Menu

Proyectos de Pichilemu, Primavera y Paredones son premiados en Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Turismo Municipal

15 Julio, 2019

|

Nacional

|

Noticia Nacional

26 iniciativas a lo largo de todo Chile postularon en el concurso organizado por Sernatur, que concedió el primer lugar a un inclusivo proyecto para que las personas en situación de discapacidad tengan acceso a las playas de la capital del surf.


COMPARTE

Por cuarto año consecutivo Sernatur organiza el Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Turismo Municipal, que durante esta versión coronó como ganadores a las municipalidades de Pichilemu, de la Región de O’Higgins; Primavera, de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena; y Paredones, de la Región de O’Higgins.

Al respecto, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, aseguró que “con este concurso buscamos reconocer y destacar las iniciativas innovadoras que se estén desarrollando en regiones asociadas al fomento turístico local, lo que beneficia directamente a los municipios y su promoción turística, contribuyendo a potenciar al empresariado regional”.

Los ganadores fueron elegidos de un total de 26 postulantes por un jurado compuesto por representantes de los sectores público-privado de la industria turística –Sernatur, Subsecretaría de Turismo, Subdere, AMTC, ACHM, Societur y Transforma Turismo– quienes definieron propuestas basadas en turismo de naturaleza, turismo indígena, turismo de playas o rural, que favorecieran al desarrollo del turismo local.

El alcalde de la Municipalidad de Pichilemu, Roberto Córdova, municipio distinguido con el primer lugar del concurso, señaló que “esta es una muy buena noticia para el sector turístico de Pichilemu. Estamos felices de que se reconozca esta iniciativa impulsada por la municipalidad cuyo objetivo es poder generar condiciones de inclusión tanto para la gente de nuestra comuna como para los turistas que nos visitan”. El edil agregó que “la playa de Pichilemu tiene accesos inclusivos, lo que permite recibir a todas las personas sin problemas”.

La premiación se realizará durante el próximo Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo, que se realizará los días 19 y 20 de agosto en Salamanca, Región de Coquimbo.

Proyectos ganadores

PRIMER LUGAR

Turismo de Playas: “Pichilemu se la juega por una playa más inclusiva”– Pichilemu

Dentro de sus atractivos principales se encuentran extensas playas de arenas grises y su gran oleaje que la convierten en la capital del surf nacional. Acogiendo las necesidades de todos sus visitantes, la Municipalidad ha ido generando instancias para proporcionar el acceso a las personas en situación de discapacidad para que puedan disfrutar del turismo con equidad y dignidad, a través del diseño de productos turísticos con servicios y entorno asociados al mismo.

En este contexto, durante la temporada de verano y a través de la oficina de inclusión, se implementó el Programa Comunitario denominado “Pichilemu se la juega por una playa más inclusiva”.

Con este programa se logró promover el acceso universal al balneario, mediante la adquisición de cinco sillas todo terreno y una silla anfibia, las cuales permitieron a estos usuarios disfrutar de la playa en igualdad de condiciones, favoreciendo de este modo su inclusión social.

SEGUNDO LUGAR

Turismo en general: “Parada del Viajero en Cerro Sombrero”– Primavera

El proyecto “Kiosco Turístico Cerro Sombrero y Baños Públicos Municipales” viene a cubrir una necesidad de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, en la que, al ser la región más grande de nuestro país, las distancias son muy largas entre un punto y otro, por lo que es necesario contar con servicios como estos. Específicamente en Tierra del Fuego, que es la isla más grande de América (es proporcional al territorio de Suiza), hay solamente siete centros poblados de mediana importancia en toda la isla, cuatro de ellos en el lado chileno y tres grandes en el lado argentino. Hasta allí llegan cientos de turistas en busca de información y un lugar de tránsito donde acceder a servicios básicos. Por ello, la comuna de Primavera concretó este proyecto que contempla un kiosko turístico, punto de encuentro de actividades culturales, equipado con computadores y puntos wifi, donde además se provee de información turística local al viajero; baños públicos y estacionamientos para vehículos de todas las dimensiones.

TERCER LUGAR

Turismo Rural: “Ordenanza Municipal Promueve Consumo de Quínoa en Restaurantes de Paredones”– Paredones

En la comuna de Paredones, pequeños y medianos agricultores que por generaciones han cultivado la subespecie o ecotipo de quínoa de “nivel de mar”, se dan la tarea de rescatar y ponerla en valor, ya no solamente con fines de autoconsumo o intercambio, sino también de comercialización.

Con el fin de potenciar el consumo de este producto en la comuna, la Municipalidad de Paredones, en la búsqueda de nuevos focos de interés para el turista y con el objetivo de dar a conocer las ancestrales costumbres gastronómicas rurales creó la “Ordenanza de la Promoción y Difusión del Consumo de la Quínoa en la Comuna de Paredones”.  Es la primera comuna del país en tener una ordenanza agroalimentaria.

A la fecha son quince restaurantes de Paredones que firmaron un convenio de colaboración con el municipio para promover el consumo de quínoa, quienes cuentan con un “Sello Distintivo”, que garantiza a la comunidad y a los turistas que en tales locales adheridos hay platos preparados con este vital grano.

Noticias Relacionadas

Nacional

Autoridades de turismo lanzan inédita distinción que reconoce la gestión turística de los municipios

Ver más
Nacional

Desde hoy rigen oficialmente las nuevas Zonas de Interés Turístico en La Araucanía, Los Lagos y Magallanes

Ver más
Nacional

Con novedosa competencia entre excompañeros de colegio, Sernatur lanza nueva temporada de Vacaciones Tercera Edad

Ver más
Nacional

Operadores de turismo indígena potencian sus experiencias en rueda de negocios

Ver más