Sernatur | Servicio Nacional de Turismo

Menú Principal
14 de septiembre de 2016

María Cabezas de Cabañas Panamericano en Salto del Laja: La vida en un destino

Los cambios y el aprendizaje son parte importante del desarrollo de María Cabezas y su emprendimiento en Salto del Laja. Un espacio que, poco a poco, se abrió paso en el turismo local gracias al esfuerzo y visión de esta microempresaria turística.

Con más de treinta años en el rubro, María Cabezas sabe lo que el turismo significa para Saltos del Laja, un destino clave en la Región del Biobío que ha crecido de la mano de sus emprendedores, quienes decidieron a apostar por el desafío del turismo y darle vida a lo que hoy es el destino más visitado de la región durante temporada alta.

Una de las más emblemáticas de la zona es ella, María Patricia Cabezas, el rostro de Cabañas Panamericano. Es una empresaria activa que junto a los demás actores del destino han luchado, defendido y trabajado por el desarrollo integral de la zona.

Cuenta que “esto fue algo familiar que comenzaron mis padres. En ese tiempo, yo era jovencita y siempre estuve a la cabeza del negocio tratando de ayudar en lo que más podía. Actualmente, lo llevamos mi marido y yo y, por suerte, nos ha ido bastante bien: del restorán del inicio, que era para camioneros, hoy tenemos restorán y cabañas completamente equipadas”.

Pero tal como cuenta María Patricia, en la vida nada es fácil: “Nosotros hemos aprendido mucho por los desafíos que nos ha tocado enfrentar. En este destino, ha habido muchos cambios, por ejemplo, el tema del cambio de carretera que, en principio, fue complejo porque se pensó que no llegarían visitantes, pero que finalmente nos llevó a adaptarnos y ver en eso una oportunidad para mejorar el destino. Es gracias a esos procesos que hoy Saltos del Laja ya no es un lugar de paso, hoy la zona es un destino donde la gente viene a pasar sus vacaciones”.

El proceso ha sido paulatino, pero el esfuerzo y la búsqueda de información y postulaciones a proyecto públicos de Sercotec, han hecho que Cabañas Panamericana se haya transformado en un establecimiento posicionado. “Con toda la ayuda estatal, los proyectos en los cuales nos vimos beneficiados, hemos podido crecer en términos de infraestructura, lo que es muy importante en este rubro”, señala.

Además de este avance, un hecho clave para el desarrollo de su emprendimiento es el programa Gira de Estudio, iniciativa de Sernatur que subvenciona viajes a estudiantes de todo el país. “Antes, el tema de la estacionalidad era muy notorio. Pasaba el verano y teníamos que rezar para que el presupuesto nos alcanzara hasta la próxima temporada, sin embargo, Sernatur se acordó de nosotros y hoy un grupo de empresarios de Saltos del Laja es parte del Gira de Estudio. Este programa nos ha ayudado a romper con la estacionalidad y, sobre todo, a tener a nuestro personal todo el año, pudiendo además estar disponible para los turistas y así darle vida al destino”.

María Patricia sabe que no hay fórmula para el éxito. ¿Una receta clave para el desarrollo? La respuesta es simple y según la empresaria se trata de “trabajar día a día con esfuerzo en algo que te motive a seguir adelante”.