en “Enoturismo Chile”, programa de coordinación público-privado que reúne a los principales actores del sector y que se encuentra implementando las acciones de su hoja de ruta, con una visión proyectada al año 2026.

 

¿Cuáles son los aportes directos a la industria?

 

Aporta al desarrollo y fortalecimiento de un producto turístico que pone en valor la identidad de destinos como Valle de Casablanca, Valle de Colchagua, Valle de Curicó y Valle del Maule, quienes concentran una oferta individual de las actuales 94 bodegas de vinos abiertas al turismo.

Además, se promueve un trabajo de asociatividad, así como los esfuerzos de marketing y promoción conjuntos que benefician la oferta de enoturismo en todo el país.

Toda esta información se encuentra disponible en

Astroturismo

 

El turismo astronómico es toda actividad desarrollada por los visitantes en sitios astronómicos con fines recreativos y educativos, ya sea para observar el cielo con telescopios o a “ojo desnudo”, o bien para conocer las instalaciones, los instrumentos y los programas o proyectos de investigación vinculados al cosmos. Y en esto Chile cuenta con ventajas comparativas excepcionales. Algunos ejemplos de ello son:

 

Los mejores cielos del mundo para observar las estrellas, con gran transparencia y alta estabilidad.

300 días despejados al año en la zona norte del país

70% de la observación astronómica científica mundial se hará en Chile en el 2020.

Chile cuenta con una Norma de protección de los cielos y Certificaciones Starligth en las regiones de Coquimbo y Antofagasta.

Esto, ha convertido al astroturismo en una de las experiencias turísticas priorizadas para el país, donde Sernatur participó en el desarrollo del proyecto “Astroturismo Chile, Bien Público” de la Corfo, que generó variados estudios y diagnósticos. Un vínculo público - privado entre los diferentes actores y una hoja de ruta al 2025, sobre la cual los diversos actores involucrados y en especial los de las Regiones de Coquimbo y Antofagasta, han continuado trabajando.

 

¿Cuáles son los aportes directos a la industria turística nacional?

 

Promover el fortalecimiento y difusión de la observación astronómica como motivador de la actividad turística, a través de la participación en Ferias de Turismo, campañas y coordinación de instrumentos de fomento de CORFO, organizar colaborativamente con Observatorios científicos y turísticos, así como operadores turísticos, eventos de profundización de la actividad astroturística, como Seminarios Internacionales anuales, giras tecnológicas, apoyar las certificaciones y coordinar alianzas con otros observatorios turísticos del extranjero

Más información en

Sabores de Chile

 

Para potenciar el turismo gastronómico en Chile, durante los años 2016 y 2017 Sernatur integró el desarrolló del Bien Público de la Corfo “Sabores de Chile”, iniciativa colectiva, público/privada, que tiene por propósito acercar las cocinas típicas de Chile al turismo, promoviendo y enseñando al turista nuestra identidad y oferta culinaria, como también, compartiendo herramientas para la industria que permitan, por una parte, potenciar la experiencia de consumo en los estándares de calidad culinaria y de servicio, como también, aportando una mirada de buenas prácticas sustentables para su desarrollo y crecimiento.

Esta iniciativa sigue operativa bajo un Comité Ejecutivo y tres Subcomités: promoción, sustentabilidad y productos. Cada uno, bajo el alero de la hoja de ruta del programa que hoy se encuentra en etapa de implementación.

El Comité también es integrado por instituciones como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fundación Imagen de Chile, ProChile, Subsecretaría de Turismo y Fedetur.

 

¿Cuáles son los aportes directos a la industria turística nacional?

 

Fortalecer la oferta gastronómica asociada a la denominada “cocina chilena”, que es sumamente variada y se vincula a la geografía del país. Ésta incluye todo lo relativo a la cocina regional cultural: origen, rasgos tradicionales, modernos e innovadores; los sistemas de preparación y conservación de los alimentos, uso de determinados utensilios, herramientas y tecnología asociada. La transformación de materias primas, así como la evolución de la industria de la alimentación son fundamentales en todos estos cambios. (Fuente: CNCA, 2016).

A través de proyectos de fomento, se promueve el trabajo asociativo de la oferta a nivel nacional, entre establecimientos de alimentación tradicionales e innovadores, de tour operaciones generales y tour operaciones especializadas en turismo gastronómico.

Actualmente, Sernatur está trabajando de manera conjunta estándares de sustentabilidad para los prestadores gastronómicos.

Toda esta información se encuentra disponible en

Turismo Indígena

 

Tipo de turismo fuertemente arraigado a la identidad cultural del país y su sustentabilidad, centrándose especialmente en el respeto y cuidado del medio ambiente, lo que para Sernatur representa una oportunidad para el desarrollo económico de los 9 pueblos indígenas del país y para el desarrollo de experiencias turísticas únicas y memorables.

