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Fiexpo Latinoamérica llegó a Santiago del 5 al 7 de junio

9 Junio, 2017

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Santiago, este 5, 6 y 7 de junio fue la sede oficial de la importante feria del mercado de reuniones e incentivos de Latinoamérica y el Caribe, Fiexpo.

 

El turismo de reuniones se vistió de gala y recibió a importantes actores del sector público y privado que se dieron cita en la Fiexpo, instancia que coincidió con su aniversario número diez y tuvo a nuestro país como anfitrión de este relevante encuentro.

 

Dieciséis países se dieron cita en CasaPiedra con importantes personajes del mundo público y del privado, principalmente de Latinoamérica, en la Feria más importante del turismo de reuniones.

 

A propósito de este importante evento, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, comentó que “estamos convencidos de que el turismo puede ser un nuevo motor de desarrollo económico para la Región Metropolitana. Santiago ha sido reconocida por varias revistas especializadas como un buen destino para visitar, pero el promedio de estadía en nuestra ciudad es solo de dos noches. Ese panorama cambia al hablar de turismo de reuniones, donde la característica de un visitante es que gasta de cuatro a seis veces más dinero que uno recreativo, en una estadía de seis días, por lo que es un 50% más rentable. Un turista de reuniones gasta un estimado de US$360, unos $241 mil por día en Latinoamérica, cifras que nos indican una hoja de ruta y un trabajo a realizar para potenciar el turismo en el amplio sentido de las posibilidades existentes”.

 

El presidente del Consejo Regional del Gobierno Metropolitano de Santiago, Manuel Hernández, también asistió y fue el encargado de darle el corte oficial a la cinta que abría la Fiexpo. El consejero explicó que “les dimos la bienvenida a todos los visitantes, participantes y autoridades que han llegado a nuestra región para conocer las bondades de nuestra tierra”. Agregó que “Santiago está al nivel de las grandes capitales de Latinoamérica, y el Consejo Regional apoyará con fuerza toda acción y actividad que tenga por objeto dar a conocer la capacidad humana y de infraestructura para brindar los mejores servicio a nuestros visitantes”. Hernández también resaltó que “de esta manera, damos un real apoyo a los pequeños operadores turísticos y emprendimientos que desde nuestra Región Metropolitana pueden ofrecer experiencias turísticas, deportivas y gastronómicas de nivel mundial”.

 

En palabras de Matías López, gerente general de la Corporación Regional de Turismo de Santiago, “el turismo es hoy una industria relevante para la Región Metropolitana y el desafío es diversificar las motivaciones de viajes. Es decir, además de tener un fuerte turismo de ocio y vacaciones, vayamos posicionando otros tipos de turismo, como es el turismo de reuniones, en el cual viaja una gran cantidad de personas a un congreso o evento y generan un importante impacto para la ciudad en términos de consumo, empleo y divisas que quedan en Santiago. La Fiexpo es la principal feria iberoamericana de turismo de reuniones y, al ser anfitriones, Santiago se posiciona de manera única a nivel internacional”.

 

Dentro del desarrollo de Fiexpo, se realizaron variados encuentros, como el Foro Político Latinoamericano sobre turismo de reuniones, que tuvo lugar el día lunes 5 en el Hotel Sheraton, donde interactuaron actores clave del turismo del continente, como ministros y subsecretarios.

 

También se efectuó el encuentro Latinoamericano de los convention bureaus, además de conferencias y seminarios con importantes panelistas y expositores.

 

Datos relevantes

Según datos de la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, un turista de reuniones gasta un poco más del doble que el gasto promedio diario individual de los turistas de ocio que llegan a Chile. El gasto promedio diario individual de un turista de negocios es de US$135 y el gasto total individual alcanza los US$893. Por otro lado, la permanencia promedio es de alrededor de siete noches.

 

Los que más gastan son los estadounidenses, con un promedio de US$1.476 en ocho días de visita, mientras que los argentinos lideran en visitas, pero con un gasto de US$543 en cuatro días de estada promedio. En la región, en todo caso, los brasileños siguen siendo quienes más gastan en Chile, con un gasto promedio de US$996 en una estadía promedio de cinco días.

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