Menu

Ministerio de Salud anuncia que Región Metropolitana se mantendrá en fase 2 hasta el próximo 4 de enero

21 Diciembre, 2020

|

Nacional

|

Noticia Nacional

Además, la autoridad sanitaria comunicó que, a partir del 26 de diciembre, el horario de inicio del toque de queda se adelantará a las 22:00 horas para todo el territorio nacional.


COMPARTE

Esta mañana, la autoridad sanitaria informó que toda la Región Metropolitana se mantendrá en la Fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso hasta el próximo 4 de enero de 2021, fecha en la que será reevaluada la medida.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, recordó que al mantenerse esta fase “no están permitidos los viajes interregionales” y reiteró que las personas pueden salir de lunes a viernes, pero no los fines de semana y festivos, días en que para realizar trámites o compras se debe obtener un permiso especial a través de Comisaría Virtual.

Además, dentro de las medidas adoptadas para controlar el avance del coronavirus, las autoridades de Gobierno informaron que el horario del toque de queda será modificado a contar del sábado 26 de diciembre, extendiéndose, desde ese día, entre las 22:00 horas y las 05:00 horas. En el caso particular de la Región de Los Ríos, esta medida se iniciará el miércoles 23 de diciembre.

El toque de queda se verá modificado de manera única y extraordinaria para las fiestas de fin de año, lo que está establecido en el Plan Navidad informado por el Ejecutivo. Así, el toque de queda del día 24 de diciembre comenzará a las 02:00 horas y finalizará a las 05:00 horas; mientras que para Año Nuevo, la medida empezará a las 02:00 horas y terminará a las 07:00 horas del 1 de enero.

Avances y retrocesos de comunas

Según reportó la autoridad, 10 comunas del país retrocederán en el Plan Paso a Paso y otras 12 avanzarán. La nueva situación comunal se iniciará en todos los territorios indicados a partir del miércoles 23 de diciembre a las 05:00 horas.

Retroceden a Transición:

Región de Valparaíso: Concón, Valparaíso y Viña del Mar.

Región del Maule: Talca, Maule y Molina.

Región del Biobío: San Rosendo.

Región de La Araucanía: Nueva Imperial, Villarrica y Pitrufquén.

Avanzan a Transición:

Región de La Araucanía: Cholchol, Curarrehue y Los Sauces.

Región de Los Ríos: Valdivia, Río Bueno y Paillaco.

Región de Los Lagos: Maullín y Calbuco.

Avanzan a Apertura Inicial:

Región de Los Lagos: Palena, Chaitén, Hualaihué y Futaleufú.

Fiscalización

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, realizó un fuerte llamado a la comunidad a “que sean responsables”, agregando que “vemos con preocupación el comportamiento en centros comerciales y reuniones sociales, como fiestas clandestinas. Vamos a fiscalizar y si es necesario cerrar los lugares”, recalcó.

Por su parte, Katherine Martorell agregó que hoy está prohibido el ingreso y la salida de la Región Metropolitana, lo que “se fiscaliza con diversas aduanas sanitarias y con un cordón sanitario que es de carácter permanente durante 24 horas”, el que, recordó, sólo se puede pasar con el salvoconducto correspondiente.

Situación Covid-19 en el país

En el balance diario entregado por el Ministerio de Salud se reportaron 1.943 nuevos casos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 587.488 personas contagiadas de Covid-19, de las cuales 13.047 están activas. Los fallecidos alcanzan los 16.197 y 43 de ellos fueron informados en las últimas horas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

En el sitio web www.gob.cl/pasoapaso es posible encontrar todos los detalles sobre el funcionamiento, las restricciones y los cambios que traen las medidas adoptadas para las comunas del país, como parte de la estrategia gradual que implementó el Gobierno de Chile para enfrentar esta pandemia.

Estado de las fronteras chilenas

Respecto a la nueva cepa descubierta en Reino Unido, el Gobierno de Chile decretó la prohibición de ingresar a nuestro país a todas aquellas personas que hayan estado allí durante los últimos catorce días y la cancelación de los vuelos directos entre ambos países a partir de las 00:00 horas del martes 22 de diciembre.

Se trata de una medida que será evaluada en dos semanas más y que también obliga a todos los chilenos y extranjeros residentes de manera regular que ingresen al país y que hayan estado en Reino Unido durante los últimos catorce días a realizar una cuarentena obligatoria de catorce días en Chile.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que se realizará un “seguimiento estricto” a quienes hayan ingresado a Chile provenientes de Reino Unido y que se les tomará PCR. “Se está haciendo un seguimiento para tener vigilancia, si presentan síntomas y una trazabilidad exhaustiva de todas las personas que hayan estado en el Reino Unido y que hayan ingresado a nuestro país en los últimos catorce días”, indicó.

Cabe destacar que las fronteras aéreas, solo por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, continúan abiertas para el resto de los países, pero siempre están en evaluación de acuerdo con el estado de la pandemia.

Links de interés

Sitio oficial Plan de Acción Coronavirus: www.gob.cl/coronavirus

Plan Paso a Paso: www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/

Ministerio de Salud: www.minsal.cl

Solicitud de permisos y salvoconductos: www.comisariavirtual.cl

Aeropuerto de Santiago: www.nuevopudahuel.cl

Pasos fronterizos: www.pasosfronterizos.gov.cl/complejos-fronterizos

Sitios web oficiales de Turismo: www.subturismo.cl y www.sernatur.cl

Sitios web oficiales de información turística: https://chile.travel/ y www.chileestuyo.cl/

Noticias Relacionadas

26/01/2021
Nacional

Operatividad y recomendaciones de las regiones del país

Ver más
Nacional

Pucón y otras 9 comunas retroceden a Cuarentena

Ver más
Nacional

Gobierno anuncia cambios en el Plan Paso a Paso

Ver más
Nacional

30 comunas del país cambiarán de estado en el Plan Paso a Paso

Ver más