Menu

#MujerResiliente: Marisol Ortega Chavarría — Restaurant y Cabañas Pía

25 Noviembre, 2021

|

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

|

Caso de Exito Aysén

Conoce la historia de la seleccionada de la Región de Aysén para el concurso Mujer Empresaria Turística 2021, quien supo mantener a flote su negocio a pesar de la crisis provocada por la pandemia.


COMPARTE

Soy Marisol Ortega Chavarría, dueña de Restaurant y Cabañas Pía. Este negocio nace por un sueño desde muy joven de tener mi propio restaurante y cabañas. Después de varios fracasos sufridos en mi ciudad natal, donde estuve al borde de la quiebra, decidí instalarme junto a mi esposo en ese entonces en la hermosa localidad de Puerto Tranquilo.

Noté su tremendo potencial turístico que tendría, ya que hace quince años cuando recién me instalé no había calles pavimentadas ni alcantarillado público, lo que, sin duda, para el rubro fue un enorme desafío y una constante problemática para poder ser perseverante y salir adelante.

¿Cómo le tocó enfrentar la pandemia?

Hemos tenido que reducir personal, por espacio y por producción. Por ejemplo, en el restorán se prepara la mitad de comida, porque solo se puede atender un 25% de público para respetar las distancias físicas por el covid. Por otro lado, tuvimos que hacer una fuerte inversión en insumos sanitarios, de higiene y desinfección que, si bien se utilizaban anterior a la pandemia, ahora su uso se ha multiplicado por seis. Asimismo, en las cabañas, invertimos en mantener al menos dos cabañas sin ser arrendadas, para contingencias covid-19, de manera de contar con espacios aislados para tratar los casos sintomáticos o positivos en una localidad tan lejana, que se encuentra a 220 kilómetros de un hospital.

¿Por qué comer y alojarse en su negocio es una experiencia única?

Primero, porque es un restorán de comidas típicas de Chile y Perú, con abundancia y sabores elaborados por su propia dueña y una maestra de cocina peruana. Cuenta con una carta de más de sesenta platos diferentes. También cuenta con acogedoras cabañas y habitaciones con baño privado y accesos independientes tipo suites, a pedido de la propia clientela.

También por su identidad, que es muy característica de la localidad. Este restorán nació en Puerto Tranquilo hace quince años y, posteriormente, se complementó con servicios de alojamiento y cabañas, a solicitud de los clientes. Turismo Pía es conocido a nivel nacional e internacional por sus exquisitos platos, grata atención y servicio completo e integral.

Y porque el restorán ha sido participe de proyectos de Sercotec en una sola oportunidad, con un Capital Abeja para la confección de un muro de mármol en su fachada con identidad única y propia de la localidad. Además, fue nominado al premio Mujer Empresaria Turística de Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado en el año 2015, donde obtuve el segundo lugar.

¿En los años que lleva liderando su emprendimiento, cuáles dificultades ha tenido que sortear?

Tuve que vivir la separación de mi matrimonio de treinta años. Al llevar cinco años de funcionamiento, claramente me afectó, pero mis hijas me dieron la fuerza necesaria para perseverar y salir adelante. Hoy en día tengo dos hijas profesionales y una a pies de entrar a la universidad, todas educadas gracias a este negocio.

Ahora, pero ya más consolidada, se vino la pandemia, pero gracias a Dios tengo una excelente clientela formada, que me ha sido fiel y me ayuda a sobrevivir. No he ganado lo que quisiera, pero intento mantenerme a flote porque todo lo que soy hoy en día se los debo a ellos y a Dios que siempre me acompaña.

¿Qué mensaje tiene para las mujeres que aún no pueden emprender?

Mujeres, yo las insto a no bajar los brazos. Por muchos años, me levantaba a las seis de la mañana para atender los buses y acostarme a las dos de la madrugada por hacer el pino de las empanadas para el día siguiente. Pero así fue como se fue corriendo la voz, de una mujer madre de cuatro hermosas hijas que pudo sacar sola adelante a su familia y hoy en día es una reconocida empresaria turística de la región posicionada en Puerto Tranquilo.

Todo lo que he logrado ha sido con esfuerzo y perseverancia. Aquí en la región, aún hay muchas oportunidades para emprender y explotar al máximo, para un día ser grande y vivir bien con lo que el turismo nos entrega para disfrutar y ser felices y sacar adelante a sus familias.

www.facebook.com/restaurantepia

www.instagram.com/restaurant_turistico_pia

Noticias Relacionadas