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La revolución sustentable del turismo: industria busca al 2030 usar sólo energías renovables no convencionales

12 Julio, 2018

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El tema fue abordado hoy en un seminario organizado por FEDETUR, CET Turismo y Hoteleros de Chile, y que contó con el apoyo del Programa de Energía de GIZ, la Agencia de Cooperación Internacional Alemana y Movistar Chile.

 

La sustentabilidad es un activo diferenciador para la industria del turismo a nivel mundial, en un contexto en que esta actividad es cada vez más competitiva, y donde el cuidado del medioambiente está siendo considerado por los turistas como un factor importante al momento de elegir qué destinos turísticos visitar, resulta clave hacerse cargo de cómo ser más eficientes y amigables con el entorno.

 

En esa línea, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), el Centro de Extensionismo Tecnológico del Turismo (CET Turismo) y Hoteleros de Chile, con el apoyo del Programa de Energía de GIZ, la Agencia de Cooperación Internacional Alemana y Movistar Chile, realizaron hoy el seminario “Turismo 2030: 100% energía renovable”.

 

El tema central del encuentro, que se llevó a cabo en el Edificio Corporativo de Telefónica, fue promover el desarrollo sustentable de la industria, utilizando el ahorro energético en el ámbito económico y ambiental, sumado a los beneficios que trae implementar estas prácticas.

 

Y el objetivo es ambicioso, ya que la meta es lograr de aquí al 2030, que todo el consumo de energía en el sector sea utilizando exclusivamente energías renovables no convencionales (ERNC).

 

La actividad se inició con la presentación de Rodrigo Sajuria, director de Operaciones de Movistar Chile, quien resaltó la importancia de impulsar las ERNC en las diferentes industrias, destacando que en “en Movistar Chile estamos comprometidos para que nuestras operaciones vayan de la mano del cuidado del medio ambiente. En ese sentido, estamos trabajando para tener la red energética más eficiente del mercado, para así cumplir con nuestro compromiso de consumir 100% de energías verdes para 2030”.

 

“Actualmente, el 30% de la energía que consume Movistar Chile proviene de energías renovables. Este tipo de eficiencias nos permitió recibir recientemente la certificación ISO 14.001, que nos acredita como una compañía comprometida a trabajar con los más altos estándares en materia de gestión medioambiental”, agregó Sajuria.

 

En el seminario también participaron Beatriz Román, subdirectora de Desarrollo de Sernatur; Alejandro Silva, de la división de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía; José Antonio Rodríguez, gerente de Eficiencia y Control de Movistar Chile, quien abordó la transformación energética sustentable; Hugo González, del Programa de Energía de GIZ, que se refirió al autoconsumo a partir de ERNC; y Jorge González, representante del Banco Estado, quien expuso sobre alternativas de financiamiento para implementar medidas de eficiencia energética en la industria del turismo.

 

La actividad se cerró con un panel de discusión sobre los desafíos de la industria en sustentabilidad.

 

Andrea Wolleter, Vicepresidenta Ejecutiva de FEDETUR, indicó que “nosotros hace tiempo que venimos trabajando en distintas instancias para hacer del turismo una industria sustentable. Una de las áreas en las que se ha trabajado es con el CET Turismo, para que las empresas del rubro disminuyan las brechas tecnológicas y utilicen las herramientas disponibles, de manera que puedan hacer sustentable su negocio y la actividad que realizan. Para ello, nos hemos propuesto una meta ambiciosa, como es que a 2030 toda la industria esté usando energías renovables no convencionales”.

 

En tanto, Paulina Sierra, gerente general de Hoteleros de Chile, afirmó que “nuestra industria ya decidió entrar de lleno en el terreno de la sustentabilidad. No sólo porque estamos comprometidos con el medioambiente, sino porque también contamos con hoteles ubicados en los principales destinos turísticos de nuestro país, donde la naturaleza se presenta en su máxima vitrina y los huéspedes lo valoran ya que va de la mano con el cuidado de los destinos”.

 

“Nuestros pasajeros son conscientes y reconocen los esfuerzos que hacemos los hoteleros en pro del cuidado del medio ambiente y de nuestros atractivos turísticos. Como gremio creemos, además, que estamos llamados a ayudar en este proceso a nuestros asociados”, agregó Sierra.

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