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Opinión – La articulación público – privada en el destino Aysén Patagonia.

21 Diciembre, 2015

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Para avanzar en el desarrollo turístico sustentable del destino Aysén Patagonia, se requiere de una fuerte articulación pública – privada y de una sólida articulación intersectorial. Para ello, necesitamos fomentar la confianza, el apoyo mutuo y el trabajo en equipo. En ese proceso estamos, y es por eso que quisiera aprovechar estas líneas para referirme a las iniciativas de coordinación inter-institucional que estamos llevando a cabo.

 

En primer lugar, destaco el trabajo del Directorio Público – Privado de Turismo de la región de Aysén (Mesa de Turismo regional), instancia de diálogo histórica que existe desde el año 2002. A través de la Mesa de Turismo, hemos conformado durante este año comisiones de trabajo principalmente en el ámbito del producto turístico y la promoción. En dichas instancias hemos tomado importantes decisiones.

 

A modo de ejemplo, destaco la organización y participación de 27 empresas turísticas e instituciones regionales en la Expo Turismo Comodoro Rivadavia 2015, efectuada entre el 28 y 30 de Agosto de 2015. Asimismo, destacable fue la participación de 22 empresas turísticas regionales en el Lanzamiento de Temporada Turística realizado en la ciudad de Santiago, el 10 de Septiembre del año 2015.

 

Estas acciones de participación masiva del destino Aysén Patagonia se planifican, organizan y ejecutan a través de un trabajo conjunto con la Comisión de Promoción de la Mesa de Turismo regional. Es decir, hay una fuerte participación del sector turístico privado en las acciones promocionales que llevamos a cabo.

 

Otro proceso de articulación que estamos desarrollando como destino es a través del Programa Estratégico Regional (PER) de Turismo de la región de Aysén. Dicho programa se basa también en la coordinación público – privada, a través de un consejo directivo regional, el cual busca potenciar el turismo de naturaleza y aventura en las áreas silvestres protegidas de la región, tomando como eje articulador a la Carretera Austral, la Ruta escénica de la Patagonia.

 

A su vez, destacamos el proceso de articulación llevado a cabo por las Zonas de Interés Turístico (ZOIT). La ZOIT es un instrumento de política pública cuya finalidad es fomentar la actividad turística en un determinado territorio. La ZOIT opera mediante un plan de acción liderado por un directorio público – privado de carácter territorial. Es así como estamos avanzando en el desarrollo de 3 Zonas de Interés Turístico (ZOIT): cuenca Palena – Queulat, cuenca Lago General Carrera y provincia de los Glaciares.

 

En cuanto a la articulación intersectorial, destaco el trabajo que estamos llevando a cabo en conjunto con Corfo en materia de calidad de los servicios turísticos. A través de un trabajo colaborativo buscamos certificar con el sello de calidad turística (sello Q) de Sernatur a un grupo importante de establecimientos turísticos de la región. De igual modo, estamos trabajando en conjunto con el INE en una nueva versión del Observatorio de Turismo regional, el cual nos permitirá monitorear la actividad turística del destino.

 

Como ven, el destino Aysén Patagonia está llevando a cabo un interesante proceso de gestión turística del territorio, cuyas iniciativas forman parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE). El aunar esfuerzos, voluntades y visiones de todos los actores vinculados con el turismo regional requiere dedicación en tiempo y gestión, pero mientras caminemos unidos, sin duda llegaremos lejos.

 

 

Gabriel Inostroza 

Director Regional SERNATUR Aysén

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