Sernatur | Servicio Nacional de Turismo

Menú Principal
19 de mayo de 2017

Periodistas participaron en taller de capacitación sobre turismo

La jornada realizada en el Sala Multiuso de Sernatur tuvo una positiva convocatoria, y asistieron distintos medios de comunicación.

 

Con positivos resultados culminó el Taller de Capacitación para Periodistas del Sector Turismo, organizado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (Aptur). Esta actividad tuvo por objetivo actualizar a las entidades presentes sobre lo que se está trabajando en Sernatur y lo que ocurre hoy en día en el área de turismo nacional.

 

El taller se inició con las palabras de la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, quien valoró la organización de esta actividad y la presencia de periodistas, expositores y representantes de gremios turísticos en esta jornada.

 

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas Keller, destacó que “esta actividad es parte de un trabajo conjunto que estamos realizando con Aptur, porque en la promoción y difusión de la industria turística los periodistas son aliados fundamentales”.

 

Presentaciones

La jornada se desarrolló mediante presentaciones dirigidas por destacados profesionales del área del turismo, como Antonio Faundes, presidente de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile; Beatriz Román, subdirectora de Desarrollo de Sernatur; y Francisco Escobedo, profesional del área de Marketing Nacional y de las Oficinas de Información Turísticas, también de Sernatur.

 

Beatriz Román, subdirectora de Desarrollo, comentó sobre su perspectiva frente al taller. Para ella, “en turismo existe un trabajo público-privado en la mayoría de las áreas, sin embargo, debemos profundizar aun más estas acciones con los periodistas para que conozcan en detalle lo que estamos haciendo en desarrollo, promoción, diversificación de destino y diversificación de la oferta turística; acciones que son parte del Plan Nacional de Desarrollo de Turismo Sustentable que encabeza la Subsecretaría de Turismo y Sernatur”.

 

Al finalizar la capacitación, se dio un espacio a una mesa de conversación sobre la ética y el periodismo turístico chileno, con la presencia del presidente de Aptur, Antonio Faundes; la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Andrea Wolleter; el director de la Sociedad Investigadores de Turismo (Societur), Daniel Meyer; y el representante de la zona centro de la Asociación de Profesionales de Turismo (Aprotur), Mauricio Ramírez. Moderó la mesa Paula Chávez, periodista y socia de Aptur.

 

Antonio Faundes aseguró que el taller cumplió su objetivo. “La información que entregaron los panelistas, especialmente en temas como la promoción, el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable, nos entregaron información muy valiosa, que nos sirven como fundamentos al hacer crónicas o trabajos periodísticos. La gente está ávida de perfeccionamiento, de conocimiento y para eso es importante poder seguir trabajando juntos. Por ejemplo, hablar un día de todo el tema del astroturismo o hablar al turismo rural, o sea dedicado a temas más específicos sería sensacional”, aseguró.

 

Además, los asistentes tuvieron mucho que aportar desde su experiencia en el mundo laboral, por lo que Juan Medina, periodista y gerente general de Ética Sur, afirmó que “la gran falla de la formación profesional de los periodistas es evidentemente no saber lo que es el turismo. El turismo es un universo y desde esa perspectiva tiene un lenguaje determinado que nosotros lamentablemente como periodistas no lo sabemos. Tenemos que ir viéndolo en la práctica. No sabemos cómo se desarrolla la información turística porque no basta con que nosotros digamos que tal y cual destino es hermoso, le ponemos un adjetivo, pero no explicamos por qué es hermoso, cuáles son las cualidades que tiene ese destino para denominarlo así”.