Menu

La Asociación de Municipalidades de Nahuelbuta entregó dosier a Sernatur para solicitar que el territorio sea declarado como ZOIT

15 Julio, 2022

|

Región de La Araucanía

|

Noticias Región de la Araucanía

La iniciativa busca potenciar al destino con esta futura declaratoria como Zona de Interés Turístico, avanzando hacia el posicionamiento de Nahuelbuta a nivel regional y nacional.


COMPARTE

Luego de un trabajo de meses entre la Asociación de Municipalidades de Nahuelbuta, el Programa Estratégico Regional PER Costa-Nahuelbuta y la Universidad Autónoma, quienes fueron asesorados técnicamente por la Unidad de Territorios y Destinos Turísticos de Sernatur Araucanía, se logró elaborar la ficha de postulación con todos los requerimientos necesarios para concretar exitosamente este proceso.

Documento que fue entregado al director de Sernatur Araucanía Alexis Figueroa, quien valoró la labor desarrollada considerando que un informe de estas características significa avanzar efectivamente en casi un año de trabajo administrativo, y así estar más cerca de alcanzar esta declaratoria tan necesaria para el destino.

“Esto nos va a permitir contar con un instrumento de planificación en un territorio bien importante como lo es Nahuelbuta, y además avanzar en la consolidación del turismo como una actividad prioritaria para el destino. Si lo contabilizamos esta sería nuestra sexta ZOIT que ingresa a tramitación, y nos pone muy contentos porque significa que estamos validando y valorando el desarrollo turístico de la región, generando instrumentos de planificación que nos ayudan a esto”.

Luis Aguilar, director de Planificación de la Municipalidad de Traiguén, quien en representación del alcalde Ricardo Sanhueza y también presidente de La Asociación de Municipalidades Nahuelbuta, entregó este dosier asegurando que es el primer paso dentro de los objetivos de relevar y revitalizar el turismo en la zona.

“La idea hoy era poder culminar una etapa importante de trabajo que tiene que ver en cómo potenciar turísticamente al territorio Nahuelbuta y Angol, este nuevo territorio híbrido que se arma ahí. Esto permite ordenar y sistematizar de modo de poder generar una Zona de Interés Turístico que finalmente se complemente y vaya enriqueciendo el territorio en esa área”.

“Esto es un paso super importante que se está realizando, se lleva mucho tiempo trabajando en este programa, en una ocasión anterior fracasó y ahora esperamos que se pueda concretar. Nosotros esperamos que esto pueda potenciar la zona, que sea de un crecimiento super rápido y que podamos salir de la monotonía que tenemos allá en la zona que le falta darse a conocer”, agregó Patricio Pincheira, presidente del PER Costa-Nahuelbuta.

Ahora resta la revisión y evaluación por parte de Sernatur Araucanía, y diversos trámites técnicos y administrativos, a la espera de una resolución interna emitida por la Subsecretaría de Turismo, que permita en el mediano y largo plazo su presentación ante el Comité de Ministros y posterior declaración.

Noticias Relacionadas