Sernatur | Servicio Nacional de Turismo

Menú Principal
6 de Abril de 2016

La Región de Valparaíso cuenta con el primer hostal con distinción de Sustentabilidad

Sernatur entregó el Sello ‘S’ a Nómada Eco Hostel de la comuna de Valparaíso, además del Hotel Acontraluz. Ambos establecimientos de alojamiento turístico cumplieron con una serie de requerimientos en los ámbitos económico, medioambiental y sociocultural.

 

Por su manejo en reciclaje, turismo y cultura, el “Nómada Eco Hostel” fue distinguido por el Servicio Nacional de Turismo y la Mesa Nacional de Sustentabilidad con el Sello de Sustentabilidad, más conocido como “Sello S”.

La ceremonia de reconocimiento se realizó en las dependencias del hostal porteño, emplazado en el plan de Valparaíso, en la Avenida Brasil, con autoridades y visitantes. Y es que con esto, se convierte en el primer hostal de la región de Valparaíso en obtener el “Sello S” que es la distinción más alta otorgada en la categoría de ecoturismo.

Cabe señalar que la certificación reconocida internacionalmente, permite garantizar a los huéspedes la responsabilidad ecológica que el hostel acoge y práctica, tanto en actividades que gestionan, como en el diseño arquitectónico del lugar.

En ese sentido, la gerente de Nómada Eco Hostel, Daniela Badilla, afirmó que “nosotros vemos la sustentabilidad como una herramienta súper potente que tenemos para educar. Llegan muchas personas todos los días y siempre tratamos de traspasarles el tema de la sustentabilidad, cómo se tienen que separar los residuos, ser conscientes con el consumo de los recursos hídricos y energéticos, la reutilización y el cuidado del medio ambiente, etc. Estamos muy contentos como equipo por el trabajo que hemos realizado durante 6 años. Es un reconocimiento importante para el hotel pero también para la ciudad. La idea es que trabajemos todos juntos el sector público y privado para ir avanzando en esta materia”.

El importante trabajo sociocultural, medioambiental, ecológico y energético fueron los aspectos considerados para recibir el segundo nivel del Sello S. Factores que para Daniela Badilla fueron potenciados con la colaboración del Programa Más Valparaíso Innovador del Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC), perteneciente a la Universidad Católica de Valparaíso y la ONG Valpo Interviene.

Por su parte, la Directora Regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, señaló que “esta distinción que se le ha entregado a Nómada Hostel  es una distinción muy significativa porque es la primera a un hostal en la región. Vamos avanzando en distinguir a los destinos turísticos en calidad, tanto en los servicios como también en el manejo sustentable; estamos hablando de sustentabilidad económica, de sustentabilidad ambiental, es decir que hagan uso de una batería de elementos para evitar dañar el medio ambiente. Y la tercera variable es la sociocultural, que es la integración de la comunidad a estos modelos de negocios y de emprendimientos”.

El Seremi de Economía, Aland Tapia, felicitó la iniciativa. “Este Sello encarna valores importantes como el trabajo por el medio ambiente, aspectos socioculturales y también desde el punto de vista económico. Para nosotros como Ministerio de Economía es muy importante el sector turismo ya que ha ido generando números cada vez más importantes para la región, la dinamiza y constituye una de sus actividades estratégicas. Por lo tanto, hacemos un llamado para que más alojamientos turísticos puedan optar a esta categoría porque sin duda es un aporte para la región, el país y nuestro medio ambiente”, dijo.

Finalmente, y destacando la importancia de contar con un hostal ecológico, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, tras la ceremonia sostuvo que “sin duda este Sello S es un reconocimiento al constante y arduo trabajo que ha realizado el equipo del Nómada y que complementa el trabajo promocional que como municipio hemos estado haciendo en el país y el extranjero. Asimismo, tuvimos una gran cantidad de recaladas, 44 en total, y más de 120 mil turistas que llegaron por el mar. Por eso, es importante apoyar este tipo de iniciativas que potencian la ciudad. Nos enorgullece que los servicios de la ciudad alcancen estos sellos que son tan importantes a la hora de ofrecernos como destino turístico. De esta manera, Valparaíso amplía su oferta para todos los gustos y tenencias y en este último tiempo la sustentabilidad es cada vez más importante”.

 

Entregan “Sello S” a Hotel Acontraluz

Esta mañana las autoridades, encabezadas por el Seremi de Economía y la Directora Regional de Sernatur, entregaron la distinción de sustentabilidad al Hotel Acontraluz.   Ubicado en el corazón de Cerro Alegre, con grandes terrazas con vista al mar y a los paisajes del puerto. Habitaciones espaciosas decoradas y pintadas de colores.

El Hotel posee instalaciones de primer nivel, de diseño discreto, manteniendo líneas clásicas de la arquitectura alemana de principios del Siglo XX, con acogedores espacios y rincones, amplios salones y estar, con comedores interiores y exteriores en terrazas y jardín, bar y cava subterránea, sala de cine.

Hotel Acontraluz obtiene la distinción del Sello de Sustentabilidad debido a la relación que mantiene con el entorno, a la responsabilidad social empresarial que guarda con las juntas de vecinos, colegios e institutos, y al compromiso con el fomento del arte local. Así también por su preocupación por el cuidado del medio ambiente y la innovación

Al respecto, el gerente de operaciones Hotel Acontraluz, Roberto Mercado, indicó que “estamos muy orgullosos de poder renovar nuestro Sello de Sustentabilidad, ha sido mucho trabajo, pero nuestro hotel siempre se ha caracterizado por tener un carácter familiar, y estamos muy contentos de poder seguir aportando a la sustentabilidad de estos tres criterios, económico, sociocultural y medioambiental”.