Sernatur | Servicio Nacional de Turismo

Menú Principal
9 de noviembre de 2017

Expo Turismo Sur de Chile aterriza en Argentina para mostrar oferta turística de nuestro país

Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos serán parte de la muestra Expo Turismo Sur de Chile que se realiza entre el 9 y 11 de noviembre en la ciudad de Neuquén, Argentina, donde potenciarán experiencias ligadas a la naturaleza, gastronomía y aventura.

 

Durante el primer semestre del año, los argentinos que visitaron Chile fueron un 25,5% más que el mismo periodo del año anterior, y si hablamos específicamente de localidades limítrofes, como Neuquén, la cual desde octubre de este año tiene vuelos directos a Santiago tres veces a la semana, la demanda de turistas trasandinos se multiplica y el interés por nuestras tierras es cada vez mayor.

 

Por ello, las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, agrupados bajo la denominada macrozona Sur, Lagos y Volcanes, aterrizaron en Argentina para ser parte entre el 9 y 11 de noviembre de la muestra Expo Turismo Sur de Chile, en la Provincia de Neuquén, donde desplegarán sus destinos y atractivos turísticos ligados a naturaleza, gastronomía y aventura.

 

Esta feria internacional, para la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, “ayuda a diversificar la oferta regional y potenciar nuevas experiencias en Chile, factores motivadores de viaje a la zona sur del país que va de la mano de la estrategia de Promoción Turística Internacional en uno de los mercados priorizados para nuestro país”.

 

Por su parte, la Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, señaló que “este tipo de actividades es una oportunidad para seguir avanzando en la promoción de Chile en el exterior, a través de un trabajo conjunto del Gobierno con el sector privado que logra posicionar a Chile como un destino imperdible no solo para Sudamérica, sino para el mundo entero, como lo demuestran los múltiples reconocimientos obtenidos por nuestro país durante los últimos años”.

 

Feria y atractivo

Expo Turismo Sur de Chile se realizará en el Parque Central de la Provincia de Neuquén (Avenida Olascoaga), donde el jueves 9 de noviembre en la mañana las acciones están orientadas a la Industria Turística Internacional con capacitación sobre destino Chile a turoperadores, agencias y medios de prensa de Neuquén. Mientras, los días 9 (en la tarde), 10 y 11 de noviembre la actividad estará dirigida a público final.

 

Para la Región del Biobío, esta feria en una oportunidad de relevar atractivos innovadores, como el Valle del Itata y su oferta vitivinícola con una cata de vinos, además de su gastronomía ligada a productos del mar y oferta de shopping, uno de los atractivos favoritos en Argentina.

 

La Araucanía espera conquistar a los turistas argentinos con su gastronomía y productos gourmet con denominación de origen, como los jamones y embutidos de Capitán Pastene, además de experiencias ligadas a termas y naturaleza.

 

Los Ríos, por su parte, deslumbrará en Argentina con una cata de cervezas artesanales y maridaje de chocolates, además de degustaciones de quesos artesanales, concursos de estadías en la región, además de la entrega de información de sus destinos íconos.

 

Y Los Lagos marcará presencia al otro lado de la cordillera con una demostración de cocina interactiva con productos locales, concursos interactivos con datos de la región y la más amplia oferta de sus bellezas ligadas a la navegación de lagos y ríos, pesca deportiva y turismo aventura.

 

Mercado argentino

Argentina es el mercado más importante para Chile considerando que es el número uno en llegada de turistas. Cabe destacar que en 2016 visitaron nuestro país 2 millones 900 mil turistas provenientes de Argentina, posicionándolo como el primer mercado más importante en emisión de turistas hacia Chile.

 

Con permanencia promedio de 5,4 noches durante el año 2016, los argentinos se ubican en el undécimo lugar de permanencia de extranjeros en nuestro país, mientras que su gasto promedio diario individual en el mismo periodo fue de US$55,5, representando el undécimo lugar en esta variable. Pero si hablamos de monto total de divisas generadas en nuestro país por el mercado argentino, el 2016 fue de US$896.171.233, representando el primer lugar en esta categoría.