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22 de julio de 2015

Isla de Pascua lanza nueva marca turística y plan estratégico sustentable a 2025

Iniciativa forma parte de del proyecto “Bien Público Turismo Rapa Nui”, financiado por Innova Chile CORFO y ejecutado por CODESSER, que surge de una inquietud local que buscaba generar una hoja de ruta común para el territorio en materia turística.
Lo anterior fue posible gracias a la labor conjunta de CORFO, CODESSER, la comunidad de Rapa Nui, y un directorio integrado por SERNATUR, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CONAF, Gobernación Provincial, la Municipalidad y la Cámara de Turismo de Isla de Pascua. Asimismo, destaca la dirección técnica a cargo de las empresas Españolas DNA y Chias Marketing.

Tras casi dos años de trabajo, se dio a conocer la nueva imagen y Plan Estratégico 2025 de Isla de Pascua, resultado del proyecto “Bien Público Turismo Rapa Nui”, que funcionó como plan piloto en esta zona insular de la Región de Valparaíso.

La iniciativa, financiado por Innova Chile CORFO y ejecutado por CODESSER, nació de una inquietud local que buscaba generar una hoja de ruta común para el territorio en materia turística.

En este contexto, es importante considerar que el turismo es la principal actividad económica de Rapa Nui, de él no sólo dependen las empresas que ofrecen servicios vinculados al sector, sino todas aquellas actividades productivas que tienen en el turismo su principal mercado. En la Isla, el turismo se desarrolló de manera exponencial, sin ningún tipo de planificación coordinada entre los actores públicos, privados y la misma comunidad. El acelerado aumento de visitantes, que el año 2013 alcanzó las 92.500 visitas, fue uno de los principales impulsos para analizar las ventajas y desventajas de esta actividad.

Si bien el turismo genera importantes ingresos a la comunidad Rapa Nui, también involucra una serie de impactos que han puesto en riesgo la sustentabilidad del territorio, es decir, su sustentabilidad cultural, medioambiental y económica. Es así como surge la necesidad de trabajar de manera coordinada para mitigar los impactos de esta actividad, generando una planificación única que se transforme en una guía para todos los actores vinculados al sector, resultando de ello el Plan Estratégico de Turismo 2025 con características étnico–culturales.

“Hoy se cuenta con un instrumento que va a ordenar la oferta turística de la Isla para el mundo, desde el punto de vista de cómo logra posicionarse, la búsqueda de nuevos mercados y definir cuál es el tipo de turista que puede visitar este territorio”, comenta el director regional de CORFO. En este sentido, es relevante destacar que “fue un trabajo participativo integrado por diversos servicios públicos de la Isla, la Cámara de Turismo y representantes de los comisionados Rapa Nui. El consenso final para llevar a cabo la marca y la entrega del plan, nos da mucha fuerza para seguir trabajando en pos de la Isla y para que logremos que el territorio desarrolle un turismo sustentable”, añade Marta Hotus Tuki, gobernadora Provincial de Isla de Pascua.

Resultados

El Proyecto ha permitido generar el primer Plan Estratégico de Turismo para el territorio, el cual se compone del Plan Operacional de Desarrollo Sustentable, de Oferta y de Marketing, los que permitirán en su conjunto que Rapa Nui se transforme en un destino de clase mundial, mejorando la oferta y calidad de sus servicios, procurando siempre por preservar su historia, naturaleza y cultura viva.

Los resultados del Primer Cabildo de Turismo, realizado en julio de 2014, fue el principal insumo para este plan, ya que en dicha actividad participaron más de 160 personas de la comunidad manifestando en las mesas de trabajo su opinión sobre el turismo en la Isla, en crear la visión y de qué manera se quiere crecer.

“CORFO ha dado el impulso a un proyecto que nace como un requerimiento ciudadano, formulado por la Gobernación Provincial, pero también, en alianza con la Cámara de Comercio, donde se dio una lógica de colaboración público-privada muy importante. Asimismo, ha sido fundamental que como servicio público tengamos la capacidad de estar en todo el territorio y escuchar las demandas de la ciudadanía”, sostiene Fernando Vicencio, director de CORFO Región de Valparaíso.

Marca Turística

A partir de las necesidades derivadas de este proyecto, surge el concurso para la creación de la marca turística de Rapa Nui, para la adopción de una estrategia eficaz en la construcción y posicionamiento de la imagen de Isla de Pascua como destino turístico. Esto “significó un tremendo desafío para nosotros, convocar y aunar voluntades de las instituciones públicas y privadas del territorio para que formaran parte en el desarrollo de este proyecto. Efectivamente, logramos conformar un directorio participativo y empoderado respecto a las acciones que vienen”, comenta Mónica González, gerente de CODESSER.

El objetivo del concurso, que comenzó el 6 de marzo, fue crear una marca turística unificada para utilizarla en la promoción y difusión de su imagen e identidad turística. En el concurso, de carácter Internacional, participaron 44 profesionales de diseño y directores de arte, y la propuesta ganadora fue creada por “Estudio Contexto”.

Cabe destacar que el concurso fue promovido por CODESSER, entidad administradora y ejecutora del Proyecto, en conjunto con Innova Chile CORFO, entidad que financia el proyecto. Su jurado estuvo compuesto por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Gobernación de Isla de Pascua, Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua, Cámara de Turismo de Isla de Pascua A.G, un representante de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA), Turismo Chile, Fundación Imagen de Chile y 3 profesionales Rapa Nui, Sebastián Urcelay, Gustavo Bórquez y Melinka Cuadros.