Menu

Opinión – “Capital Humano en Turismo: un gran desafío país”

28 Octubre, 2015

|

|

Destacadas


COMPARTE

Uno de los desafíos a los que está haciendo frente nuestro país, tiene que ver en cómo mejoramos los índices de competitividad y productividad para reducir la brecha que tenemos en relación a economías más desarrolladas. En este contexto, el turismo no se encuentra ajeno a este reto estratégico y de allí, la importancia de abordar la permanente necesidad de mejorar el capital humano y social que trabaja y se forma en el sector.

El servicio turístico está asociado muy fuertemente con el recurso humano, al ser un factor elemental al momento de evaluar la atención y calidad del servicio que se entrega, lo que finalmente contribuye a que la experiencia del turista sea satisfactoria o no. Por lo mismo, es importante avanzar para contar cada vez más con trabajadores cualificados en la industria del turismo, y así aportar en la reducción de brechas, como también potenciar factores de diferenciación y competitivos.

Para abordar este desafío, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo creó la “Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento” desde donde emana el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable (PNDTS), que permitirá dar un nuevo impulso al sector a través del  financiamiento de distintos componentes estratégicos, entre ellos, el fortalecimiento del capital humano.

Una de las acciones ya consideradas con aportes del PNDTS para fin de año, es un estudio que nos entregará una actualización de algunos resultados que obtuvimos de un primer diagnóstico que Sernatur elaboró el 2013 sobre el Capital Humano del Turismo. De esta manera, podremos contar con nueva información y con la radiografía de un escenario más certero para la toma de decisiones.

Como institución estamos comprometidos con el tema y le hemos dado prioridad entre nuestras líneas de acción. Reflejo de ello, es que este año creamos la Unidad de Capital Humano porque estamos convencidos de que estas materias las tenemos que abordar de la mano de los diferentes actores claves del ámbito privado, académico y profesional que se relaciona a nuestra actividad.

Asimismo, es de especial interés para nosotros como institución poder desarrollar una Smart Red de capital humano turístico, por lo que también lo hemos establecido en nuestra planificación. Con lo anterior, esperamos brindar una visión actualizada del sector y en conjunto seguir generando diversas instancias de encuentros que propicien la vinculación, la articulación, el diálogo y la transferencia de experiencias que consoliden y potencien el capital de conocimiento que hoy tenemos en el rubro del turismo.

 

 

Omar Hernández Alcayaga

Director Nacional de SERNATUR

Noticias Relacionadas

Sernatur estará presente en el evento más importante de turismo LGBTIQA+ de Latinoamérica

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66