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Programa de Gobierno beneficia a empresas turísticas con la obtención del Sello de Calidad Turística

21 Noviembre, 2017

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A través del Programa de Certificación de Calidad Turística, que cuenta con un presupuesto cercano a los $300 millones, se busca preparar a las empresas para que obtengan el Sello Q, esperando que al final de este año existan en el país más de 300 nuevas empresas certificadas.

 

Los prestadores de servicios turísticos correspondientes a destinos de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana son parte de la iniciativa “Programa de Certificación de Calidad Turística”, que en esta etapa busca la Certificación en normas de Calidad y el Sello Q para 48 prestadores de servicios de alojamiento turístico, agencias de viaje y  tour operadores.

 

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “como gobierno estamos convencidos que la apuesta hacia la calidad es clave. Por eso en acuerdo con el sector privado hemos avanzado para aumentar la cantidad de empresas que obtienen este sello de calidad turística. Hoy día el programa que beneficia a estas 48 empresas que se certificaran por primera vez con la Q de calidad, es clave para poder avanzar en el compromiso del sector privado hacia la calidad”.

 

La autoridad de turismo, agrego que, “esperamos que esto siga aumentando en cada una de las regiones del país porque tanto la calidad como la sustentabilidad son claves para nuestro país dado el contexto turístico que estamos viviendo”.

 

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, indicó que, “gracias a esta nueva etapa del programa, será posible ampliar los beneficios a 48 empresarios más, los que se suman a los 50 que ya se encuentran en fase de certificación en 3 regiones. Por otro lado es importante destacar que este programa cubre distintas regiones desde la zona norte, centro y sur del país, haciendo posible mejorar la calidad de los servicios turísticos a lo largo de nuestro país”.

 

Mejorando la gestión en la empresa y la experiencia del turista

El objetivo central de este proyecto, y uno de los ejes que guían el desarrollo turístico de nuestro país en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, es el incremento constante de la calidad de la oferta de los servicios turísticos.

 

En este sentido, la implementación del Sello Q de Calidad Turística reconoce que una determinada empresa se ha comprometido voluntariamente a cumplir con todos los requerimientos establecidos por el Sistema de Certificación de Calidad de Servicios Turísticos en Chile.

 

Los participantes podrán analizar las brechas existentes en sus empresas y manifestadas por los mismos empresarios. Posterior a ello, se inician las acciones de mejoras en gestión organizacional según los requisitos normativos. Luego se implementarán sistemas de gestión a través de Manuales de Organización, los que incluirán la estructura organizacional de cada empresa, definición de perfiles de cargos e identificación de las áreas de las empresas.

 

Otro aspecto destacado es que en esta etapa las empresas de alojamiento turístico establecerán y documentarán los Procedimientos como Reservas, Check in, Check Out, Recepción y Tratamiento de reclamos y sugerencias, entre otros. También, las Agencias de Viajes y Tour Operadores deberán establecer los procedimientos para cada una de las áreas definidas lo cual permitirá garantizar la calidad de los servicios ofrecidos, además de Protocolos de Atención, programas de mantenciones preventivas y correctivas, programas de capacitación, entre otros.

 

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