En ese sentido, el Estado ha avanzado en los últimos años en la creación de espacios de comunicación y diálogo, con la creación de mesas de coordinación públicas e instancias de coordinación privadas, convirtiendo al Turismo Indígena en otra de las experiencias turísticas priorizadas para la nación.

 

¿Cuáles son los aportes directos a la industria turística nacional?

 

Sernatur en conjunto con instituciones como Conadi, participan en la Mesa de Coordinación Pública Nacional de Turismo Indígena, liderada por la Subsecretaría de Turismo y coordinada en conjunto con la Asociación Nacional de Turismo Indígena. Bajo el alero de estas instancias, se han trabajado y desarrollado estudios e iniciativas que buscan generar las bases para la asociatividad privada, tales como:

Un sistema de comercialización justa.

Definición de criterios de calidad para el desarrollo de productos integrados de turismo indígena.

Procesos de trabajo sustentables.

Desarrollo de nuevas e innovadoras experiencias turística que consideren elementos identitarios.

¿Dónde encontrar más antecedentes?

Turismo de Naturaleza

 

Chile fue coronado como El Mejor Destino de Turismo Aventura del 2017 por los premios World Travel Awards por segundo año consecutivo, y como el “Destino imperdible del 2018” por la guía de viajes Lonely Travel.

Enormes distinciones, que sumadas a las ventajas comparativas de Chile entorno a su naturaleza tales como que el 21% del territorio nacional son Áreas Silvestres Protegidas -muy por sobre el 14% del promedio mundial-, y que somos el 5º país del mundo con más más Áreas Marinas Protegidas, son características que logran que, por ejemplo, el 51% de los turistas internacionales que visitan Chile por vacaciones consideran nuestra naturaleza como uno de los motivadores principales de su viaje.

Ante ello, y con motivo de propiciar el desarrollo de actividades ligadas a nuestra naturaleza, se desarrolló el Plan de Acción de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas del Estado 2014-2018, que concentra las políticas públicas que promueven de manera planificada y sustentable el ecoturismo en áreas protegidas del Estado.

En la ejecución de las acciones de este Plan, Sernatur colabora activamente en los proyectos de infraestructura habilitante y puesta en valor, como es el caso de la interpretación del patrimonio natural de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, así como también diseñando acciones que permiten la incorporación de comunidades locales en la comercialización de productos y servicios turísticos compatibles y complementarios a las experiencias que ofrecen estos territorios, en conjunto a la Subsecretaría de Turismo y otras instituciones afines a la áreas protegidas.

Los proyectos se están ejecutando en 8 áreas silvestres priorizadas a nivel nacional, esta son:

Parque Nacional Pan de Azúcar

Parque Nacional Bosques de Fray Jorge

Parque Nacional La Campana

Parque Nacional Radal Siete Tazas

Parque Nacional Villarrica

Reserva Nacional Mocho Choshuenco

Parque Nacional Alerce Costero

Reserva Nacional Cerro Castillo

¿Cuáles son los aportes directos a la industria?

 

Se está trabajando de manera colaborativa y coordinada con la Subsecretaría de Turismo, el Ministerio de Medio Ambiente, PNUD , Ministerio de Bienes Nacionales y CONAF para el desarrollo sustentable del turismo de naturaleza y aventura en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, con miras al fortalecimiento del territorio y de la oferta nacional, para la diversificación de experiencias y de destinos

¿Dónde encontrar más antecedentes?

Turismo Aventura

El Servicio Nacional de Turismo trabaja a través del cumplimiento de la obligatoriedad de registro de las actividades de turismo aventura y el cumplimiento de sus estándares de seguridad. Adicionalmente, Sernatur desarrolla distintas instancias de promoción de las actividades de turismo aventura en distintos destinos en Chile, como también el desarrollo de políticas públicas que permitan establecer condiciones a la oferta actual y potencial de estas actividades en los destinos.

 

¿Cuáles son los aportes directos a la industria turística?

 

Sernatur vela directamente por los aspectos de registro de los prestadores de servicios y la inspección de estándares de seguridad. Por ello, aquellas actividades de turismo aventura que han completado su registro y cumplen estándares de seguridad, forman parte de la oferta formal que apoyamos para participar en acciones de promoción turística de los destinos tanto a nivel nacional como internacional.

Sernatur participa como miembro del Comité Nacional para las Montañas a cargo de la Política Nacional de Desarrollo Sustentable de las Montañas, e igualmente es miembro del Consejo de Seguridad de Montaña, en la definición de políticas y acciones que el estado desarrolla para potenciar el desarrollo seguro y sustentable de estas actividades.

Sernatur orienta a los prestadores de servicios turísticos en materias de gestión de riesgo para actividades de turismo aventura, desarrollo de experiencia, ferias y mercados que Chile ha priorizado para promover estas actividades. Información que está contenida en el portal: registro.sernatur.cl

¿Dónde encontrar más antecedentes?