Menu

Ministro Céspedes y balance de Copa América: “Ganamos también en turismo y superamos con creces las expectativas”

9 Julio, 2015

|

|

Noticias


COMPARTE

Los 88.500 turistas extranjeros que ingresaron al país por el evento deportivo realizaron un gasto superior a los US$ 70 millones, superando las expectativas iniciales del gobierno.

Un positivo balance de la llegada de turistas extranjeros y del gasto que realizaron en el país durante Copa América realizó esta mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, y el Director Nacional de SERNATUR, Omar Hernández.

El ministro Céspedes destacó que “Chile ganó por partida doble, no sólo fuimos los campeones de la Copa América, sino que también ganamos en turismo y superamos con creces las expectativas”.

Según las cifras entregadas por la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, entre el 1 de junio y el 4 de julio ingresaron a Chile 328 mil 445 turistas extranjeros, lo que representa un 47% de aumento respecto al mismo periodo de 2014. Del total, se estima que 88 mil 500 llegadas fueron motivadas por la Copa América, lo que se tradujo en un gasto en el país que alcanzó los US$ 70 millones.

El secretario de Estado detalló que los países que más incrementaron su llegada de turistas en torno al evento deportivo fueron Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela. Según las cifras oficiales, los argentinos aumentaron su ingreso en un 112%, lo que significó un arribo de 115.452 turistas, versus los 54.453 que llegaron durante la misma fecha de 2014. Mientras que los brasileros se incrementaron en un 48% sobre el año anterior, lo que equivale a 45 mil 877 visitantes.

En esa línea, la autoridad destacó que el país “organizó una Copa impecable”, situación que demuestra que “como país podemos trabajar en conjunto y ponernos todos detrás de un mismo objetivo para conseguir cosas importantes, y creo que ese espíritu debemos trasladarlo a la discusión económica, en donde tenemos un país que tiene toda las condiciones para recuperar su ritmo de crecimiento, y lo que se requiere es una propuesta constructiva y propositiva por parte de todos los actores”.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, dijo que “estamos muy contentos no sólo por la promoción internacional que tuvo nuestro país en el extranjero sino que también queremos felicitar a los miles de chilenos que supieron ser buenos anfitriones de los turistas internacionales lo que sin duda deja una positiva imagen de nuestro país”.

La autoridad enfatizó también la colaboración público- privada, “que fue clave en el éxito de este certamen. En cada una de nuestras regiones se trabajó para que la oferta turística estuviera preparada para absorber la demanda. De esta manera, en cada una de las ciudades sedes, los turistas disfrutaron no sólo del lugar donde se efectuaron los partidos sino que también de sus alrededores”.

El Director Nacional de SERNATUR, Omar Hernández, destacó el trabajo de las direcciones regionales de este servicio en la preparación de las ciudades sedes para recibir a los turistas con motivo de Copa América. “No sólo participaron activamente en la coordinación regional, sin duda contribuyeron significativamente en el trabajo de promoción realizado previamente al torneo. Las ferias de turismo, capacitaciones en conciencia turística, la implementación de puntos de información turística y viajes de prensa con medios internacionales y nacionales, fueron parte de numerosas acciones que hoy nos permite entregar un balance positivo de los efectos de Copa América en el turismo nacional y local”.

TRANSACCIONES

En la oportunidad, el Ministro Céspedes agregó además que las buenas cifras se reflejaron también en el uso de tarjetas de crédito internacionales, que experimentaron un incremento en el gasto asociado a ellas de un 43%.

De acuerdo a la información entregada por Transbank, las ventas con tarjeta de crédito extranjeras en Chile experimentó un crecimiento de 42,6% durante el mismo periodo de 2014 (1 de junio a 5 de julio). La autoridad destacó que el mayor crecimiento en las ventas se dio en la Región de Coquimbo, sede del equipo de Argentina, con un 429%.

Noticias Relacionadas

Región de Ñuble

Embajadores deportivos de la Marca Ñuble dictaron sus primeras clínicas en Chillán y Valle Las Trancas

Ver más
Región del Biobío

Autoridades inauguraron feria del Vino y Turismo del Valle del Biobío en Concepción

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl