Menu

Operatividad y recomendaciones de las regiones del país

12 Diciembre, 2019

|

Nacional

|

Noticia Nacional

Actualización, jueves 12 de diciembre de 2019


COMPARTE

La Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo reiteran la importancia de realizar un turismo informado y responsable a lo largo del país y recomiendan recabar antecedentes con tiempo sobre los destinos a visitar, además de adoptar una conducta de autocuidado y respetar las normas que estipulan las autoridades locales.

Información del destino Santiago:

Conectividad aérea: El Aeropuerto internacional Arturo Meriperativo y con normalidad en la programación de vuelos por parte de las aerolíneas. La recomendación eno Benítez se encuentra 100% os informarse directamente en los sitios web y redes sociales de cada línea aérea y respetar la anticipación que se solicita para la llegada. 

Los transfer y taxis al aeropuerto están entregando los servicios habituales, de igual modo, considerar mayores tiempos de desplazamiento.

Conectividad terrestre: Los terminales de buses funcionan con normalidad.La recomendación es informarse en los sitios web de cada línea de buses para chequear salidas. El transporte público operativo y con funcionamiento tanto de buses como de la mayoría de las estaciones del metro. 

Información de atractivos turísticos de la Región Metropolitana:

Atractivos turísticos que se encuentran abiertos en la Región Metropolitana: Metropolitano; Parques de la Red Cordillera; GAM abierto de 09:30 a 15:30 ; MIM abierto de 10:00 a 15:30 horas; Sky Costanera abierto de 10:00 a 20:00 horas; Cerro Santa Lucía; Parque O´Higgins; Parque Quinta Normal; Mercado Central; La Vega Central; Mercado Franklin; Barrio y sector Patio Bellavista; Barrio Manuel Montt; Barrio Italia; Barrio Lastarria; Barrio Ñuñoa; Barrio Yungay; Las viñas del Valle del Maipo; Planetario; Templo Bahá’í; Pueblito Los Dominicos; El destino Cajón del Maipo; Parque Metropolitano. Todos los atractivos evaluarán durante la jornada si se anticipa el horario de cierre. 

Atractivos turísticos que se encuentran cerrados en la Región Metropolitana: Biblioteca Nacional.

Revisa más información en Disfruta Santiago

 

Información de destinos regionales:

En el caso de regiones, los aeropuertos y terminales de buses están operativos. Gran parte de los atractivos turísticos del país están funcionando.

 

–  Revisa el mapa del estado de operatividad del turismo en las regiones AQUÍ

 

Arica y Parinacota: Aeropuerto, terminales de buses, complejos fronterizos, temporada de cruceros, alojamientos, restaurantes y bares, funcionando con normalidad. Centros comerciales: Mall Plaza atiende desde las 10:00 hasta las 21:30 horas, centro de la ciudad desde las 9:00 hasta las 20:30 horas. Museos: Colón 10 cerrado, Arqueológico San Miguel de Azapa desde las 10:00 hasta las 17:00 horas. El resto de museos con horario normal. Borde costero: con normalidad.

Tarapacá. Rutas: Ruta A16 habilitada en ambos sentidos; Nuevo acceso habilitado en ambos sentidos; Ruta A-1. Habilitada en ambos sentidos; Ruta 5 Norte Sector Huara. Habilitada en ambos sentidos; Ruta 5Norte Sector Pozo Almonte: Habilitada en ambos sentidos; Ruta 15 CH Habilitada en ambos sentidos. Aeropuerto operativo al igual que Puerto, Paso Fronterizo y Sector Aduana Loa.

Antofagasta. Atractivos turísticos funcionando: Edificio FCAB. (Visitas deben ser coordinadas con conectados@fcab.cl), Monumento Natural La Portada, Teatro Municipal, Centro Cultural Estación Antofagasta, el mirador se encuentra habilitado, Oficina Salitrera Chacabuco, Laguna Cejar, Casa de la Cultura, Ruinas de Huanchaca, Parque Nacional Morro Moreno, Observatorio Paranal, Ruta Sur y Norte de Antofagasta, Ruta a Mejillones, Muelle Histórico, Ruta Mano del Desierto, aeropuertos de la región, terminal de buses Antofagasta y Calama, Mall Antofagasata y Calama y Pasos Fronterizos, Salar de aguas calientes III, Laguna Chaxa , Valle de jerez , Quebrada de Kezala.

Atractivos turísticos cerrados: Biblioteca Regional Antofagasta, Museo Regional Antofagasta, Parque Nacional Llullaillaco, Monumento Nacional Paposo Norte y Reserva Nacional la Chimba, Mina Chuquicamata, Museo arqueológico, Salar de Tara, Lagunas Miscanti y Meñiques, Cochas de Peine.

Rutas : todas operativas.

Atacama. El comercio está operando parcialmente.

Coquimbo. Opera con normalidad a excepción de algunos atractivos: Fuerte de Coquimbo (Coquimbo) cerrado; Cruz del Tercer Milenio (Coquimbo), funcionando con normalidad; Mezquita (Coquimbo), cerrada, por reparaciones previas; Parque Pedro de Valdivia, ruta de las iglesias, Parque Japonés, Mirador Santa Lucía, Museo Arqueológico y Museo Gabriel González Videla (La Serena), cerrados. Paso fronterizo Agua Negra (Provincia de San Juan, Argentina): Cerrado.

