Menu

Jolett Fernández Carrillo y Camping AquaSol: turismo rural en el ambiente familiar

11 Noviembre, 2020

|

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

|

Noticias Región de Aysén

Jolett es dueña de Camping AquaSol, emprendimiento con el que representó a la Región de Aysén en el concurso Mujer Empresaria Turística, que este año premió a las mujeres que lideran negocios de turismo rural.


COMPARTE

En una zona rural del sur de Chile, a orillas de uno de los ríos más puros de Chile que lleva el mismo nombre que la comuna de Cochrane en la Región de Aysén, una mujer vio en el turismo una vía para salir adelante junto a su familia. Esta es la historia de Jolett Lorena Fernández Carrillo y AquaSol.

El turismo y, más precisamente, su Camping AquaSol han sido, para esta empresaria de cuarenta y cuatro años, la oportunidad para descubrir el potencial que tenía dentro. Dice que gracias al turismo rural  “se me abrieron puertas, fui aprendiendo. Con el tiempo, he generado redes en mi comuna con los demás prestadores de servicio, tanto en el ámbito público como en el privado. También he logrado posicionarme de a poco en el rubro, con el apoyo de mi familia y con capacitaciones en las que he participado”.

Ese camino de aprendizaje ha sido constante. En un comienzo, una de las dificultades que enfrentó fue tener baja escolaridad: “Siendo mujer tuve una crianza a la antigua, en donde no se priorizaba la educación, sino que aprender las labores de casa, por lo que no pude terminar mi enseñanza básica. Esa fue la primera barrera que superé, terminar mi enseñanza básica”.

Al mismo tiempo, pudo vencer la timidez, gracias a las capacitaciones y el apoyo de instituciones como Indap y Prodemu. Así, pudo emprender hace casi una década y es dueña de Camping AquaSol, emprendimiento con el que representó a su región en el concurso Mujer Empresaria Turística, que este año premió a las mujeres que lideran negocios de turismo rural.

Este mes se cumplen exactos nueve años de ese momento y lo que más destaca de esa época es lo fundamental del apoyo de su familia, que siempre estuvo presente, pero también su perseverancia. “Es lo que he tenido para salir adelante e ir adquiriendo conocimientos en el rubro, lo cual me ha permitido tener una visión más clara y completa para el desarrollo de mi negocio”, explica.

—¿Qué significa hoy AquaSol para usted?

—Mi trabajo lo llevo en el alma, de él dependemos como familia en esta poca explorada Patagonia.

Turismo rural en el ambiente familiar de Camping AquaSol

La identidad familiar de AquaSol es el sello que Jolett ha sabido dar a su camping rural. Para ella, la diferencia con otros emprendimientos del mismo rubro es que acá los viajeros pueden interactuar con la naturaleza y, a la vez, tener los servicios básicos cerca en este pequeño paraíso a tan solo diez minutos del centro de Cochrane. “Mostramos al visitante nuestra identidad familiar, ya que por años vivimos en el campo y hoy en día ofrecemos una experiencia que es nuestro modo de vida, pero con una visión turística”, relata.

—¿Qué hace único a este lugar?

—La estadía del turista en el camping es muy acogedora, disfruta de las costumbres y tradiciones de la zona, con respeto en un ambiente familiar. Se puede descansar con tranquilidad y seguridad, sin otros ruidos artificiales que el del entorno natural, oír el sonido del río, el canto de las aves, el silencio de la noche, observar estrellas y la luna a orilla de una fogata.

—¿Qué impacto tiene la propuesta de turismo rural en la comunidad?

—Para la comunidad, mi emprendimiento es un aporte, ya que generamos redes con el comercio local, en donde se adquieren los insumos para la mantención de aseo y mejoramiento de infraestructura; conexión con las hortaliceras de Cochrane, pues ofrecemos alimentos naturales de producción local y también la mano de obra por la temporada. Potenciamos otros emprendimientos familiares, como de artesanías, lavanderías, talleres mecánicos, medios de transportes, panaderías y productores de mermeladas caseras. Todos estos servicios con muy necesarios para el turista y para nosotros poder brindar un mejor servicio.

Gran parte de la demanda en Camping AquaSol es local. Reciben a turistas de la zona que andan en busca de paseos familiares, así como a instituciones y cursos del colegio. Un plus del emprendimiento de Jolett es que, además, ofrece recorridos por su huerto y la granja de animales, donde las gallinas, las ovejas y las cabras se roban la película.

Mujeres, el momento es ahora

El relato de Jolett Fernández Carrillo es inspirador y su testimonio de superación espera que llegue a muchas mujeres. Es que “toda mujer, sin importar la edad ni el nivel educacional, se puede desarrollar y ser muy exitosa en lo que elija emprender; solo tenemos que creer en nosotras mismas. Siempre nos toparemos con barreras, pero nosotras tenemos un sexto sentido para sortear los obstáculos, ese sentido es la perseverancia y nunca decir después. Para mí, el después no existe”.

El secreto de Jolett está en encontrar motivación y perseverar hasta cumplir su objetivo de vivir mejor junto a su familia. “Como mujeres y madres, siempre pensamos en las personas que nos rodean, cómo ayudar en mejorar la calidad de vida y el bienestar de la familia. Lo importante es que en lo que nos desarrollemos sea realmente lo que queremos ser y hacer”, finaliza.

Jolett Lorena Fernández Carrillo

+569 8 894 75 40

joletlore@hotmail.com

Noticias Relacionadas