Menu

Personas con discapacidad auditiva realizaron primer rafting inclusivo de la Región de O’Higgins

3 Marzo, 2023

|

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

|

Noticias Región de O'Higgins

La actividad organizada por Senadis, Sernatur y la empresa Wild Travel Tour, dio el vamos a un servicio piloto de turismo aventura, que incorpora descensos inclusivos por las aguas del río Cachapoal en Machalí.


COMPARTE

Una travesía de largo aliento y emoción vivieron las y los integrantes de la Agrupación Cultural, Social y Deportiva de personas con discapacidad auditiva de Rancagua (ASRA), tras participar en el primer rafting inclusivo de la Región de O’Higgins, jornada que lanzó oficialmente un servicio piloto de turismo aventura que será brindado por la empresa Wild Travel Tour, a partir del presente año.

El evento turístico contó con la presencia de la seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada; el director regional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Roberto Mora; la encargada de Turismo Municipal del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Elina Rojas; el guía turístico de Wild Travel Tour, Jonathan Miranda; la presidenta de ASRA, Lorena Rebolledo y personas con discapacidad auditiva que forman parte de esta agrupación.

A través de una intérprete de lengua de señas que estuvo presente durante toda la jornada, las y los participantes vibraron al máximo con esta aventura que incluyó un descenso por las aguas del río Cachapoal, específicamente en el sector precordillerano de la comuna de Machalí, donde a bordo de una colorida balsa recorrieron las corrientes de este río. 

Fue así como muchos de los participantes de esta travesía, por primera vez, realizaron rafting en la zona, mediante una iniciativa que busca generar espacios de turismo y recreación, orientados a personas con discapacidad, cumpliendo con las medidas de seguridad y accesibilidad requeridas para la realización de este tipo de eventos turísticos.

Sobre esta jornada, la presidenta de la agrupación ASRA, Lorena Rebolledo destacó que “estoy muy agradecida de Senadis por esta experiencia. Fue muy sensacional lo que vivimos con este rafting. Al principio estaba asustada y luego todos nos relajamos. También, quiero agradecer a todas las personas que participaron y esperamos que más personas sordas puedan disfrutar poco a poco de esta actividad”.

En ese contexto, el director regional (s) de Senadis, Roberto Mora, manifestó su alegría por estas actividades inclusivas, remarcando que “queremos seguir fomentando el desarrollo de este tipo de instancias. En los próximos meses tendremos unos seminarios junto con Sernatur, y nuestro fin es que la Región de O’Higgins genere una oferta turística completamente accesible e inclusiva para todos y todas”. 

Por su parte, el director regional (s) de Sernatur, Enzo Martínez, indicó que “el piloto de rafting impulsado por Wild Travel son el reflejo de que es posible tener alternativas para todas y todos, que las personas en situación de discapacidad tienen la oportunidad de disfrutar de una experiencia turística, ya que de esta manera avanzamos a nivel regional en el desarrollo de una oferta turística inclusiva y accesible”.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada destacó la importancia de esta jornada, añadiendo que “estamos muy contentos de haber vivido una experiencia maravillosa en este rafting inclusivo. Para el Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric es fundamental poder generar un trabajo intersectorial con el sector privado que nos permita abrir esos espacios hacia la comunidad, sobre todo con una mirada inclusiva”.

En tanto, el guía turístico de Wild Travel Tour, Jonathan Miranda hizo un llamado a ser parte de este servicio que comenzará a operar pronto en la región: “Queremos dejarlos invitados próximamente a esta actividad que vamos a realizar desde noviembre de 2023 hasta febrero de 2024. Es un descenso totalmente seguro, donde hoy marcamos un antes y un después. Los invitamos a todos y todas a participar”, finalizó.

Noticias Relacionadas

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

Sernatur O’Higgins informa sobre funcionamiento de oficinas de información turística para este verano

Ver más
Región de O'Higgins

¡Mantén tu vigencia en el Registro Nacional!: Sernatur O’Higgins llama a servicios turísticos a actualizar sus patentes

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66