Sernatur | Servicio Nacional de Turismo

Menú Principal
8 de septiembre de 2017

Presidenta Bachelet: “Más de medio millón de personas ha recorrido el país con programa Vacaciones Tercera Edad”

En esta oportunidad 58 mil personas con “juventud acumulada”, como los llama la Presidenta, podrán acceder a 50 destinos en las 15 regiones del país.

El Gobierno financia este programa con una cobertura desde 11% al 90%.

Ministro Rodríguez Grossi destacó que se han invertido más de US$ 70 millones en este programa desde su primer año de operación.

 

“Si ustedes entregan tanto a nuestro país lo mínimo es que tengan la posibilidad de darse un regaloneo, de descansar recorriendo nuestra geografía y que además los atiendan bien”, afirmó hoy la Presidenta Michelle Bachelet al aludir a más de 50 mil adultos mayores beneficiados con el programa Vacaciones Tercera Edad.

 

Acompañada del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi, la Mandataria destacó que este programa impulsado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), “ha permitido, desde 2001, que más de medio millón de personas recorran nuestro país, y que puedan disfrutar de lugares preciosos que, a lo mejor, no habían tenido antes la oportunidad de conocer”. La jefa de Estado añadió que “en estos viajes, se hacen amistades, se refuerzan lazos sociales. Y nace más de un pololeo por ahí, porque el amor no tiene edad”.

 

El programa Vacaciones Tercera Edad se realiza desde 2001, y hasta agosto de 2017, se han invertido $ 48.900 millones, para financiar a 562 mil pasajeros y más de 3 millones 568 mil noches cama. La Temporada 17 (septiembre 2017-agosto 2018) que fue lanzada hoy espera beneficiar aproximadamente a 58.000 adultos mayores o “personas con juventud acumulada”, como los llamó la Presidenta. Los beneficiarios  podrán llegar a 50 destinos en las 15 regiones del país. Al término del lanzamiento emprendieron viaje beneficiarios de Lo Espejo y Quinta Normal, que van con destino a La Serena y Pichilemu.

 

La jefa de Estado resaltó, en la oportunidad, que el Programa Vacaciones Tercera Edad cuenta con distintos tipos de financiamiento por parte del Estado, los que consideran una cobertura desde el 11% al 90%.

De acuerdo con el Ministro Jorge Rodríguez este programa “ha alegrado la vida a cientos de miles de personas y, al mismo tiempo, ha servido para reforzar un sector económico que se ha convertido en un área muy importante en nuestro país que es el sector turismo”. La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes precisó que entre los años 2014 y 2017 los destinos crecieron en un 9,3%, beneficiando a 47 comunas.

 

El secretario de Estado aseguró que los tres programas de Turismo Social que desarrolla el Gobierno: Gira de Estudios, Turismo Familiar y Vacaciones Tercera Edad, tiene diversos beneficiarios más allá de las personas que pueden gozar con el turismo, aludiendo a los empresarios turísticos en las ciudades de origen y destino; las empresas de transporte; agencias; servicios de alojamiento; empresas de trasporte, artesanos, etc. “De esta forma nosotros somos capaces de permitirle a mucha gente que se entretenga y a otros que tengan trabajo durante todo el año, ganado mucho en este tipo de programas que apoya el Gobierno”, recalcó.

El secretario de Estado detalló que se han  invertido más de US$ 70 millones desde el primer año en que se inauguró el programa, cuando él era el titular de la cartera económica.

 

La autoridad recordó que para promover el turismo en forma directa se elaboró el Plan Nacional de Desarrollo de Turismo Sustentable 2014-2018, que ha servido para ir planificando tanto en corto como en largo plazo, el desarrollo de este rubro que desde todo punto de vista es extraordinariamente beneficioso. Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, invitó a los adultos mayores a participar e inscribirse en estos viajes.

“Invitamos a participar e inscribirse en estos viajes, ya que los beneficios que estamos entregando son una excelente alternativa para que lo pasen bien, donde también tendrán la posibilidad de hacer nuevas amistades y conocer distintos lugares de nuestro país”, enfatizó.

 

Coyuntura

Al término del lanzamiento de la 17° temporada del programa, el Ministro Rodríguez Grossi afirmó que “la macroeconomía de Chile está trabajando muy bien, hay un IPC muy bajo, está controlado. Lo que nos ha informado, además, el Banco Central es que efectivamente la economía está en muy buen régimen, y ahora felizmente reactivándose los mercados internacionales, por lo cual también nosotros vamos a comenzar a despegar de a poco el crecimiento económico, así que muy contento, son muy buenos índices”.

 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto que arrojó una variación de 0,2%. Consultado respecto del alza que han experimentado algunos productos por efecto de las Fiestas Patrias, la autoridad manifestó que es un fenómeno estacional y que en promedio los precios están creciendo muy lentamente. En cuanto a la baja que ha registrado el dólar en nuestro país en las últimas semanas, Rodríguez indicó que es de dulce y agraz, pues si bien se abaratan las importaciones, las exportaciones registran menores rendimientos.

 

Consultado respecto a si se modificará el proyecto que fortalece el Sernac, el secretario de Estado explicó que quiso darse un tiempo para saber qué es lo que se está votando. “Entendiendo muy bien que aquí hay un gran trabajo de la Cámara de Diputados y del Senado, por lo tanto, tengo la convicción de que ese proyecto va a ser bien aprobado, pero quiero darme un par de minutos para estar seguro”, puntualizó.

 

A su juicio, “siempre es posible mejorar las cosas”, pero advirtió que no puede adelantar nada al respecto, ya que lo está estudiando de forma acelerada. “Soy muy optimista en que vamos a sacar una ley para fortalecer el Servicio Nacional del Consumidor”, añadió.