Sernatur | Servicio Nacional de Turismo

Menú Principal
13 de diciembre de 2016

Mujer Empresaria Turística tiene nueva ganadora nacional ¡Y es de Arica!

Esta mañana se dieron a conocer los resultados del concurso Mujer Empresaria Turística, que en la edición de este año premió con 1.500.000 de pesos a cada una de las ganadoras de las categorías Microempresaria y Pequeña Empresaria. En la ceremonia de premiación, participaron la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau; la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes Cruz; y la Gerenta General de Pequeñas Empresas de BancoEstado, Soledad Ovando Green.

Este año, el enfoque estaba en aquellos emprendimientos que desarrollan un turismo accesible –es decir, el que favorece a quienes están en situación de discapacidad– y el turismo cultural y patrimonial –que permite poner en valor los distintos atractivos de los destinos nacionales–.

Es así como la ganadora en la categoría Microempresa resultó ser Ana Teresa Heredia Herrera de la Región del Arica y Parinacota, por su Hostal La Paskana B&B. Ana Teresa, a través de su negocio familiar, brinda tranquilidad y descanso al visitante, pero además rescata la cultura, el patrimonio y el encanto andino que caracteriza a su región.

Obtener este premio “es muy especial, no tanto por mi sino que por la región. Me llena de orgullo este reconocimiento porque lo he hecho solita pensando en que uno tiene que ser persistente para lograr los objetivos que quiere. También debemos ser un poco tolerante y seguir nuestros sueños y eso es lo que estoy logrando en este momento”, indica emocionada Heredia.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, resaltó el espíritu del concurso Mujer Empresaria Turística: “Hoy les decimos a las mujeres que ellas también puedes ser líderes en la promoción de sus regiones, en el turismo, y también en la autonomía económica de sus familias. Este mensaje les sirve de ejemplo a muchas mujeres”, señaló.

Por su parte, la directora nacional (TP) de Sernatur, Marcela Cabezas Keller, explicó que este concurso viene a “reconocer la capacidad emprendedora de las mujeres del país y sus aportes en los diversos sectores productivos, como el turismo, que ha cobrado relevancia en nuestro país. Por lo tanto, a través del Mujer Empresaria Turística buscamos aportar en la promoción de este tipo de negocios y fomentar la propagación de buenas ideas para la industria”.

La persistencia de La Paskana

Ana Heredia asegura que este hostal es un reemprendimiento luego de jubilarse de profesora de la universidad “y realmente me siento feliz en este desafío. Llevo 5 años pero he trabajado 3 porque dos estuve muy enferma, entonces cuando lo retomé me sirvió de terapia”.

El Director Regional de Sernatur, Gonzalo Fernández Tello, aseguró que este premio “pone a nuestra región dentro del imaginario nacional de mujeres emprendedoras y además sirve de ejemplo a la propia industria local a incentivarlos a incorporar innovación, calidad, sustentabilidad identidad local y también le dice a las mujeres que el sector turismo puede ser una buena fuente de ingreso”.

Sobre las razones del reconocimiento de La Paskana, Gonzalo Fernández Tello indicó que esto corresponde al espíritu de superación de la señora Ana Heredia, “la hostal tiene siempre un interés por mejorar su oferta: por incorporar tecnologías, reservar por internet. Eso le va dando mucho más valor a la inversión inicial del emprendimiento. Ojalá que esto sirva de ejemplo para que los empresarios locales aprovechen las distintas oportunidades que da el estado para mejorar su emprendimiento, desde luego que es importante para la región pero para nosotros cumple un rol de ejemplo para motivar a sus pares a mejorar su oferta”, aseguró.

Por último, Ana Heredia llama a quienes quieren emprender y no se deciden, a que  se atrevan: “le digo a todas las personas que tienen una idea y que tienen las ganas de cambiar su vida que con un poquito de esfuerzo y siendo persistentes uno se va haciendo grande”, asegura feliz.