Valparaíso. Funcionamiento normal en terminales de buses. Las carreteras de la región están operativas. Rutas 68 y 78 habilitadas. Metro Valparaíso funciona con normalidad, con todas sus estaciones operativas. El Complejo Fronterizo Los Libertadores está habilitado para todo tipo de vehículos, con atención las 24 horas. El comercio funciona de manera parcial, especialmente en zonas céntricas, sin embargo, los grandes centros comerciales están con atención normal. Los ascensores de Valparaíso están abiertos hasta las 20:00 horas. La Quinta Vergara está abierta al público, y de las Áreas Silvestres Protegidas del Estados, solo la RN Lago Peñuelas está cerrado, pero el PN La Campana atiende a público. En tanto, la RN El Yali, el SN Laguna El Peral, el PN Juan Fernández, el PN Rapa Nui y el MN Isla Chachagua funcionan con normalidad.

O’Higgins:  Atractivos y destinos en total funcionamiento. Comercio operando parcialmente. Las viñas del Valle de Colchagua están funcionando con normalidad. En caso de viajar a Rancagua, se sugiere chequear previamente la Ruta del Maipo – @rutadelmaipo/ http://www.rutamaipo.cl, debido al paro nacional.

Maule: Los servicios turísticos de toda la región están abiertos funcionando de forma normal para recibir visitantes, al igual que los destinos y áreas silvestres protegidas (reservas y parques nacionales). Bus turístico gratuito de la ciudad de Talca, suspendido hasta nuevo aviso. El comercio en las ciudades de Talca, Linares y Curicó funciona de manera parcial, horarios pueden ser modificados durante el día dependiendo de hechos ocurridos durante la jornada. Transporte público, funcionando con menor frecuencia de buses. Carreteras y Ruta del Maule operando con normalidad, antes de un viaje se sugiere chequear previamente Ruta del Maipo – @rutadelmaipo/http://www.rutamaipo.cl  para desplazarse por la zon norte de la región y/o Ruta del Maule  @rutadelmaule/ https://www.rutamaule.cl si se deplaza por la zona centro y sur de la región del Maule. La ruta internacional 115-CH, Paso Fronterizo Pehuenche, habilitado para vehículos menores, buses y camiones; horario atención Complejo Fronterizo: salida, 8:00 a 17:00 horas; ingreso, 9:00 a 18:00 horas. Museos operativos, excepto museo de Yerbas Buenas, en reparación hasta el 6 de diciembre.

Biobío. Tránsito normal, con cortes intermitentes por manifestaciones. En relación a las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, las reservas: Reserva Nacional Isla Mocha y Parque Nacional Laguna del Laja se encuentran abiertos a público, con funcionamiento normal. Reserva Nonguén atención normal. En relación al terminal de buses, se encuentra con normal funcionamiento. El paso fronterizo Pichachen en la provincia del Biobío, está operativo. Los Mall se encuentran operando con atención normal hasta las 19:00 horas. El comercio general funciona de manera parcial. Museo Monitor Huascar cerrado por mantención.

Ñuble. Funciona con normalidad.

La Araucanía. Todos los pasos fronterizos están habilitados. La ruta S-800 Nigue-La Barra en la comuna de Toltén está interrumpida. Se recomienda precaución por condición climática. 

Los Ríos. Terminales de buses funcionando de manera normal. Comercio funcionando normalmente. Los Pasos fronterizos se encuentran trabajando con normalidad. Las barcazas y las lanchas que conectan Niebla y Corral, se encuentran en funcionamiento. Las Áreas Silvestres Protegidas públicas y privadas funcionan de manera normal. Museo de Sitio Castillo Niebla cerrado.

Los Lagos. Las carreteras se encuentran habilitadas, sin registros de cortes en las rutas, el paso fronterizo Cardenal Samoré se encuentra habilitado con horario de atención de 8:00 a 19:00 horas, el paso El Limite en Futaleufú habilitado 8:00 a 20:00 horas al igual que el paso Río Encuentro en Alto Palena. Los Aeropuertos y Aeródromos de la región se encuentran operativos con todos sus vuelos programados normalmente. Los terminales de buses funcionan sin problemas con sus itinerarios de salidas y llegadas de buses. Los servicios turísticos se encuentran operativos, hasta el momento según lo que informan no han sufrido daños estructurales. Los Parques Nacionales se encuentran habilitados en sus horarios normales.

Aysén. Las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, administradas por CONAF, están funcionando con horario normal (8:30-17:30), dependiendo las situaciones climáticas y/o arreglo de senderos.

Magallanes y la Antártica Chilena. Funciona con normalidad. 

 

Links de interés:

Noticias Relacionadas

Nacional

Chile se muestra al mundo como un destino ideal para el enoturismo

Ver más
Nacional

Gobierno presenta Plan de Protección del Empleo y Recuperación Económica que totaliza recursos por US$ 5.500 millones

Ver más
Nacional

Activa Turismo continúa entregando herramientas digitales y técnicas para fortalecer a las pymes

Ver más
Nacional

Chile gana premio mundial por Mejor Destino Verde y por cuarta vez consecutiva es reconocido como Mejor Destino de Aventura

Ver más