Menu

Hotel Casadoca de Concón recibe distinción de turismo sustentable otorgada por Sernatur Región de Valparaíso

21 Noviembre, 2014

|

|

Noticias


COMPARTE

Se trata del primer establecimiento de la comuna en obtener el Sello S, que reconoce el esfuerzo por desarrollar alojamientos turísticos amigables con su entorno sociocultural y medioambiental.

Casadoca Hotel Boutique, ubicado en Concón, recibió el Sello de Sustentabilidad Turística entregado por Sernatur Región de Valparaíso, convirtiéndose en el primer establecimiento de la comuna en lograr esta distinción, la cual se otorga a aquellos alojamientos turísticos que apoyan el desarrollo económico local y el cuidado del entorno sociocultural y ambiental.

El hotel, propiedad del empresario holandés Servaas Kerssemakers, fue inaugurado en mayo de 2010 y se ubica en una casa de la década de 1940 que fue renovada. En su jardín, hay árboles nativos debidamente señalizados, cuenta con sistema de ahorro de agua y reciclaje, entre otras características que lo convierten en un alojamiento sustentable.

La ceremonia de entrega de la distinción de turismo sustentable al hotel conconino estuvo encabezada por el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Omar Morales; el subdirector de Desarrollo de Sernatur, Jorge Bustos, y la directora de Sernatur Región de Valparaíso, Claudia Araos, junto a autoridades comunales y representantes del sector turístico local.

El seremi de Economía felicitó al equipo de Casadoca y a su propietario por el trabajo realizado y la obtención de este reconocimiento, señalando que “el turista extranjero lo primero que pregunta cuando llega a un hotel es qué sello tiene, así que este establecimiento está cumpliendo con exigencias internacionales. Los países que logran el desarrollo lo hacen en base a la cohesión y el trabajo conjunto entre el sector público y el privado. Esperamos que sean cada vez más empresarios regionales del sector turístico apuesten por el Sello de Sustentabilidad”.

Por su parte, Jorge Bustos, subdirector de Desarrollo de Sernatur, sostuvo que “la primera distinción de sustentabilidad turística en la comuna de Concón es fundamental para la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, porque significa relevar y visibilizar una acción que va en pos del ordenamiento de los alojamiento turísticos, en tres componentes básicos, como son la incorporación de los ámbitos socioculturales, económicos y medioambientales. Esta es una experiencia que hay que dar a conocer y necesitamos avanzar también en asociatividad con el empresariado, para así darle una mayor relevancia a los temas de sustentabilidad”.

En tanto, la directora de Sernatur, Claudia Araos, destacó que “la sustentabilidad es hoy en día un imperativo en el desarrollo turístico y un requerimiento creciente por parte de los consumidores más exigentes y con mayor nivel de gasto. Por ello, nos complace distinguir al Casadoca Hotel Boutique, que con su compromiso de ofrecer un servicio sustentable, contribuye a proyectar una mejor imagen de la oferta turística de la comuna de Concón y de la región“.

Hasta la fecha, nueve establecimientos de alojamiento turístico de la Región de Valparaíso cuentan con su respectivo Sello de Sustentabilidad. Cabe destacar que la aplicación de estándares sustentables en la industria turística surge como un factor clave de competitividad ante un mercado que demanda, cada día más, productos y servicios ambiental, social y económicamente sustentables.

De Holanda a Concón

Servaas Kerssemakers, propietario del hotel que obtuvo el reconocimiento entregado por Sernatur, cuenta que “personalmente, creo mucho en el reciclaje, pues vengo de Holanda y traigo una conciencia mayor, tal vez, que la tenemos en Chile. Sin embargo, el país y, en este caso la comuna de Concón, de a poco se ha ido poniendo al día en la materia. El reciclaje es uno de los pilares de la sustentabilidad, pero esta va mucho más allá. Tiene que ver con cómo me llevo con mi equipo, porque la parte ética es un tema clave también; contratar a personal de la zona, pagarles al día y tener proveedores locales. Es un conjunto de acciones que uno tiene que emprender para que las cosas resulten”.

El empresario destaca, además, que “este sello tiene, para mí, un sentido, porque yo creo en la sustentabilidad, es parte de mi vocación personal. Y para el equipo del hotel, que ha sido fundamental en este logro, también tiene un sentido, porque pensamos que es una acción a nivel país”.

Noticias Relacionadas

Industria gastronómica lanzó el Mes de la Cocina Chilena con gran degustación de platos típicos

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66