Menu

La experiencia ha sido fascinante, estoy enamorada de mi proyecto y me encanta lo que estoy haciendo

Educadora de párvulos de profesión pero microempresaria de corazón. Asegura que desde pequeña adquirió habilidades para emprender negocios y un día decidió ponerlas en práctica. Dejó la educación, formó su microempresa y hoy es una de las flamantes ganadoras de la sexta versión del Concurso Mujer Empresaria Turística 2015, organizada por Sernatur y Banco Estado.


Luego de dedicarse trece años a la educación, los azares del destino la llevaron a cambiar de oficio cuando se dio cuenta de un negocio que no había sido explorado en su ciudad, “en Talca no había un lugar donde uno fuera a comprar un regalo para enviar al extranjero o los mismos turistas que visitaran la región del Maule”, asegura Pamela Fuentes.

De una necesidad  vio una oportunidad de emprendimiento, por lo que hace tres años decidió instalar su propio local Artesanías & Souvenirs,  cerca de la Plaza de Armas de Talca. El sello de su negocio desde el inicio ha sido la identidad local, potenciando los productos artesanales de la región.

Su gama de productos se compone de trabajos en gredas de Vichuquén y Colín, lanas, crin, cobre y sus propias creaciones. “Sacamos una línea de productos con identidad local el año pasado, expandimos el negocio y contratamos un diseñador de productos que nos ayuda a estampar diseños que son propios de la región. Tenemos ilustraciones de la ciudad de Talca estampadas en poleras, tazones y bolsos”, cuenta con orgullo Pamela.

Crear su propio emprendimiento le cambió la vida. Asegura que hubo una buena recepción por parte del público desde el inicio, logrando que su tienda se posicione como un referente obligado si se trata de regalos, lo que la mantiene feliz y con ganas de seguir adelante en su proyecto.

“La experiencia ha sido fascinante, yo estoy enamorada de mi proyecto y me encanta lo que estoy haciendo, por eso siempre trato de hacer cosas nuevas, tengo hartos proyectos en mente. Además el recibimiento por parte de la comunidad ha sido excelente, toda la gente que ha venido nos dice lo bueno de que exista un local así, porque hacía falta en Talca una tienda con este sello”, comenta.

Pamela se inscribió en el registro de Sernatur a penas se instaló, lo que le ha traído muchos beneficios, porque desde la Oficina de Información Turística cada vez que un turista pregunta por un lugar en el centro de Talca donde encontrar recuerdos de la región,Artesanía & Souvenirs se posiciona como la mejor opción.

“Estar inscrita en Sernatur me ha ayudado a echar a andar el negocio, por eso se lo recomiendo a otros empresarios, de hecho tengo una amiga que se instaló con una hostal aquí en Talca y lo primero que le dije fue que tenía que ir a registrarse porque si no estás en Sernatur ¿quién te va a conocer?, si la mayoría de los turistas  van a preguntar allá”, explica Pamela.

La sustentabilidad también es un tema importante para Pamela, cree que los emprendimientos que no la poseen no se pueden proyectar. Es por esto que decidió hacer un cambio en Artesanía & Souvenir. “Al principio entregaba los productos en bolsas de plástico, ahora mandé a hacer bolsas de cartón, más ecológico, le estoy dando un sello sustentable”, comenta.

El negocio la hace feliz, por lo que espera seguir dedicándose a esto por mucho tiempo. Además, le gustaría expandir el negocio a otras regiones para empapar cada ciudad de recuerdos con identidad única. Por el momento son sólo sueños, pero Pamela asegura “con perseverancia de seguro podré cumplir otros sueños”.