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Mujeres empresarias turísticas de Tarapacá y Ñuble fueron reconocidas por mantener sus emprendimientos en tiempos de crisis

9 Septiembre, 2021

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Noticia Nacional

Carol Carpintero Rodríguez y Rosa Orellana Ramírez son las ganadoras de Mujer Empresaria Turística 2021, quienes supieron mantener a flote sus negocios a pesar de la crisis provocada por la pandemia.


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Esta mañana, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Sernatur y BancoEstado dieron a conocer a las nuevas ganadoras del concurso Mujer Empresaria Turística 2021, iniciativa que destacó a dos empresarias que, pese a la crisis provocada por la pandemia, con resiliencia han seguido apostando por el turismo.

De este modo, Carol Carpintero Rodríguez (propietaria de Iquique Viajero, una agencia de viajes de la Región de Tarapacá) y Rosa Orellana Ramírez (dueña del Restaurante Reina Marina, en la Región de Ñuble) recibieron de mano de las autoridades de las instituciones organizadoras sus respectivos premios: $2.000.000 en efectivo para cada una y un kit audiovisual con videos y fotografías profesionales, que les ayudará a la difusión digital de sus negocios y posicionar, de este modo, sus productos y servicios de manera más efectiva.

La ceremonia de esta mañana fue encabezada por la ministra Zalaquett, quien sostuvo que “en momentos en que la crisis sanitaria ha afectado mayormente a las mujeres, más aún a las que trabajan en la industria turística, este reconocimiento es sin duda un apoyo muy importante. Estoy convencida de que las mujeres jugamos un rol muy relevante en el proceso de reactivación económica de nuestro país.  Es por esto que debemos continuar entregando herramientas para que puedan emprender y potenciar sus liderazgos porque hacer frente a los efectos de esta crisis solo será posible de la mano de las mujeres”.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, envió un saludo a las ganadoras y alabó el compromiso de las instituciones involucradas por “creer en la necesidad de impulsar y destacar el emprendimiento femenino y su aporte al crecimiento de este sector”, a la vez que destacó el ejemplo de las ganadoras, señalando que “la resiliencia, esa capacidad de superar circunstancias difíciles, de la que tanto se habla, tiene grandes exponentes en las dos empresarias que hoy reconocemos. Es gracias a personas como ustedes, creativas, innovadoras, capaces de armar puentes, de tejer redes y de trabajar en conjunto que el turismo se levantará para ser mucho mejor de lo que éramos antes de la pandemia”.

En Chile, el turismo es una industria que posee amplia presencia femenina. Es, además, una de las actividades económicas cuyos empleos están ocupados en un alto porcentaje por mujeres: 43,3%, según la última Encuesta Nacional de Empleo del INE.

Al respecto, Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, valoró la capacidad de resiliencia de las ganadoras de Tarapacá y Ñuble y afirmó que “el turismo se ha vuelto un espacio para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Ellas constituyen parte importante de este sector, por lo tanto, este reconocimiento que entregamos es un premio al liderazgo que imprimen día a día para sacar adelante la actividad. Sin embargo, ustedes no son importantes solo para el turismo, sino que son un ejemplo para muchas otras empresarias. Ustedes son las mujeres que Chile necesita”.

Por su parte, Emilio Vélez Hormazábal, gerente general de BancoEstado Microempresas, indicó que “es un orgullo participar nuevamente en esta iniciativa que reconoce a emprendedoras turísticas, sector que ha sido fuertemente golpeado por la crisis sanitaria que hemos vivido. Con la apertura que se está dando actualmente, vemos cómo el turismo comienza a funcionar nuevamente y nosotros como banco estaremos ahí para apoyar esa reactivación”.

Estas son las historias detrás de Mujer Empresaria Turística 2021

El concurso Mujer Empresaria Turística —que lleva destacando casos de emprendimientos femeninos exitosos desde 2011— tuvo como foco este año al turismo en pandemia y la capacidad de sobreponerse a la crisis por parte de las mujeres que lideran negocios en el rubro.

Uno de los casos exitosos de este año es el de Carol Carpintero Rodríguez. Con su agencia Iquique Viajero (Instagram: @iquique__viajero), emplazada en pleno paseo Baquedano, se ha transformado en un punto turístico referente para la ciudad. En teoría, Iquique Viajero es una agencia, pero además en el lugar los turistas pueden encontrar alojamiento, traslados, tours, expediciones, sala de reuniones, artesanía local, exposiciones de arte, talleres y prontamente instalarán un salón de té. La experiencia que ofrece tiene como pilares al turismo, el arte y la cultura.

La empresaria iquiqueña de cuarenta años sostuvo que ganar el concurso Mujer Empresaria Turística “es una inyección de motivación para estos tiempos difíciles que se nos presentaron. Hubo un momento en que tuve que bajar el telón, pero siempre mantuve las ganas de que iba a repuntar y ahora se viene. Estamos en un buen momento para poder crecer y para que el turismo nacional y, sobre todo, en mi región se venga con mucha fuerza. Aquí vamos a estar nosotros para esperarlos a todos quienes visiten Tarapacá”.

 

 

La otra galardonada es Rosa Orellana Ramírez, propietaria del Restaurante Reina Marina (Instagram: @reinamarina_cobquecura) ubicado en Cobquecura. Junto a su familia, ofrece gastronomía chilena con identidad de esta zona costera mediante el rescate de platos y elaboraciones que han sido olvidadas. Para seguir trabajando en tiempos de pandemia, se asoció con otros empresarios del rubro gastronómico y aplicó las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad. También, se adaptó a las ventas por delivery, entendiendo que las crisis pueden ser una oportunidad para rediseñar estrategias y construir nuevos caminos.

Al recibir su premio, además de agradecer a las instituciones por el reconocimiento, la empresaria de sesenta y un años recordó lo difícil que ha sido superar distintas barreras que le puso el destino. “Sufrí dos incendios y tuve que empezar desde cero ambas veces. Tuve que rasguñar las piedras para pagar deudas, pero con lucha pude salir adelante. Al principio de la pandemia, mantuve el local cerrado, pero pude funcionar entregando colaciones, aplicando las medidas sanitarias, y ha sido un furor, recibiendo mucha gente, la mayoría de la zona y los alrededores”, explicó Rosa Orellana. 

 

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