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Preguntas frecuentes en Turismo de Covid-19

18 Marzo, 2020

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Noticia Nacional

Luego que Chile entrara a la fase 4 del coronavirus [Covid-19], las autoridades de Gobierno decretaron una serie de medidas para frenar la propagación de la enfermedad, entre ellas el cierre de fronteras terrestres, aéreas y marítimas para el tránsito de personas extranjeras. Revisa aquí las preguntas frecuentes entre turistas y operadores turísticos.


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GENERALES

¿Quiénes no pueden ingresar al país desde el miércoles 18 de marzo?
Según estableció el Gobierno de Chile, toda persona que no tenga la nacionalidad chilena o que no cuente con su residencia permanente, no tiene permitido ingresar al país.

¿Hasta cuándo rige el cierre de fronteras?
El cierre de fronteras comenzó a regir el miércoles 18 de marzo de 2020 por 15 días. La medida será renovable de acuerdo a la necesidad y no afectará la entrada y salida de carga y del personal asociado, de forma de garantizar el normal abastecimiento de los bienes y servicios en nuestro país.

¿Quiénes deben pasar por cuarentena?

Toda persona que ingrese a Chile, independiente del país proveniente, de forma obligatoria debe realizar cuarentena por 14 días. Sus datos quedarán registrados en la aduana sanitaria y si es detenida por control policial no cumpliendo con la medida, arriesga pena de cárcel.

¿Cuáles son los países de alto riesgo?

En un principio se consideraron países de alto riesgo China, Corea, Japón, Irán, Italia, España, Alemania, Francia, Argentina, Perú y Bolivia. Sin embargo, quienes lleguen del extranjero- sea cual sea el país de proveniencia- debe realizar cuarentena obligatoria de 14 días.

¿Qué pasa si no cumplo la cuarentena obligatoria?
Si no cumples con las instrucciones y pones en riesgo la salud de los demás arriesgas multas de hasta 20 UTM y penas de cárcel de presidio menor en su grado mínimo.

 

AEROPUERTO

¿El aeropuerto de Santiago estará abierto?
El aeropuerto mantendrá sus operaciones aeroportuarias activas. Se recomienda no acudir al terminal aéreo si tu vuelo no está confirmado. Para más información visita la web oficial.

¿Puedo salir de Chile?
Todo pasajero, chileno o extranjero, puede salir del país. Consulta con tu aerolínea sobre el estado de los vuelos e infórmate si el país de destino tiene alguna restricción o cierre de frontera.

¿Saldrá mi vuelo?
Siempre consulta con tu aerolínea sobre la programación de tu vuelo antes de acudir al aeropuerto, puesto que algunas aerolíneas han suspendido sus operaciones.

 

TURISMO INTERNO

¿Se puede viajar dentro de Chile?

Bajo el Estado de Excepción Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe se han dispuesto una serie de medidas para contener la propagación del coronavirus Covid-19, entre ellas aduanas sanitarias a lo largo del país, localidades en cuarentena o con cordón sanitario, toque de queda en todo el territorio nacional entre las 22.00 horas y las 5.00 horas de la mañana siguiente y prohibición de tránsito hacia segundas viviendas, normalmente de carácter vacacional. REVISA ESTE ENLACE PARA MÁS DETALLES.

Además, para circular a través de las aduanas sanitarias debes contar con un pasaporte sanitario, que puedes encontrar en https://c19.cl/

¿Qué pasará con mi viaje de programa social?
Todos los programas sociales como Vacaciones Tercera Edad, Turismo Familiar y Gira de Estudio fueron reprogramados y las próximas fechas serán informadas de forma oportuna. Para mayor información al respecto ingresa aquí.

¿Qué ocurre si mi aerolínea me cobra por cambiar el vuelo o no hace devolución de dinero?
La reprogramación de vuelos y los reembolsos de pasajes dependerá exclusivamente de las políticas de cada empresa. Si consideras que se vulneran tus derechos como consumidor acude al Sernac para tramitar tu reclamo.

 

INDUSTRIA TURÍSTICA

¿Qué pasará con la recalada de cruceros?
Chile prohibió la recalada de cruceros en las costas nacionales hasta septiembre de 2020 con el fin de contener la propagación del Covid-19.

¿Qué pasa si en mi recinto turístico tengo a personas extranjeras provenientes de países de alto riesgo?
Si los turistas presentan fiebre u otros síntomas de infección respiratoria se debe informar inmediatamente a la Autoridad Sanitaria Regional, quienes evaluarán el caso para determinar si corresponde o no a un caso sospechoso.

Hasta la llegada de la Autoridad Sanitaria Regional, se llevará a la persona a alguna dependencia que le permita mantenerse aislado del contacto con otros huéspedes y personal. Si la Autoridad Sanitaria Regional determina que no corresponde a un caso sospechoso, se podrán retomar las actividades habituales y regulares en el establecimiento de alojamiento. Si la Autoridad Sanitaria Regional determina que sí corresponde a un caso sospechoso, el director, administrador o quien se defina en el protocolo del establecimiento de alojamiento turístico otorgará las facilidades y colaborará con las acciones de prevención y control impartidas por la Autoridad Sanitaria Regional.

¿Qué sucede si un turista debe hacer cuarentena en mi recinto turístico?
Si un turista debe permanecer en cuarentena en un establecimiento de alojamiento turístico se recomienda otorgar una habitación idealmente individual, con baño privado y buenas condiciones de ventilación, de acuerdo con los instructivos del Ministerio de Salud. El costo de la estadía durante el tiempo que se mantenga el aislamiento debe ser financiado por cada visitante.

¿Qué pasará con las ferias internacionales de promoción turística?
Todas las ferias nacionales e internacionales fueron canceladas y se evaluará su ejecución, según la disponibilidad y contingencia.

¿Se paga el sueldo de los trabajadores si tengo que cerrar por cuarentena?
Por cuarentena corresponde licencia médica y se paga conforme las reglas generales, Fonasa o Isapre. El Gobierno determinó que se entregarán licencias médicas a los trabajadores dependientes que hayan tenido contactos estrechos comprobados con casos confirmados de COVID-19 y a otros calificados que deban asumir cuarentenas obligatorias.

¿Cuál es la normativa en caso de ser necesario despedir personal?
Rige la normativa general. No existe una causal de “coronavirus” que exima del pago de indemnizaciones al trabajador desvinculado.

¿Pueden seguir operando bares y restaurantes?
No, el viernes 20 de marzo el Gobierno de Chile ordenó el cierre total de los lugares de entretención a nivel nacional, como pubs y restaurantes.

¿Qué pasará con el IVA, operación renta, contribuciones, patentes municipales, imposiciones?
Corresponde al Ministerio de Hacienda evaluar e informar decisiones respecto de esas materias.

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