Sernatur | Servicio Nacional de Turismo

Menú Principal
5 de febrero de 2014

Pelé quedó encantado con los atractivos de Isla de Pascua

Aunque sólo estuvo un par de días, el ex futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé -uno de los más grandes en la historia del balompié- disfrutó intensamente cada momento en Isla de Pascua, hasta donde viajó para inaugurar el nuevo Estadio Municipal de Hanga Roa y participar de un Seminario de Emprendimiento Deportivo.

Pelé quedó admirado por los 15 Moái que se elevan imponentes en Ahu Tongariki, uno de los más importantes centros ceremoniales de la isla, llegando incluso a “exigir” en tono de broma, llevarse uno de ellos a Brasil. A su llegada al aeropuerto de Mataveri fue recibido por las autoridades de la zona, encabezadas por el alcalde Pedro Edmunds. Disfrutó además con los bailes típicos pascuenses, y hasta terminó con su rostro pintado, una de las tradiciones guerreras rapa nui.

“Gracias al fútbol pude conocer al Papa, a los niños de las favelas, he sido recibido por la Reina de Inglaterra, pero siempre con los pies en la tierra, y ahora puedo conocer esta maravillosa isla, donde hay una paz inigualable”, señaló el histórico ex jugador, único en ganar 3 Mundiales de Fútbol.

Durante su primera jornada en Isla de Pascua, Pelé junto a Elías Figueroa entregaron su testimonio a representantes de todas las ramas deportivas de Rapa Nui, quienes pudieron conocer la experiencia de dos íconos del fútbol mundial. Y pese a que la inauguración del Estadio Municipal se había programado para la tarde del lunes, una intensa lluvia obligó a posponerla para el mediodía del martes.

Puntapié inicial para el nuevo Estadio

La inauguración del nuevo recinto deportivo municipal contó con la presencia del Ministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, el Intendente Regional, Raúl Celis y el Alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, entre otros invitados especiales.

Tanto Pelé como Elías Figueroa entraron a la cancha escoltados por las 2 selecciones de Isla de Pascua y contemplaron la presentación de una academia infantil de taekwondo, además de un “Hoko”, ritual de guerra, fuerza y concentración realizado por los jugadores pascuenses. Luego de esto, el “Rey del Fútbol” se dirigió a los presentes, compartiendo su felicidad por la visita realizada y por la oportunidad de inaugurar una cancha para todos los deportistas de la isla.

El puntapié inicial fue muy particular: dado que se desplazaba con alguna dificultad -tras una reciente operación a la cadera- el brasileño dio un pase a Figueroa, cumpliendo ambos, en un ambiente distendido y de relajo, con este acto simbólico.

Al respecto, el Director Regional de SERNATUR, Milos Miskovic, manifestó que “es un gran orgullo recibir en nuestra región a uno de los más grandes futbolistas de la historia como Pelé, que además, ha tenido la ocasión de vivir la mágica experiencia de apreciar la cultura y el legado histórico Rapa Nui, compartir con la comunidad local y deslumbrarse con la inspiración natural de uno de nuestros Sitios Patrimonio de la Humanidad, reconocidos por la UNESCO”.

De esta forma, Pelé se despidió de Isla de Pascua, en una visita histórica para la comunidad rapa nui y para la Región de Valparaíso, por la trascendencia del invitado, pero también para el propio ex futbolista, quien tuvo la oportunidad de conocer y disfrutar uno de los destinos más maravillosos del mundo.