Menu

María Teresa Ortiz y Cabañas Pejerrey: casi tres décadas trabajando por el turismo del Maule

4 Diciembre, 2020

|

Región del Maule

|

Noticias Región de Maule

La empresaria fue una de las ganadoras del concurso Mujer Empresaria Turística 2020 gracias a sus cabañas ubicadas en el Santuario del Achibueno.


COMPARTE

Ya son cerca de treinta años los que han pasado desde que María Teresa Ortiz Riquelme junto a su esposo Luis Cerda iniciaron su empresa de alojamiento a la cual hoy se dedican a tiempo completo. Oriundos de Santiago, compraron el terreno en donde hoy está emplazado su complejo turístico llamado Cabañas Pejerrey.

En ese tiempo, aquel terreno tenía el fin de ser tener un lugar al que arrancar de la capital los fines de semana y disfrutar de la cordillera maulina. “Teníamos un terreno que compramos con mi esposo cuando éramos muy jóvenes. Íbamos de vacaciones y luego se nos ocurrió hacer cabañas. Empezamos con tres cabañas pequeñas para cuatro personas. Recuerdo que el pasto era largo y comenzamos a ordenar y a plantar árboles. Tampoco había luz. Crecimos de a poco y, en 2006, nos vinimos a vivir acá”, dice María Teresa.

Inicialmente, la pareja trabajaba en la construcción de piscinas, pero, luego, se independizaron. Tenían conocimientos y las ideas para en el futuro lograr ellos mismos levantar un lugar de relajo inmerso en la cordillera de Linares.

Actualmente cuentan con ocho cabañas para dos, cuatro, seis y siete personas, además de dos piscinas con amplios jardines y grandes árboles. Asimismo, ofrecen actividades dentro y fuera del recinto, como un muro de escalada, un puente aéreo y servicios de cabalgatas y trekking por las cercanías.

“Estar en contacto permanente con Sernatur me ha ayudado mucho, nos llegan bastantes pasajeros a través de esa vía, ya que estar registrados da más confianza a las personas. También hemos participado como alojamiento en los viajes sociales en 2018 y 2019, lo cual ha sido una muy grata experiencia”, menciona la empresaria turística.

Cabañas Pejerrey: protocolos sanitarios y sustentabilidad

Relacionado a lo ocurrido con la pandemia, cuenta que “estuvimos de marzo a octubre sin funcionar y esta es nuestra única entrada de dinero, pero en Cabañas Pejerrey ya nos estamos preparando para la reapertura gradual, por lo que contamos con todos los protocolos sanitarios implementados en nuestras cabañas junto con el Certificado de Confianza Turística de Sernatur”.

Respecto a sus metas a futuro, María Teresa Ortiz enfatiza en que “todos los años con mi esposo nos ponemos metas y tratamos de crecer de a poco. Así los pasajeros que nos visitan se dan cuenta de que nosotros siempre estamos innovando. Para este otro año, tenemos como proyecto remodelar las cabañas e implementar más paneles solares para que la infraestructura sea más sustentable”.

“Cuando me notificaron como ganadora regional del Mujer Empresaria Turística, quedé muy sorprendida. Es bueno que reconozcan el emprendimiento y la trayectoria. La gente se sorprende de cómo iniciamos nuestro trabajo cuando contamos nuestra historia y que Sernatur lo reconozca es muy positivo para nosotros”, finaliza.

 

María Teresa Ortiz Riquelme

+ 56 9 7688 2733

pejerreypejerrey@hotmail.com

www.pejerrey.cl

Noticias Relacionadas