Menu

Presidenta Michelle Bachelet en lanzamiento del programa Gira de Estudio de Sernatur: “Queremos asegurar que la calidad de la educación no dependa de los recursos de la familia”

4 Agosto, 2014

|

|

Destacadas


COMPARTE

La Jefa de Estado destacó la importancia de apoyar a los jóvenes con iniciativas que les permitan conocer de mejor forma el país. Este año se beneficiarán unos 22 mil alumnos de 500 establecimientos vulnerables.

Hasta el Liceo Municipal de Maipú “Alcalde Gonzalo Pérez Llona”, llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para despedir a los alumnos de segundo medio que iniciarán un viaje fuera de Santiago como parte de la octava versión del programa social Gira de Estudio de Sernatur.

La iniciativa tiene como objetivo beneficiar a los estudiantes de establecimientos de alta vulnerabilidad con ayuda económica para que puedan realizar viajes fuera de su región. En esta octava temporada participan 170 colegios particulares subvencionados y 364 municipalizados. Este año serán parte del programa 21.894 jóvenes y 1.602 profesores y asistentes de la educación. Se estima que desde su creación hasta julio de 2015 se beneficiarán unos 130 mil alumnos.

“Queremos asegurar que la calidad de la educación no dependa de los recursos de la familia, que el dinero que el Estado pone en educación se invierta efectivamente en mejoras para los estudiantes y que la experiencia de la educación sea una experiencia integradora, que no margine a nadie”, sostuvo la Jefa de Estado.

Sobre el programa iniciado en 2007, la Mandataria destacó el aporte que entrega a los jóvenes “la igualdad en educación tiene que considerar también la experiencia de una gira de estudio. Nos parece inaceptable que por falta de recursos económicos, algunos jóvenes queden fuera de este proceso, que también es entretenido, va a tener recreación, pero también de formación y de conocimiento de nuestro país. Y eso es tan importante, tal como decía el ministro, la formación de vínculos, de pertenencias y de recuerdos comunes”.

El programa cuenta con un financiamiento estatal de 70% del costo del paquete turístico por alumno. A su vez, el Estado subsidia el 100% del viaje para los profesores participantes. Cada gira de estudios debe ser de 41 alumnos y 3 profesores y/o inspectores.

“Estas giras son parte de este compromiso, porque hay cosas que uno aprende en la sala de clases, pero hay cosas que se aprenden fuera de la sala de clases y que son fundamentales, y son una fuente de experiencia, como aquí se ha dicho, inolvidable”, agregó la Presidenta Bachelet.

Autoridades destacan los beneficios del programa

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, sostuvo que “el turismo ha sido uno de los temas prioritarios en la agenda de productividad y crecimiento del gobierno donde se ha generado un fondo de US$100 millones para el desarrollo del sector que nos van a permitir generar más infraestructura para sacarle más partido a nuestros atractivos naturales y así agregarles más valor”. El secretario de Estado agregó que además “se está trabajando en un nuevo programa social de turismo de vacaciones familiares, este permitirá que las personas con menos recursos puedan disfrutar de las bellezas de nuestro país”.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “el programa Gira de Estudio contribuye a quebrar la estacionalidad. Esto beneficia a pequeños y medianos empresarios turísticos en temporada baja y media. Lo que se traduce en un importante aporte no sólo para fomentar el turismo a nivel nacional sino que también es una fuente generadora de empleos directos e indirectos a lo largo del país”.

La autoridad de turismo sostuvo que “desde 2007 hasta julio de 2014 el programa de Sernatur ha inyectado un total de $ 15.823.854.689 a la industria turística de nuestro país, lo que significa un aporte importante para la economía”.

¿EN QUÉ CONSISTE GIRA DE ESTUDIO?

Gira Estudio busca potenciar el quiebre de la estacionalidad turística, fomentando el acceso de estudiantes de liceos municipalizados y particulares subvencionados a los diversos beneficios del turismo, fortaleciendo así el desarrollo económico de la mediana y pequeña empresa, mayoritaria en la actividad turística nacional.
El Gobierno financia más del 70% del valor del paquete turístico a cada alumno/a participante y el 100% a los profesores y/o inspectores que los acompañan.
¿QUÉ CONSIDERA EL VIAJE?

Traslados en bus exclusivo para cada delegación (sin noches a bordo)
Cada viaje considera 44 pasajeros (41 alumnos y 3 profesores)
Alojamiento en hoteles y/o cabañas durante 6 días / 5 noches y para el caso de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta la estadía es de 5 días y 4 noches;
Alimentación completa (desayuno, almuerzo, cena)
City tours, excursiones, visitas a museos, etc.
Guía acompañante durante todo el viaje
Seguro complementario de asistencia en viaje.
¿CÓMO POSTULAR PARA EL 2015?

Los centros educativos son los que deben postular al Programa, para que sus alumnos se beneficien de éste.
Son seleccionados los centros que cuentan con puntaje IVE-SINAE (índice de vulnerabilidad) arrojado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).
Los colegios son los responsables de la selección de los alumnos que finalmente tendrán la opción de viajar a través de sus Giras de Estudio

Noticias Relacionadas

Nacional

Autoridades anuncian actualización del Plan Fronteras Protegidas

Ver más
10/08/2022

Comité de Ministros del Turismo aprobó tres nuevos territorios como Zonas de Interés Turístico

Ver más
08/08/2022

Coordinadores de turismo de la región participaron en 2° Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas realizado en Puerto Varas

Ver más
02/08/2022

Con foco en la reactivación del turismo se dio inicio a la Semana Internacional de la Montaña 2022

Ver más