Menu

Gobierno anuncia cambios en el Plan Paso a Paso

11 Enero, 2021

|

Nacional

|

Noticia Nacional

La modificación, que regirá desde el 14 de enero a las 05:00 horas, considera, entre otras, una fase de cuarentena más estricta, pero acotada y la simplificación de los permisos en Comisaría Virtual, que serán de dos horas y de libre disposición, sin especificar motivos.


COMPARTE

En medio de un nuevo balance sobre el avance del coronavirus en Chile, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que “a 10 meses del inicio de la pandemia en el país, se actualizará el Plan Paso a Paso”. Para ello, se consideró tanto la situación epidemiológica como diversas evidencias científicas recogidas a la fecha.

El ministro de Salud, Enrique Paris, agregó que las cifras “son muy preocupantes”, sobre todo porque se observa un aumento de casos en todas las regiones del país. “La variación de casos nuevos es de un 36% de aumento a nivel nacional”, detalló la autoridad.

Las modificaciones comenzarán a regir este jueves 14 de enero, desde las 05:00 horas y contemplan:

Cuarentena: Durará máximo 4 semanas, sujeto a evaluación posterior, y estarán permitidas las actividades esenciales con Permiso Único Colectivo. Se recomienda teletrabajar en funciones que lo permitan y el funcionamiento del comercio también será sólo el esencial. Respecto a los permisos, ahora existirán dos por persona, a la semana, para ser usado durante dos horas y de libre disposición.

Transición: Se mantiene la cuarentena fines de semana y festivos y existirá la posibilidad de obtener un permiso por persona, el que será de libre disposición y tendrá una duración de 2 horas. Además, se retoma la actividad económica y laboral durante la semana, recomendando no realizar vida social. De lunes a viernes las reuniones sociales en residencias particulares podrán ser de un máximo de 5 personas en total y las salas cunas y jardines infantiles podrán abrir.

Preparación y Apertura Inicial: Se fomentarán las actividades al aire libre y en espacios abiertos y se permitirán reuniones sociales en residencias particulares de máximo 15 personas para aquellos que están en Fase 3 y de 30 para los que estén en Fase 4, incluido residentes. Además, se mantendrá el traslado interregional entre zonas que estén en dichos pasos.

La subsecretaria Daza comentó también que, para privilegiar las actividades al aire libre, se implementará una banda horaria exclusiva “Elige Vivir Sano”, para que así las personas puedan hacer deporte, de manera individual, sin usar el transporte público. “Sabemos la importancia que tiene para las personas hacer actividades al aire libre. Esta banda será desde las 07:00 hasta las 08:30 horas para aquellos que están en comunas en Cuarentena y Transición y no necesitarán sacar permiso”, explicó la autoridad.

Avances y retrocesos de comunas

Respecto al estado de las comunas del país, 72 verán modificada su fase en el Plan Paso a Paso a contar de este jueves 14 de enero a las 05:00 horas, de las cuales sólo una avanzará.

Retroceden a Cuarentena

  • Región de Antofagasta: Mejillones y Antofagasta.
  • Región de O´Higgins: San Vicente.
  • Región del Maule: Teno.
  • Región del Biobío: Talcahuano, Hualqui, Concepción, San Pedro de La Paz, Chiguayante.
  • Región de La Araucanía: Renaico, Galvarino, Victoria, Temuco.
  • Región de Los Ríos: Valdivia, Los Lagos, Río Bueno.
  • Región de Los Lagos: Quellón, Calbuco, Dalcahue, Castro, Ancud, Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno.
  • Región de Aysén: Aysén.

Retroceden a Transición:

  • Región de Arica y Parinacota: Arica.
  • Región de Tarapacá: Pica y Pozo Almonte.
  • Región de Antofagasta: Calama.}
  • Región de Atacama: Diego de Almagro, Copiapó y Tierra Amarilla.
  • Región de Valparaíso: Zapallar.
  • Región de O´Higgins: Santa Cruz, Chépica, Las Cabras.
  • Región del Maule: Sagrada Familia, Yerbas Buenas, Linares, Constitución.
  • Región de Ñuble: Quillón, San Carlos.
  • Región de La Araucanía: Gorbea.
  • Región de Los Ríos: Máfil, Futrono, Lago Ranco.
  • Región de Los Lagos: Hualaihué.
  • Región Metropolitana: Recoleta, Buin, La Pintana.

Retroceden a Preparación

  • Región de Atacama: Chañaral, Caldera, Alto del Carmen, Freirina, Huasco, Vallenar.
  • Región de Coquimbo: Toda la región.

Avanza a Transición

  • Región de La Araucanía: Lautaro.

El Ministro de Salud comentó que “las comunas en cuarentena han pasado de 18 el 11 de enero, a 42 comunas el 14 de enero, lo que considera un aumento de 133%. Además, los habitantes en Cuarentena han pasado de 1.475.657 a 3.896.30 habitantes. Un aumento del 164% de habitantes en este estado”.

La autoridad explicó que esto significará, también, que los Permisos de Vacaciones se verán limitados, “ya que no se puede ir a los lugares donde hay cuarentena”.

Situación Covid-19 en el país

En el balance diario entregado por el Ministerio de Salud se reportaron 3.970 nuevos casos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 645.892 personas contagiadas de Covid-19, de las cuales 22.309 están activas. Los fallecidos alcanzan los 17.162 y 66 de ellos fueron informados en las últimas horas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

En el sitio web www.gob.cl/pasoapaso es posible encontrar todos los detalles sobre el funcionamiento, las restricciones y los cambios que traen las medidas adoptadas para las comunas del país, como parte de la estrategia gradual que implementó el Gobierno de Chile para enfrentar esta pandemia.

Links de interés

Sitio oficial Plan de Acción Coronavirus: www.gob.cl/coronavirus

Plan Paso a Paso: www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/

Ministerio de Salud: www.minsal.cl

Solicitud de permisos y salvoconductos: www.comisariavirtual.cl

Aeropuerto de Santiago: www.nuevopudahuel.cl

Pasos fronterizos: www.pasosfronterizos.gov.cl/complejos-fronterizos

Sitios web oficiales de Turismo: www.subturismo.cl y www.sernatur.cl

Sitios web oficiales de información turística: https://chile.travel/ y www.chileestuyo.cl/

Noticias Relacionadas

15/01/2021
Nacional

Operatividad y recomendaciones de las regiones del país

Ver más
Nacional

30 comunas del país cambiarán de estado en el Plan Paso a Paso

Ver más
Nacional

Aumentan ocupados en turismo durante septiembre, octubre y noviembre respecto al trimestre móvil anterior

Ver más
Nacional

Preguntas y respuestas sobre el nuevo permiso para vacaciones

Ver más