Menu

Ministro Valente anuncia nueva rebaja de tasas de embarque: comenzará a regir desde julio

8 Abril, 2019

|

Nacional

|

Noticia Nacional

La medida implicará una disminución adicional de 10% en el costo de las tasas de embarque vigentes para vuelos nacionales.


COMPARTE

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, junto al director de la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional, Andrés Osorio, anunció una nueva rebaja en las tasas de embarque para vuelos nacionales e internacionales con el objetivo de seguir disminuyendo los precios de los pasajes aéreos e incentivar una mayor competencia en el mercado. La medida comenzará a partir de julio de este año.

Así, con la nueva rebaja, las tasas de embarque de vuelos nacionales bajarán un 10% adicional, mientras que las tasas internacionales disminuirán un 3,8%.

Esta rebaja se suma a la disminución anunciada por el ministro Valente en agosto pasado e implementada en octubre, la que contempló una reducción de 20% en las tasas para vuelos nacionales y de 13% para vuelos internacionales.

“Estamos avanzando en democratizar los cielos de Chile, con una medida que es un alivio directo para los más de 24 millones de pasajeros aéreos de nuestro país, generando más competencia para que los precios bajen aun más”, afirmó el ministro Valente, agregando además que “como gobierno, bajamos estas tasas de embarque para hacer más accesible los vuelos. Bajamos un 20% los precios y ha subido muy significativamente la cantidad de pasajeros que vuelan por nuestros cielos”.

El secretario de Estado señaló que “con esta reducción queremos que los chilenos puedan viajar más y más barato estas vacaciones de invierno y fiestas patrias para que estos 24 millones de pasajeros que viajaron el año pasado sigan creciendo”.

Entre octubre de 2018 —mes en que se implementó la rebaja de tasas— y febrero de 2019, los precios del transporte aéreo cayeron un 20% acumulado, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

Además, entre noviembre de 2018 y enero de 2019, los pasajeros transportados en vuelos nacionales subieron un 19% en comparación a igual periodo del año anterior, según datos de la Junta de Aeronáutica Civil.

La medida forma parte de un plan impulsado por el Ministerio de Economía para rebajar en un 40% las tasas de embarque nacionales a 2020.

Valor actual de las tasas de embarque

A los valores que se presentan a continuación se aplicará la rebaja de 10% en el caso de las tasas nacionales e internacionales bajo los 500 kilómetros, mientras que a la tasa internacional sobre 500 kilómetros se aplicará una disminución de 3,8%.

 

Vuelo

Aeropuerto/Distancia

Tasa Embarque

Vuelo nacional

Aeropuertos 1ra. categoría

$6.092

Vuelo nacional

Aeropuertos 2da. categoría

$4.644

Vuelo nacional

Menos de 270 km

$2.406

Vuelo internacional

Distancia mayor a 500 km

US$26

Vuelo internacional

Distancia menor a 500 km

$6.092

 

Las tasas de embarque son reajustadas trimestralmente de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor por la Dirección General de Aeronáutica Civil. El próximo reajuste se aplicará los primeros días de abril.

Presentación de Level

El anuncio del ministro Valente fue realizado durante la presentación de la nueva aerolínea low cost de largo alcance Level, la primera firma que operará rutas bajo ese formato a Europa, con dos viajes por semana entre Santiago y Barcelona, en su etapa inicial.

“Que Level haya optado por nuestro país da cuenta de lo altamente competitivo que es nuestro mercado, que nuestras fronteras se están abriendo más y que los consorcios más importantes del mundo están viendo a Chile con otros ojos”, dijo el secretario de Estado.

Valente, además, hizo énfasis en la importancia de trabajar en políticas que vayan en beneficio de la ciudadanía: “El que nosotros nos estemos comprometiendo con estas rebajas es simplemente para reforzar la idea de que, en un mercado que ya muestra mucha competencia con la llegada de nuevas aerolíneas como Level, lo que estamos haciendo es seguir mejorando la calidad de vida de los chilenos”.

Al respecto, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, sostuvo que “progresivamente hemos visto un incremento en la llegada de turistas españoles a Chile y esperamos que la llegada de la aerolínea low cost Level impulse incluso más las cifras. Mientras en 2016 recibimos 77.987 turistas españoles, en 2017 la cantidad aumentó hasta los 80.690, para cerrar 2018 con 81.281 turistas; esto es un 0,7% más que el año anterior”.

Por su parte, el CEO de la compañía, Vincent Hodder, destacó que el anuncio de la baja en las tasas de embarque es un ejemplo de por qué escogieron a Chile para ampliar sus operaciones. “Gracias al gobierno de Chile por esta noticia fantástica”, señaló el ejecutivo.

 

 

 

Noticias Relacionadas

Nacional

Expo Andes 2019: Feria de Nieve y Montaña que conecta a 20 países

Ver más
Nacional

Llega a Santiago la Feria Chiloé Mujer con lo mejor de la artesanía y la gastronomía de la mayor isla del país

Ver más
Nacional

Concurso de Sernatur busca experiencias y productos turísticos que aporten medidas frente al cambio climático

Ver más
Nacional

Chile busca conquistar España con nuevos productos turísticos asociados a turismo de naturaleza y astroturismo

Ver más