Menu

Gira técnica de Turismo llevó a alfareras de Quinchamalí a Cobquecura 

17 Mayo, 2023

|

Región Ñuble

|

Noticias de Ñuble

La iniciativa es parte del programa de “Difusión y promoción de la Región de Ñuble” financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por Sernatur Ñuble. El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, se comprometió a recibir a las alfareras y alfareros en la temporada estival para que expongan y vendan sus trabajos.


COMPARTE

40 alfareras y alfareros de Quinchamalí visitaron la comuna de Cobquecura, en el marco de una Gira Técnica de Turismo, uno de los compromisos asumidos por Sernatur Ñuble, en el Plan de Salvaguardia presentado ante Unesco para el ingreso de la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca a la Lista de Salvaguardia Urgente de Patrimonio Cultural Inmaterial. 

El grupo se reunió en el Centro Cultural la Guitarrera para iniciar el viaje a la comuna costera. El recorrido contempló visitas al centro artesanal San José, donde se exponen diferentes artesanías típicas de la zona, y donde las alfareras intercambiaron experiencias con artesanos locales. 

Para conocer la historia de la comuna, el grupo se dirigió al Ecomuseo, donde los guías mencionaron aspectos relevantes del destino, para luego dirigirse a un almuerzo de camaradería en el restaurante el Puerto de Buchupureo, que incluyó pescados y mariscos. 

En el sector de Buchupureo el grupo visitó uno de los Huertos de Papayas, las más australes del mundo. Finalmente, y como parte de los imperdibles de la comuna de Cobquecura, las alfareras visitaron la Lobería e Iglesia de Piedra, Santuario de la Naturaleza.  

La directora (s) de Sernatur Ñuble, Marcela Rodríguez Medina, aseguró que “hemos ido cumpliendo con los compromisos asumidos con las alfareras en el plan presentado en la Unesco, en el ingreso a la Lista de Salvaguardia Urgente de patrimonio cultural inmaterial, uno de ellos era esta gira técnica y estamos muy conformes con la experiencia, lo que les va a permitir a nuestras alfareras y alfareros, mayor conocimiento en el desarrollo de experiencias y sus productos con el turismo”.  

 

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo Jara, mencionó que “estamos con este plan de trabajo a propósito de los objetivos que debemos cumplir como Estado como parte del Plan de Salvaguardia presentado para la Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca al ingresar a la Lista de Salvaguardia Urgente de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Hoy realizamos este intercambio de conocimientos con la comuna de Cobquecura, lo que les va a permitir conocer otras realidades territoriales, que les puedan inspirar en su trabajo como artesanas y artesanos. Todo esto, en conjunto con la Seremía de Economía, a través de Sernatur. Son coordinaciones importantes en beneficio de la comunidad alfarera y de estos saberes y conocimientos que tenemos que cuidar y que como Estado somos responsables de apoyar”. 

53 años de matrimonio dedicados a la alfarería 

La gira técnica contó con la presencia del matrimonio conformado por Gastón Montti y Silvana Figueroa, ambos artesanos desde que se conocieron en el año 1970, ella con 62 años de experiencia y él con 52 en la alfarería, quien tiene, además, el privilegio de ser uno de los pocos hombres dedicados a este rubro. 

Silvana Figueroa manifestó sentirse muy emocionada con esta visita a la comuna de Cobquecura. “Yo no conocía este destino de Ñuble, me emocioné mucho cuando llegué, me encantó el entorno y su clima, me gustó la artesanía de Cobquecura, creo que todas las artesanas hacemos nuestro trabajo con mucho amor. Estamos muy contentas con la invitación que nos hizo el alcalde para poder exponer y vender nuestros trabajos en la temporada de verano”. 

Por su parte, su marido, Gastón Montti, quien manifiesta ser uno de los precursores y gestores en la iniciativa del Plan de Salvaguardia presentado para la Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, para ingresar a la Lista de Salvaguardia Urgente de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, aseguró que “fue una muy linda experiencia visitar esta comuna, que además nos sirve para conocer e intercambiar experiencias con otros artesanos de la región de Ñuble. El alfarero agregó que “estamos muy contentos, además, con el ofrecimiento del alcalde de poder venir a mostrar nuestra artesanía en la comuna”. Finalmente aseguró sentirse muy orgulloso de ser uno de los pocos hombres vigentes en la alfarería.  

Noticias Relacionadas

Región de Ñuble

Abren postulaciones para que agrupaciones de personas mayores de Ñuble viajen por la región

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66