Menu

Gobierno anuncia cordones sanitarios para el próximo fin de semana largo

1 Octubre, 2020

|

Nacional

|

Noticia Nacional

Desde el 9 hasta el 12 de octubre las fiscalizaciones aumentarán en sectores como el Gran Valparaíso y Gran Concepción, con el fin de evitar la llegada masiva de visitantes a dichas zonas.


COMPARTE

Ad portas del fin de semana largo del 12 de octubre, el Gobierno decidió decretar nuevos cordones sanitarios para la Región Metropolitana, el Gran Valparaíso, Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas.

La medida comenzará a regir desde el viernes 9 de octubre a las 18:00 horas y se extenderá hasta el lunes 12 de octubre a las 23:00, período en el cual no se podrá ingresar ni salir de dichos lugares y “no se puede usar el permiso interregional, sólo salvoconducto”, aclaró la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Además, a contar de este viernes 2 de octubre, el toque de queda en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena se adelantará a las 20:00 horas, siendo así el único sector del país con un horario diferente. El ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó la preocupación por todas las regiones del sur de Chile y comentó que “la colaboración de la ciudadanía y el trabajo de los funcionarios de salud es fundamental”.

Plan Paso a Paso

Respecto a la situación comunal, el Ministerio de Salud anunció que desde el sábado 3 de octubre las comunas de Renca y Paine avanzarán de Cuarentena a Transición, quedando la Región Metropolitana, por completo, sin confinamiento total.

Además, las comunas de Huechuraba, Quinta Normal, María Pinto, Curacaví, Colina, El Bosque, Recoleta y Cerrillos avanzan a la etapa de Preparación a contar del lunes 5 de octubre.

En el norte del país, desde el 3 de octubre Tocopilla avanza de Transición a Preparación y las comunas de Alto Hospicio (Tarapacá), Copiapó y Tierra Amarilla (Atacama) junto a Ovalle (Coquimbo), pasarán de Cuarentena a Transición.

En tanto, las comunas de La Calera, Santa Cruz, Teno, Maule, Chillán y Chillán Viejo también avanzan a Transición a contar del sábado 3 de octubre a las 5:00 horas.

Sin embargo, hay comunas que retrocederán en el Plan Paso a Paso a contar de este sábado, ingresando a cuarentena Coihueco, Loncoche, Carahue, Puerto Saavedra, Osorno, Frutillar, San Juan de la Costa y Río Negro.

Además, las comunas de Angol, Reinaco, Temuco, Villarrica, Lautaro, Galvarino, Victoria, Cunco, Cholchol, Nueva Imperial y Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía, retrocederán de la fase 4 del plan Paso a Paso, a la fase 2 (de Apertura Inicial a Transición).

Situación similar ocurrirá en la Región de Los Ríos, en donde los habitantes de Río Bueno, Corral, Valdivia y Paillaco retrocederán de Apertura Inicial a Transición a contar de este sábado 3 de octubre, lo que implica, entre otras medidas, el cierre de terrazas en restaurantes y cafés.

Situación Covid-19 en el país

En el balance diario entregado por el Ministerio de Salud se reportaron 1.760 nuevos casos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 464.750 personas contagiadas de Covid-19, de las cuales 13.780 están activas. Los fallecidos alcanzan los 12.822 y 81 de ellos fueron informados en las últimas horas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

En el sitio web www.gob.cl/pasoapaso es posible encontrar todos los detalles sobre el funcionamiento, las restricciones y los cambios que traen las medidas adoptadas para las comunas del país, como parte de la estrategia gradual que implementó el Gobierno de Chile para enfrentar esta pandemia.

Links de interés:

Noticias Relacionadas

Nacional

Chile Virtual Expo Tourism: gran recepción por parte de la industria tuvo la primera feria digital de turismo

Ver más
Nacional

Chile Virtual Expo Tourism: con más de mil visitantes de 38 países cerró la primera feria digital multimercado de turismo

Ver más
18/06/2021
Nacional

Operatividad y recomendaciones de las regiones del país

Ver más
Nacional

Se amplía plazo de inscripción para plan de apoyo a guías turísticos

Ver más